Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Kuka moldea las piedras del templo de Gaudí

La robótica entra en la Sagrada Familia

Redacción Interempresas09/05/2011

9 de mayo de 2011

En la actualidad y transcurridos más de 100 años desde su inicio, los trabajos en la Sagrada Familia, una de las obras más famosas del arquitecto catalán Antoni Gaudí, siguen un ritmo de construcción que se ha acelerado considerablemente, en parte gracias al uso de las nuevas tecnologías de nuestro tiempo. Es en este punto donde los robots Kuka toman protagonismo de la mano de Agut Enginyeria, un experto fabricante de maquinaria en el sector de la piedra.
Agut Enginyeria cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la piedra, razón por la que algunas de las piezas que forman parte de la construcción de la Sagrada Familia han sido modeladas gracias a la incorporación de robots Kuka al mecanizado de piedra. Según la multinacional alemana, “la robustez y alta precisión de los robots Kuka, y la posibilidad de aumentar su flexibilidad y área de trabajo con el uso de ejes adicionales (tracks lineales, mesas giratorias…) les otorga una gran ventaja competitiva respecto a los equipos CNC tradicionales, siendo necesaria una menor inversión”.

Los robots Kuka, y en especial la gama de carga pesada (más de 150 kilos), son apropiados para mecanizar materiales como mármol, piedra, incluso granito. Su diseño compacto le otorga además la posibilidad de abordar piezas de gran tamaño siendo necesario un menor espacio respecto a los equipos CNC. Los robots Kuka pueden, además, realizar otro tipo de tareas, tales como manipulación de piezas, cambios de herramienta o paletizado de las piezas finalizadas.

foto
Un robot Kuka trabaja en uno de los capiteles de la Sagrada Familia.

El proceso

Se parte de un modelo de la pieza en 3D, desde un fichero generado en CAD (3D) o bien desde un escáner copiando la superficie de un modelo real (que puede ser escalado gracias a diferentes herramientas de software).

Una vez se tiene el modelo virtual 3D, se utiliza un software CAM para generar la estrategia de mecanizado en código ISO, teniendo en cuenta las herramientas a utilizar y tipo de material, lo que indicará la velocidad de avance, el ancho de pasada o las revoluciones de la herramienta.

El código generado por el software CAD-CAM, se postprocesa de nuevo para convertirlo a lenguaje KRL (Kuka Robot Language). Posteriormente, se realiza una simulación del trabajo previsto para evitar posibles colisiones o comportamientos indeseados y se introducen los cambios necesarios en el comportamiento de robot (orientaciones, movimiento de cinemáticas externas…), finalmente se ejecuta el programa obteniendo de forma automatizada la pieza real en el material y escala escogidos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

VI Congreso de Servicios EnergéticosAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Construtec - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS