Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La arquitectura es para disfrutarla desde lo irracional”

Entrevista a Rafael de la Hoz, arquitecto

Javier García18/05/2011

18 de mayo de 2011

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Master M.D.I por la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael de la Hoz Castanys (Córdoba, 1955) participa en proyectos de planificación urbana y realiza conjuntos arquitectónicos en España, Portugal, Polonia, Rumanía y Hungría. Entre sus proyectos más conocidos se encuentran Las Torres de Hércules en Cádiz, el Distrito C de Telefónica, el Auditorio Rafael del Pino, la sede de Endesa, la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la ampliación del Comité Olímpico Español y la Junta Municipal de Retiro, en Madrid.
foto

El trabajo de Rafael de la Hoz es...

Aparente modestia que se compensa al mantener idéntica actitud con todo lo que veo... aunque soy tan crítico con mi trabajo que no conviene publicar las conclusiones.

La arquitectura combina arte y técnica, lo racional con lo irracional. ¿Cómo siente usted la arquitectura?

Como tantas otras cosas, la arquitectura es para disfrutarla... me gustaría poder hacerlo sin las consabidas obligaciones racionales.

¿Y en qué se inspira su parte irracional? ¿A quién admira?

En mis tiempos de estudiante de arquitectura hubiese dicho Hergé, Groucho Marx y Bob Dylan. Hoy añadiría a Ayrton Senna. Me inspira la Mezquita de Córdoba y, entre otros arquitectos, Eero Saarinen.

foto
Las Torres de Hércules, en Cádiz, es uno de los proyectos más destacados del arquitecto.

¿Con qué proyecto se siente más orgulloso?

Como cordobés me basta con no caer en el ridículo con lo que hago, antes que proclamar mi orgullo.

¿Cómo abordan un proyecto desde su estudio?

Ya no hay encargos en arquitectura; sólo concursos. Así que, cuando ganamos alguno, el equipo se fragmenta en dos: una parte desarrolla el proyecto y la otra inicia un nuevo concurso.

¿Qué aspectos de este proceso presentan mayor dificultad?

Ganar un concurso es uno. Otro aspecto es, una vez lo hemos ganado, tener que desarrollarlo en plazos inverosímiles.

¿Cuán importante es para usted el entorno en el que se ubicará un edificio a la hora de diseñar el proyecto?

En ocasiones lo es todo y en ocasiones no es nada. Depende.

¿Con qué materiales se siente usted más cómodo trabajando?

Todos los arquitectos aseguran sentirse a gusto con todos los materiales. ¿Quién puede contradecirlos?

¿Cómo es el edificio perfecto?

Pues no lo sé, pero se debe parecer bastante al que hacen mis colegas cuando nos ganan un concurso.

foto
Distrito C de Telefónica.

¿Cómo serán los hogares dentro de 50 años?

Creo que parecidos a los de ahora. Habitamos muy conservadoramente para poder sobrevivir. Las casas de Roma o París del siglo XVIII siguen habitadas por las mismas familias.

¿Qué elemento o espacio no puede faltar en una vivienda?

La puerta. Una casa es, ante todo, la privacidad como concepto.

¿Cuáles suprimiría?

Todos los inhumanos... y hay muchos.

¿Cree imprescindibles para la arquitectura nuevas tecnologías como la domótica?

Útiles sí... pero no imprescindibles. La energía, antes que la domótica, será la causa de las transformaciones.

Y aprovechando que lo menciona, eficiencia energética y sostenibilidad parecen hoy conceptos ya habituales en el sector, pero ¿cuán importantes cree que son para la persona o entidad que encarga el proyecto? ¿Cree que la sociedad en general tiene en cuenta estos principios?

Depende de qué sociedad y de qué cliente. En todo caso, todo lo nuevo por construir es una parte insignificante con respecto a lo ya construido. La pregunta es: ¿Qué hacemos con ello?

De premio

A lo largo de su carrera, Rafael de la Hoz Castanys ha ganado premios como el Averroes de Oro a las Bellas Artes 2010; La Distinción Coam 2010 a la Obra de los Arquitectos; el Premio Obra Internacional 2007 de la XI Bienal de Arquitectura Argentina (Buenos Aires); el Premio a la Innovación en los Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda 2006 de la Comunidad de Madrid; el Premio Bex Awards 2005 (Grecia) en la categoría Innovación Tecnológica y el Premio del American Architecture Awards 2004 del Chicago Athenaeum (Estados Unidos).

foto
Nueva sede de Repsol, en Méndez Álvaro (Madrid).

Profesor de proyectos arquitectónicos de la Universidad de Salamanca, De la Hoz participa en numerosas conferencias, actividades y jurados, y su obra ha sido publicada en libros y revistas de arquitectura de ámbito nacional e internacional.

El arquitecto trabaja en la actualidad en proyectos como el de la nueva estación del AVE Huelva, la nueva sede de Repsol en Méndez Álvaro, el Teatro Infantil de Madrid, el edificio Gran Vía 48, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Universidad Popular de Alcobendas y el nuevo Hospital de Móstoles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS