Opinión Info Opinión

“El formato IFC facilita la interoperabilidad entre los programas del sector de la construcción”

Entrevista a Pablo Vicente Lagazpi, director de Caesoft Consulting

Redacción Interempesas04/05/2011

4 de mayo de 2011

El director de Caesoft Consulting, Pablo Vicente Legazpi, explica la capacidad y las ventajas del intercambio IFC (Industry Foundation Classes) en la construcción, y su integración con los diferentes programas de software que se emplean en este campo. Una problemática en la que se centra el taller abierto de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones. ¿Qué es el formato IFC?

¿Qué es el formato IFC?

El formato IFC, ‘Industry Foundation Classes’, de especificación abierta, ha sido desarrollado por el IAI (International Alliance for Interoperability) con el propósito de convertirse en un estándar que facilite la interoperatividad entre programas del sector de la construcción. Las clases y objetos IFC representan un modelo de información tanto geométrico como alfanumérico, formado por un conjunto de más de 600 clases y en continua ampliación. Todos los programas de software que soportan IFC pueden leer y escribir información e intercambiarla con otros programas. De este modo comunicamos “objetos”, con funcionalidad y propiedades.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Entre sus múltiples beneficios puede destacarse la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo, que permite dar soporte a la interacción entre ellos mediante un formato estándar. De esta forma, los datos relativos al modelo constructivo son definidos solamente una vez por cada agente responsable, y son compartidos por los demás agentes intervinientes. Todo ello se consigue un aumento de la calidad, la reducción de los costes, así como una consistencia en la información en la fase de proyecto y durante el uso de las construcciones. En algunas de las primeras implementaciones prácticas de construcción llevadas a cabo hasta la fecha el ahorro en costes final se estima en un 15% del coste total, lo cual es una suma que puede incluso superar al coste del propio proyecto de ingeniería (los ahorros lo notan más no los agentes del proyecto, sino la constructora y la propiedad).

Pablo Vicente Legazpi, director de Caesoft Consulting
Pablo Vicente Legazpi, director de Caesoft Consulting.

Caesoft Consulting, en colaboración con Graitec, DDS, Intercad y Graphisoft entre otros, ha organizado el primer taller de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones. ¿Qué se persigue con este evento?

El principal objetivo que nos hemos planteado es explorar el enorme abanico de posibilidades que abre el empleo del formato de archivo IFC en la construcción, los problemas que pueden surgir, dudas de los usuarios, métodos para lograr más eficacia, probar programas de software, etc. Además, mediante ejemplos prácticos se mostrarán de forma muy concreta las ventajas de la integración IFC que se presenta como un modo estandarizado de intercambio de objetos, con el que se evita la pérdida de información al transferir archivos entre diferentes aplicaciones. Una metodología con grandes perspectivas que facilita la interoperatividad entre los programas que se emplean en el sector de la construcción y que aporta numerosos beneficios para sus profesionales. La existencia de estándares de representación haría posible en un futuro el intercambio electrónico de un proyecto con toda la riqueza que nos permiten hoy en día los métodos de representación, con geometrías 3d e información de base de datos vinculada. Estamos a las puertas de una revolución sin precedentes en los métodos de proyectar, entregar ese proyecto y documentar los procesos constructivos.

“Estamos a las puertas de una revolución sin precedentes en los métodos de proyectar, entregar ese proyecto y documentar los procesos constructivos”

¿Cómo se ha planteado la estructura general?

La intención es generar o partir de un modelo estructural inicial (o bien partir de un boceto IFC procedente de otro programa de arquitectura). Una vez analizado el modelo estructural se quiere iniciar el proceso de detallado de estructura, tanto de hormigón como de acero (mixta), y simultáneamente lanzar las tareas propias de instalaciones, incluyendo los cálculos de dichas instalaciones. En el taller tendremos varios fabricantes de cada una de las tareas anteriores. En el caso de software arquitectónico tendremos un box con Autodesk Revit y otro com Archicad (Graphisoft). En el caso de detailing tendremos un box con Advance Steel/concrete (Graitec) y otro con DDS-CAD (instalaciones). Muy probablemente para la fecha de celebración del taller contaremos con la asistencia de algún otro fabricante. El objetivo final es comprobar la capacidad de reacción frente a cambios que afectan al detallado y la documentación de los as-built finales, la interacción entre programas y algunas peculiaridades de procesos concretos.

¿Cuáles serán los contenidos de la jornada?

Hemos pensado habilitar diferentes ‘boxes’, como en la Fórmula 1. En cada uno de ellos habrá un ponente encargado de mostrar un tema concreto que analizaremos en el workshop, y atenderá un promedio de 6 visitas cada cuarto de hora. Por ejemplo, en el Box 6 (empresa 2aCAD, distribuidor de Autodesk) se podrá ver cómo calcula Ecotect los problemas de iluminación y de la radiación solar. Ecotect es un potente programa de concepto con aspectos tan diversos como la acústica, el análisis energético, la iluminación o el consumo de agua. Es una herramienta con un interface moderno y atractivo, con facilidad de intercambio de geometrías a multitud de programas de cálculo.

“Entre los beneficios del IFC destaca la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo, que permite dar soporte a la interacción entre ellos mediante un formato estándar”

¿Quién puede asistir al evento? ¿Han pensado en repetir la organización en próximos ejercicios?

La asistencia tanto a los ‘webinars’ como al taller presencial es gratuita y sólo limitada por la capacidad de aforo. La organziación ha previsto una capacidad de 50 personas por taller, aunque en caso de ser necesario se puede ampliar. Nuestra intención es realizar el seminario cada año con las novedades en IFC que vayan apareciendo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS