Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Según los agentes del sector reunidos en una jornada del Ministerio de Industria

“Es imposible un cambio de modelo productivo sin tener en cuenta a la construcción”

Redacción Interempresas12/07/2010

12 de julio de 2010

El pasado 1 de julio se reunieron en la sede del Ministerio de Industria, en una jornada organizada por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción, varios agentes del sector, que coincidieron en manifestar que el de la construcción es un sector con un poderoso efecto de arrastre respecto otros y que por tanto, en su opinión, debe ser impulsado para reactivar la economía española.

El pasado 1 de julio se ha celebrado, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una jornada del Observatorio Industrial del Sector de la Construcción, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, en la que se presentaron las conclusiones del estudio sobre “Interrelaciones productivas del sector de la construcción y la industria de los materiales. Identificación de perfiles profesionales y formación asociada”, llevado a cabo en 2009, y que contó con la participación de todas las organizaciones incluidas en este foro de encuentro permanente del sector. Los presentes coincidieron en afirmar que “es imposible un cambio de modelo productivo sin tener en cuenta a la construcción, un sector que tiene un poderoso efecto de arrastre de otros sectores y que debe impulsarse, si realmente se quiere reactivar la economía española”.

foto
La jornada tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el acto se presentó el estudio sobre 'Interrelaciones productivas del sector de la construcción y la industria de los materiales. Identificación de perfiles profesionales y formación asociada', llevado a cabo en 2009. Además de las conclusiones que se desprenden del mencionado estudio, se ofrecieron multitud de datos sectoriales que también aparecen en el informe, como la pérdida del peso de la obra nueva en el conjunto del sector, que ha pasado de representar el 60% en el año 2006, al 40% registrado en 2009. Que en el sector hay en la actualidad 441.956 empresas, de las cuales, 877 realizan inversiones en I+D+i, cuyo gasto total fue de 281 millones de euros en 2009.

Participantes de la jornada

La jornada fue inaugurada por Timoteo de la Fuente, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales (Mityc), quien dio paso a Mari Luz Peláez, técnico de la misma Subdirección General; Begoña Leyva, de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Lucía Irusta, de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit); Vicente Sánchez, secretario de Estudios Sectoriales y Formación Sindical de la Federación estatal de Construcción, Madera y Afines (Fecoma-CC OO); y Carlos Romero, secretario de Política Sindical y Sectorial de Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT).
Es necesario impulsar el desarrollo del conjunto del sector, propiciando la adecuación de su actividad a los nuevos criterios de sostenibilida

A continuación se celebró una mesa sobre 'El Sector de la Construcción. Visión Institucional', en la que intervinieron: Aureo Díaz-Carrasco, director de Gestión del Conocimiento del Entorno de Fedit; Juan F. Lazcano, presidente de la CNC; Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CC OO, y Teodoro Escorial, secretario adjunto del secretario general de MCA-UGT.

El acto fue clausurado por Jesús Candil, director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Propuestas de actuación

Las actividades desarrolladas en 2009 por el Observatorio industrial del Sector de la Construcción han permitido identificar una serie de posibles actuaciones que podrían contribuir a la mejora de diversos aspectos que inciden sobre la competitividad del sector. Estas recomendaciones son las siguientes:

Impulsar el desarrollo del conjunto del sector, propiciando la adecuación de su actividad a los nuevos criterios de sostenibilidad mediante la innovación en procesos y productos.

Diseñar un plan de revitalización de la imagen del sector y ejecución del mismo por parte de todos los agentes implicados.

Impulsar políticas de apoyo a las actividades de I+D+i, propiciando la colaboración y el acercamiento de las empresas con los agentes de I+D+i, para mejorar los procesos y productos.

Promover la participación del sector en programas nacionales e internacionales de I+D+i.

Fomentar la cooperación entre empresas de la cadena de valor, con el fin de potenciar la eficiencia en los procesos y la competitividad.

Incrementar el apoyo a la internacionalización empresarial y a la búsqueda de nuevos mercados.

Potenciar la formación en todas sus vertientes, como elemento necesario para favorecer la estabilidad en el empleo y la empleabilidad de los trabajadores vinculados al proceso de producción.

Actualizar las competencias profesionales de los perfiles cuya vinculación entre la industria de materiales y la obra es directa, y adecuarlas a las necesidades reales que demanda tanto la industria como las propias constructoras.

Desarrollar líneas de investigación para ampliar conocimientos, que incidan en la mejora de la asistencia técnica en la prevención de riesgos laborales.

Impulsar la creación de nuevas de fuentes de información —cuantitativa y cualitativa— para mejorar el conocimiento de las actividades relacionadas con el sector de la construcción.

Promover mayores niveles de desagregación de la información que proporciona las estadísticas públicas, y mejora en la actualización de datos.

Analizar el impacto económico y viabilidad de determinadas medidas normativas y reglamentarias aplicables al sector, de forma que sea posible anticipar los efectos que éstas producen sobre el mismo.

El estudio completo está disponible en la web de Fundación Laboral.

foto
Mesa sobre 'El Sector de la Construcción. Visión Institucional', en la que intervinieron: Aureo Díaz-Carrasco, de Fedit; Juan F. Lazcano, de la CNC; Fernando Serrano, de Fecoma-CC.OO., y Teodoro Escorial, de MCA-UGT.

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción fue creado el 7 de mayo de 2009, mediante la firma del Convenio de Colaboración por parte de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CC OO), Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), la Fundación Laboral de la Construcción, la Federación Española de Entidades de Innovación Tecnológica (Fedit) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Clúster de Hábitat Eficiente BimtecniaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaR+TCevisama - Feria de ValenciaFimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022ASEFAVEHelske Energy Save SpainAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS