Opinión Info Opinión

“Formar parte de Building Smart es un punto de acceso hacia el exterior para las empresas españolas”

Entrevista a Sergio Muñoz, responsable de I+D y TIC de Aidico

Redacción Interempresas01/06/2011

1 de junio de 2011

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) lleva más de 20 años apoyando a las empresas del sector gracias a la versatilidad de sus servicios que abarcan diferentes especialidades. Una de ellas es la investigación y desarrollo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), área del que es responsable Sergio Muñoz, que en esta entrevista, señala, entre otras cuestiones, por qué es importante el desarrollo de un Capítulo Ibérico en la asociación internacional Building Samara y cómo ayudaría esta iniciativa a las empresas nacionales en sus licitaciones de obra en otros países.

El Aidico se fundó en el año 1990. Desde entonces, ¿cuál ha sido la es la labor principal de la entidad y las líneas de actuación?

Aidico es un centro tecnológico cuyo principal objetivo es el de apoyar a las empresas del sector de la construcción, en su mayoría pymes, a través de las capacidades del instituto en diferentes áreas: certificación de materiales y productos, ensayos, formación, seguridad laboral, calidad, nanomateriales, construcción sostenible, resistencia al fuego, patrimonio y TIC. Además, Aidico sirve de apoyo para Administraciones Públicas a todos los niveles, nacional, autonómico y local, como asesores en la relación de reglamentos, órdenes, etc.

Sergio Muñoz, responsable de I+D y TIC del Aidico
Sergio Muñoz, responsable de I+D y TIC del Aidico.

La interoperabilidad es muy importante hoy en día en el proceso constructivo, ¿podría explicar brevemente en qué consiste? ¿Beneficia al sector de la construcción?

El sector de la construcción está altamente fragmentado. Existen una gran cantidad de agentes, procedimientos y aplicaciones informáticas involucrados en los procesos constructivos. Por esto, y teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se maneja en un proyecto, es más que necesario fomentar la interoperabilidad que facilite el intercambio de información. El principal beneficio de la interoperabilidad es que reduce tiempos, y por tanto costes, ya que se potencia la reutilización de la información que sea común entre agentes o procedimientos. A esto, hay que añadir que supone una apuesta por el trabajo de forma colaborativa, algo más que necesario en proyectos constructivos que abarcan multitud de materias: diseño, estructuras, energía, instalaciones, etc.

“El beneficio de la interoperabilidad es que reduce tiempos, ya que se potencia la reutilización de la información común entre agentes o procedimientos”

En cuanto a la asociación Building Smart, ¿podría explicarnos brevemente qué es y en qué consiste?

Building Smart es una asociación internacional cuyo objetivo principal es fomentar la interoperabilidad en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos sobre BIM (Building Information Model). Se trata de una asociación que sirve de punto de encuentro para empresas desarrolladoras de software de construcción, constructoras, ingenierías, fabricantes de materiales y productos, administraciones públicas, centros de investigación y universidades La asociación está dividida en Capítulos Regionales para de este modo extender la filosofía de la misma a cada país. Los capítulos más activos son el norteamericano y el nórdico. Actualmente, se está promoviendo la constitución de un Capítulo Ibérico contando con todas aquellas entidades interesadas en formar parte del mismo.

¿Cuáles cree que son los principales beneficios de desarrollar este Capítulo Ibérico? ¿Quiénes podrían componerlo?

Formar parte de Building Smart supone tener acceso a líderes mundiales en la adopción de BIM, desarrollo de estándares, oportunidades de networking., conferencias y talleres y certificación de software compatible con el estándar.

Teniendo esto en cuenta, pensamos que, y más en la actualidad, puede ser de gran interés para las empresas españolas formar parte de esta asociación internacional, como punto de acceso hacia el exterior. Por otro lado, considero que España tiene mucho que aportar a dicha asociación. Es conocido que varias de las constructoras más grandes del mundo son españolas, y por tanto podemos transferir nuestro conocimiento en beneficio de todos.

Puede formar parte básicamente todas las entidades relacionadas con el sector de la construcción y que estén involucradas en los procesos constructivos generando o intercambiando información. Me refiero a constructoras, ingenierías y despachos de arquitecturas, fabricantes de materiales y productos, desarrolladores de software, y por supuesto, administraciones públicas, organismos de investigación y colectivos como los colegios profesionales.

“El sector de la construcción está abocado a una profunda reconversión y a buscar oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras”

¿Esta iniciativa podría ayudar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización?

Sin lugar a dudas. La globalización actual implica que cualquier empresa debe poder ofrecer sus servicios en cualquier sitio. Building Smart promueve el uso de un estándar internacional que pueda ayudar a constructoras e ingenierías a participar en licitaciones, o a desarrolladores de software a vender sus productos en otros países.

¿Cómo ve usted el sector de la construcción en España?

El sector de la construcción en España creció de manera desproporcionada en los últimos años, principalmente en materia de edificación, por lo que en la actualidad está abocado a una profunda reconversión y a buscar oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Precisamente Aidico está trabajando en esa línea, puesto que cuenta ya con delegaciones en China, Rumanía o Panamá, porque considera que una forma importante de apoyar a las empresas del sector es ayudándoles a su implantación en países emergentes.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de La Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS