Actualidad Info Actualidad

La industria azulejera española, comprometida con la edificación sostenible

11/02/2011

11 de febrero de 2011

La industria cerámica española, representada por Ascer, trabaja orientando sus esfuerzos en I+D tanto en el desarrollo de productos y soluciones en materia de edificación sostenible, como en la búsqueda de procesos de fabricación de menor impacto medioambiental.

Según la Comisión Europea, actualmente los edificios son responsables del 36% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera, la construcción urbana representa en torno al 60% de las extracciones de materia prima en el mundo y su consumo de agua representa el 12% del total en áreas desarrolladas.

“Hoy son numerosas las aportaciones de los materiales cerámicos a los sistemas de acondicionamiento pasivo y activo en los edificios, para conseguir el aprovechamiento óptimo de las condiciones bioambientales de la edificación. Algunas de ellas se vienen utilizando tradicionalmente con la función de celosía o lama que permiten regular la insolación de los espacios interiores facilitando su ventilación, así como otros más innovadores como su uso en sistemas de fachadas ventiladas para incrementar el rendimiento energético, el desarrollo de cerámica fotovoltaica para fachadas y cubiertas, los sistemas con cerámica radiante que aprovechan la conductividad del calor de este material, o los suelos sobreelevados para cubiertas, entre otros muchos”, enumeran desde Ascer.

Las características intrínsecas la hacen idónea para contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes energéticamente en el acondicionamiento arquitectónico y urbano. Por un lado, su durabilidad, resistencia y bajo mantenimiento contribuyen a reducir el impacto medioambiental de las construcciones donde se utilizan. Además, la versatilidad de sus acabados hace posible que se puedan crear baldosas prácticamente a medida de las necesidades técnicas del edificio para la mejora de su eficiencia energética.

En el proceso productivo, uno de los resultados más patentes del sector cerámico español es la optimización del proceso productivo hasta reducir las emisiones de CO2 por metro cuadrado de baldosa en un 50% respecto a los índices de 1990, consiguiendo el mejor ratio de eficiencia energética por unidad de producto de toda la industria de baldosas cerámicas a nivel mundial. Otro factor clave introducido por la industria es la progresiva valorización de los materiales residuales generados en la fabricación de la cerámica, que hoy ya se sitúa en el 17% del total.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS