Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ascer mostrará en Cevisama los primeros resultados del proyecto de innovación ‘4Senses’

09/02/2011

9 de febrero de 2011

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) presentará por primera vez durante la feria Cevisama, que tiene lugar estos días en Valencia, los resultados del ambicioso proyecto ‘4Senses’, así como una pequeña muestra con algunos prototipos derivados de la investigación. 4Senses es un proyecto de innovación impulsado por Ascer en la industria cerámica española y pionero mundial en el campo de las experiencias sensoriales.

El origen de proyecto se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i dentro del Programa de Proyectos Singulares y Estratégicos del Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo objetivo es transformar el actual modelo productivo en una economía sostenible mediante el fomento de la innovación. Además, para el desarrollo de los prototipos se ha contado con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto ‘4Senses’ tiene el objetivo, a partir del estudio de la relación emocional de las personas con el entorno, de desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con los sentidos, capaces de transmitir emociones a través de entornos cerámicos, y así integrar al consumidor en la cadena de valor del producto. Es decir, desarrollar una metodología con la cual a través del diseño del producto cerámico se diseñen experiencias emocionales para el usuario.

Con esta finalidad, se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio desde 2007 y finalizado en 2010, acerca de la interacción multisensorial (vista, oído, olfato, tacto) del usuario con el producto ceramico en sus entornos de uso y compra. Para ello se han creado sentidos artificiales, un sistema para medir variables fisiológicas de las personas ante determinados ambientes, una plataforma de realidad virtual para generar ambientes cerámicos, un expositor interactivo multitáctil para el punto de venta, una herramienta de apoyo al diseño de productos, y un conjunto de prototipos de piezas cerámicas con aplicaciones funcionales como absorción del ruido, sistemas de alerta por vibración, etc. Estos desarrollos permitirán al sector situarse en la vanguardia mundial en el campo de las experiencias sensoriales, y le dota de importantes argumentos de diferenciación respecto a las industrias competidoras.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaConstrutec - IFEMA - Feria de MadridFerroformaClúster Mejores EdificiosAsociación de Fabricantes de Equipos de ClimatizaciónAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS