Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Por primera vez en su historia el salón permitirá el acceso al público en general”

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Construmat

Fira de Barcelona14/02/2011

14 de febrero de 2011

Del 16 al 21 de mayo, se celebra la 17ª edición de Construmat, Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona. La directora del certamen, Pilar Navarro, destaca que el salón girará en torno a tres ejes temáticos (innovación, rehabilitación y sostenibilidad) como fórmulas para que el sector pueda encarar la crisis.

En mayo de este año, Construmat llega a su 17ª edición. Cuando aún faltan unos meses para que abra sus puertas, ¿qué tipo salón se econtrará el visitante?

Desde el final de Construmat 2009, la presidencia y la dirección del salón iniciamos un periodo de reflexión y análisis para comenzar a perfilar el certamen de este año. Desde entonces, hemos trabajado codo con codo con los principales agentes sectoriales para diseñar un Construmat atractivo para expositores y visitantes y que dé respuesta a sus necesidades e inquietudes. Creo que estamos diseñando el mejor salón posible dadas las circunstancias actuales.

¿Nos puede avanzar algunas de las novedades del salón?

Construmat se celebrará de nuevo de manera íntegra en Gran Via y, en principio, ocupará los pabellones 1, 2 y 3 de este nuevo recinto de Fira de Barcelona, que es uno de los más modernos y versátiles de Europa. Construmat 2011 concentrará toda su oferta en la zona sur del recinto de Gran Via, mostrando la importancia del sector de la construcción en nuestro país. Además, por primera vez en su historia, Construmat permitirá el acceso al público en general. Será el sábado 21 de mayo, día en que el salón estará abierto de 9.30 a 17 horas.

foto
Pilar Navarro, directora de Construmat.

¿Cuáles son los principales contenidos de Construmat 2011?

Además de ser el gran escaparate de la construcción española, Construmat se caracteriza por haberse convertido en el gran foro de debate y reflexión del sector en el que se muestran tendencias y se dan pautas de futuro. En este sentido, los contenidos de la próxima edición estarán estrechamente relacionados con los tres ejes temáticos. Así, como ejemplo de innovación, Construmat volverá a contar con el proyecto Casa Barcelona en el que, en una vivienda a una escala suficiente, se exhibirán los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación. También tendrá presencia física el Centro de Materiales del FAD, Mater, que, junto con un stand, organizará un taller-conferencia para hablar de los nuevos materiales utilizados en la construcción.

“Hemos llevado a cabo acciones de promoción internacional para atraer a compradores de países emergentes”

En cuanto a la rehabilitación, el salón dará continuidad a la iniciativa emprendida en 2009 con la presentación de un manifiesto que sentaba las bases para el impulso de la actividad rehabilitadora en nuestro país y que este pasado verano dio lugar a la celebración del primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad. Así, se han diseñado tres acciones para el fomento de la rehabilitación en el marco del salón. El Ágora acogerá una serie de conferencias, el Laboratorio será el ámbito en el que las empresas mostrarán sus productos y la Ruta dará visibilidad a todos los expositores de rehabilitación mediante un itinerario señalizado.

El eje de sostenibilidad dará a conocer la iniciativa para el etiquetado de productos que cumplan los criterios para ser considerados sostenibles, además de presentar diversos proyectos que respondan a estos criterios. Sin olvidar las aportaciones de las principales asociaciones sectoriales que organizan en el marco de Construmat todo tipo de jornadas técnicas, seminarios y conferencias.

¿Qué tipo de acciones ha llevado a cabo la dirección del salón para asegurar el éxito de Construmat 2011?

Queremos ofrecer un salón atractivo y útil para todos los agentes del sector. Por ello, hemos establecido conversaciones con las principales asociaciones sectoriales de la construcción y hemos llevado a cabo una serie de acciones de promoción internacional para atraer a compradores de otros países, especialmente emergentes. En este sentido, quisiera destacar el interés que Construmat ha despertado entre los profesionales de Brasil y de los países del Norte de África. Sin dejar de lado, las acciones que hemos desarrollado en los países de nuestro entorno geográfico más cercano y en Latinoamérica. Sinceramente, creo que el esfuerzo que hemos realizado va a tener un resultado muy positivo para los expositores de Construmat. Y es que, en estos momentos, apostar por la internacionalización es una alternativa a tener muy en cuenta por las empresas del sector.

¿Quiere añadir algún dato más?

Me gustaría expresar mi convencimiento de que Construmat va a ser una gran oportunidad para visitantes y expositores. Creemos que vamos a cumplir los retos que se nos han planteado y vamos a ser capaces de dar respuesta a las inquietudes de la construcción española. Aún nos quedan algunos meses para acabar de cerrar el salón, pero les puedo asegurar que estamos en el buen camino.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Construtec - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaVI Congreso de Servicios Energéticos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS