Info

El mercado de climatización crece más de un 21% en 2022

Redacción Interempresas16/02/2023

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha presentado el informe de mercado de la climatización y HVAC correspondiente a 2022, un año con excelentes resultados: el mercado ha crecido más de un 21%.

Imagen

Convocados en la sede de UNE, Afec reunió a prensa y representantes de la administración para presentar los datos del último informe de mercado correspondiente a 2022. Pero antes de dar a conocer los datos de mercado del último año, Javier García, director general de UNE, expuso el valor de las normas en la industria; Federico Muñoz, director general adjunto de CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), destacó la importancia de la certificación y evaluación de conformidad de los equipos del sector de la climatización, especialmente dada la transformación tecnológica y el auge de algunas soluciones, como la bomba de calor; y María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, realizó una breve introducción a la convocatoria de la próxima edición de la feria C&R en noviembre de este año.

Posteriormente el presidente de la asociación, Francisco Perucho, y la directora general de Afec, Marta San Román, repasaron la principales claves que han marcado el 2022: entorno económico, incertidumbre, preocupación por la salud ambiental y la calidad de aire interior, el avance de la aerotermia y la geotermia, el regreso a la presencialidad de las grandes ferias internacionales, etc.

Además, se pusieron en relieve los principales textos legislativos que influyeron en la industria el pasado año, y los que tendrán mayor relevancia en 2023, tanto en el ámbito nacional como en el internacional: cambios en la metodología de cálculo de la energía renovable aportada por las bombas de calor, con la entrada en vigor del Reglamento Delegado 2022/759, de 14 de diciembre; el Real Decreto-ley 7/2021 sobre ampliación de la garantía legal; Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases; RD-ley 14/2022, de 1 de agosto, […] de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural; o el controvertido Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI), que, como comentó Marta San Roman en su intervención "penaliza inexplicablemente el uso responsable y sin emisiones de fabricación de equipos nuevos y de nuevas instalaciones y grava la actividad industrial y comercial directamente, en lugar del impacto medioambiental".

En cuanto a los desafios legislativos para este año, destacan los trabajos relacionados con el RITE; la seguridad, tanto en el marco del anteproyecto de la nueva ley de industria, como en el del uso de refrigerantes A2L y A3; el real decreto 36/2023, por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAES); así como la revisión de textos como la directiva de energía renovable RED, la directiva de eficiencia energética EED, la directiva de fiscalidad energética ETD, la directiva de eficiencia de la edificación EPBD o el reglamento de la FGas.

El mercado HVAC en 2022

Para dar a conocer los datos finales del estudio de mercado de Afec, que lleva realizando más de 15 años, tomó la palabra Luis Mena, anterior presidente de Afec.

Los resultados de estos estudios muestran un crecimiento del mercado total del 21% en valor.

En el caso de equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, el crecimiento en volumen de negocio fue del 24% con respecto a 2021. En el sector residencial/doméstico las cifras de 2022 fueron de 978.958 unidades vendidas por valor de 739,12 millones de euros.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva. En el año 2022, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2021 el 16% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 20% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de acs, lo cual confirma el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

Imagen
A continuación se realizó una contextualización sectorial a través de las tendencis y el entorno del mercado para 2023, desde la descarbonización del sector eléctrico hasta las inversiones en infraestructura productiva, pasando por el necesario equilibrio entre la digitalización y la transición ecológica; el papel esencial de la climatización inteligente para la desczarbonización de la sociedad y de los edificios, y la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades; la transformación energética; los nuevos perfiles de negocios y de profesionales; las exigencias en términos de salud ambiental y calidad de aire interior, con la ventilación, filtración, limpieza, purificación, entre otros, en el punto de mira; el enfoque a soluciones completas e hibridación de tecnologías; el impulso de la conectividad y la consecuente medición, regulación, control y monitorización; etc.

Retos para 2023

A continuación Francisco Perucho resumió los retos y tendencias para el sector de la climatización en este 2023 que van desde la descarbonización del sector eléctrico hasta las inversiones en infraestructura productiva, pasando por el necesario equilibrio entre la digitalización y la transición ecológica; el papel esencial de la climatización inteligente para la descarbonización de la sociedad y de los edificios, y la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades; la transformación energética; los nuevos perfiles de negocios y de profesionales; las exigencias en términos de salud ambiental y calidad de aire interior, con la ventilación, filtración, limpieza, purificación, entre otros, en el punto de mira; el enfoque a soluciones completas e hibridación de tecnologías; el impulso de la conectividad y la consecuente medición, regulación, control y monitorización; etc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS