Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Nuevos recubrimientos para evitar el deterioro de las fachadas de los edificios

21/06/2011

21 de junio de 2011

La empresa Pinturas Ayelenses, con el apoyo del Instituto Tecnológico Aido, está llevando a cabo un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo desarrollar una familia de recubrimientos para la protección de las fachadas. Su objetivo es obtener productos con mejores propiedades funcionales que los utilizados hasta ahora y menos nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente, pues en su fabricación se van a sustituir los disolventes orgánicos por diluyentes que no contienen componentes orgánicos volátiles (COV).

Con el paso del tiempo, es habitual que en los revestimientos de cualquier pared o fachada de un edificio aparezcan manchas de humedad, grietas, desconchones o ampollas. Además, este deterioro se da con mayor frecuencia en áreas densamente pobladas, en las que las fachadas se ensucian por deposiciones de arena, polvo y hollín. La lluvia ácida es particularmente agresiva porque penetra profundamente en los poros de los muros, causando cambios de color y su descomposición. En este sentido, las fachadas de textura rústica y de grano grueso presentan una mayor tendencia a ennegrecerse y ensuciarse que las que poseen superficies lisas y finas ya que, en las primeras, la suciedad puede adherirse mejor.

El proyecto persigue obtener un nuevo producto que posea las características físico-químicas adecuadas para crear distintos recubrimientos con propiedades protectoras específicas en función del entorno ambiental de la fachada. En general (sin contar el deterioro que sufre la fachada o su revestimiento por la acción de la radiación ultravioleta–), la mayoría de los problemas encontrados derivan del agua. Concretamente, el agua puede actuar en su estado líquido mediante filtraciones del subsuelo o la propia agua de lluvia, y en su fase gaseosa a través del vapor de agua, siendo aquí su acción más crítica en ambientes salinos o ácidos. Con este proyecto, Pinturas Ayelenses y Aido trabajan en la creación de un producto destinado a los profesionales de la construcción y reformas, fácil de usar y que no requiere del asesoramiento técnico a pie de obra para su aplicación, haciéndolo más económico y accesible para un gran número de usuarios.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaHelske Energy Save SpainAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-R+TASEFAVEFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaXpo España- Xpo Kortrijk Organizaciones España Architect@work

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS