Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ascer presenta los avances en sistemas de colocación en seco, fachadas ventiladas y pavimentos urbanos

18/01/2011

18 de enero de 2011

Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) presentó a los resultados de cuatro innovadores proyectos sectoriales liderados por la entidad ejecutados por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), durante la celebración la jornada “Recubrimientos cerámicos, nuevos campos de aplicación” el pasado 13 de enero.Los proyectos se vinculan a las siguientes áreas de aplicación de la cerámica: de sistemas de colocación en seco, uso en encimeras, fachadas ventiladas, y usos en pavimentos urbanos.

Con respecto a los sistemas de colocación en seco, la asociación explica que la instalación y reposición de pavimentos cerámicos “ha planteado tradicionalmente elevados costes así como tiempos largos de ejecución debido a las labores típicas de colocación, las cuales incluyen la formulación y aplicación de adhesivos húmedos”.Así, el proyecto ha abordado el diseño y desarrollo de dos sistemas de colocación de material cerámico en seco, uno para pavimento y otro para revestimiento, que podrán ser utilizados por las empresas del sector. Ambos diseños están protegidos con patentes que Ascer e ITC ponen a disposición de sus asociados.

El uso de la cerámica en encimeras ha sido muy común tradicionalmente en cocinas, pero se ha visto desplazado por la aparición de nuevos materiales. Por ello, el objetivo de este proyecto ha sido el determinar la viabilidad de utilizar la cerámica como material de vanguardia para la fabricación de encimeras de cocinas y baños. Los expertos ha trabajado en detectar soluciones para los principales requerimientos de diseño; analizar los requisitos aplicables (prestaciones funcionales necesarias, requisitos en reglamentaciones, ergonomía, etc); así como estudiar su puesta en el mercado, comercialización y difusión. El proyecto incluye una serie de estrategias de producción y comercialización dirigidas a que las empresas cerámicas puedan introducir su producto en el sector de las encimeras.

Las fachadas ventiladas cerámicas han experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos años. Uno de los argumentos comerciales utilizado ha sido la contribución medioambiental que reportaba su utilización, pese a no existir estudios científicos que respaldasen mediante datos objetivos estos beneficios. Durante 2008 y 2009, se llevó a cabo un estudio para avalar que la fachada ventilada cerámica limita la acumulación del calor procedente de la radiación, y reduce la demanda energética de refrigeración, . Sin embargo, afirma Ascer, “no es posible estimar dicho ahorro energético con las herramientas informáticas reconocidas, ya que no permiten integrar de forma correcta este sistema constructivo”. De ahí que se está desarrollando una segunda fase del proyecto con el objetivo de mejorar dichas herramientas para permitir evidenciar la contribución de la fachada ventilada y utilizarlas como medio de promoción y desarrollo del mercado de rehabilitación con cerramientos cerámicos.

El objetivo de este proyecto sobre pavimentos cerámicos se ha centrado en el estudio de la viabilidad de abordar con garantías de éxito el desarrollo de sistemas constructivos para usos urbanos basados en la utilización de materiales cerámicos, y en encontrar las vías de comercialización y promoción adecuadas para todas las soluciones cerámicas dirigidas a los espacios públicos. Así mismo se han analizado los factores que limitan la incorporación de este tipo de soluciones a los entornos urbanos, como pueda ser la correcta instalación de las piezas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Congreso de Servicios EnergéticosAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Tecnalia -División Servicios Tecnológicos-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS