Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La recesión seguirá golpeando a la construcción en 2011 con un -13,6% de caída en la actividad

17/12/2010

17 de diciembre de 2010

El sector de la construcción seguirá en 2011 bajo una tendencia recesiva que alcanzará el -13,6%, aunque en menor medida que durante 2010, año en el que el descenso de la actividad se ha situado en el -16%. De hecho, se espera que la contracción vaya perdiendo intensidad en los dos próximos cursos, según las previsiones de invierno del informe Euroconstruct, quienes contemplan que, en 2012 y en 2013, la tendencia se desplace hasta el -2,3% y el positivo 1,3%, respectivamente.

Por áreas concretas, la promoción privada de nueva vivienda acaba el 2010 virtualmente en “mínimos históricos”, una situación que, para los expertos, “hace improbable” que se produzcan descensos con las dimensiones sufridas en los últimos años. Sin embargo, la contracción de la vivienda pública podría hacer mella en la previsión para 2011 (-3%).

Asimismo, la edificación no residencial en España “no está en posición de cometer más errores”, en palabras de Josep Ramón Fontana, representante de la Unidad de Prospectiva Económica del Instituto Tecnológico de la Construcción de Catalunya (ITec), que se encargó de elaborar el capítulo dedicado a España. Así, la sequía de proyectos redactados y gestionados durante 2010 deja “poco margen de duda” respecto a lo recesivo que se presenta el próximo año, con una niveles que ronda el -21%.

En cuanto al sector “sustancial” de la ingeniería civil, su tendencia es “preocupante”, según Fontana. Así, para 2011, se podría sufrir una caída de la producción del -26%. “Este reajuste debería servir para reposicionar al mercado de las infraestructuras en una posición más sostenible respecto a las auténticas necesidades inversoras del país, pero no destacaríamos que sufra nuevos recortes de 2012 en adelante”.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Construtec - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Cevisama - Feria de ValenciaVI Congreso de Servicios Energéticos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS