Opinión Info Opinión

“Los entornos colaborativos son fundamentales para el éxito de la construcción industrializada”

Entrevista a Vanesa Álvarez, Desarrolladora de Negocio de Construcción industrializada en Sika

José Luis París06/07/2022

Aunque en otros países europeos la construcción industrializada es una opción ampliamente consolidada, en España empieza a dar sus primeros pasos. En la última edición de Rebuild, celebrada en Madrid a finales del mes de abril, este tipo de construcción marcó buena parte de la agenda del evento. Sika es una de las firmas que más firmemente cree en la aplicación de una concepción industrial en los procesos de construcción. De ello hablamos con Vanesa Álvarez, desarrolladora de negocio de construcción industrializada en Sika.

La construcción industrializada se va abriendo camino como una tendencia cada vez más presente en el ámbito del sector. ¿Cuándo percibió Sika que éste era un nicho de mercado que era necesario tener en cuenta y cómo se introdujo en el mismo?

Sika es una compañía de nivel global, presente en más de cien países. A diferencia de España, en otros países el mercado de la construcción industrializada está mucho más desarrollado y Sika participa desde hace muchos años en numerosos proyectos de este tipo. Por ello, y debido a las necesidades que han ido surgiendo en el sector de la construcción a nivel local, se detectó esta oportunidad.

Además de en la construcción, contamos con una experiencia global en el ámbito industrial, en sectores como automóvil, energías renovables, ferrocarril y transporte, entre otros. Todo el know-how que tenemos en el uso de productos para optimizar procesos es lo que tratamos de aportar al mercado de la construcción industrializada y es precisamente esa experiencia industrial la que estamos trasladando a este nuevo modelo que conjuga los dos grandes negocios de Sika: construcción e industria.

Ciertos retos, como el de la sostenibilidad, están provocando que mercados como el español se estén introduciendo ahora en este nuevo modelo de negocio.

Vanesa Álvarez, desarrolladora de negocio de Construcción industrializada en Sika...
Vanesa Álvarez, desarrolladora de negocio de Construcción industrializada en Sika, durante una de sus intervenciones en las mesas de debate de Rebuild 2022.

¿Qué ventajas ofrece la construcción industrializada y modular y cómo contribuye Sika a potenciar éstas?

La construcción industrializada es un proceso que se basa, en su mayor parte, en la fabricación dentro de un taller y que después se traslada a su ensamblaje ‘in situ, pero es algo más. La realización en fábrica favorece un control absoluto de procesos y una reducción de los plazos de ejecución de hasta el 50%. Esta reducción de procesos mediante la optimización y el aumento de la tasa de productividad, que en un sector como la construcción apenas ha variado en España en los últimos 20 años, puede generar un ahorro de costes de casi el 15%, en comparación con la construcción tradicional.

Uno de los pilares estratégicos de Sika es la innovación, al igual que lo es en construcción industrializada, la cual contribuye a esa optimización de procesos y aumentar la calidad de los proyectos, con el desarrollo de soluciones que aporten un alto valor añadido, que conduzcan a reducir la huella de carbono y a conseguir un aumento de calidad en el producto o proyecto final. Es muy importante resaltar esto, porque existen ciertos estereotipos acerca de la construcción industrializada, como la creencia de que tiene un alto coste y una calidad poco consolidada, lo que no es cierto.

Innovación, digitalización y sostenibilidad son las bases sobre las que se sustenta la construcción industrializada...
Innovación, digitalización y sostenibilidad son las bases sobre las que se sustenta la construcción industrializada, premisas que Sika tiene muy en cuenta en sus desarrollos.

Otras dos patas muy importantes de la industrialización son la digitalización y la sostenibilidad. La primera permitirá optimizar procesos y tener un control absoluto de los datos e información. En cuanto a la sostenibilidad, la construcción industrializada es el camino hacia la economía circular que nos servirá de palanca para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado para 2030, de igual forma que Sika lo tiene en su estrategia global.

¿Qué gamas de producto ofrece Sika para trabajos de construcción modular e industrializada?

Siendo un fabricante global de múltiples soluciones, tanto de construcción como del sector industrial, Sika puede ofrecer una solución integral en todos los ámbitos de la construcción industrializada:

  • Respecto a la envolvente de los edificios:
  • Impermeabilización de cubiertas, soluciones de rápida ejecución que contribuyen a disminuir el consumo energético de los edificios.
  • Revestimiento de fachadas y para fachadas ventiladas, con la sustitución de las fijaciones mecánicas por adhesivo.
  • Soluciones para instalación de ventanas.
Vanessa Álvarez en el stand de Sika en Rebuild 2022
Vanessa Álvarez en el stand de Sika en Rebuild 2022.

En lo que respecta al interior de la vivienda, Sika cuenta con productos de sellado frente al fuego y el sellado de juntas. También contamos con productos para acabados interiores y y solución completa para ejecución de baños, pavimentos que mejoran el confort de las personas y reducen el impacto medioambiental.

Por supuesto, también contamos con toda nuestra gama de productos industriales, diferentes tipos de adhesivos que se introducen en la cadena de producción para optimizar los procesos de industrialización.

¿Qué asesoramiento técnico ofrece Sika en cuanto a la mejora del proceso de industrialización con productos de construcción?

La formación está en el ADN de Sika, en todos los campos. La construcción industrializada es un proceso industrial, donde Sika está aportando diferentes tecnologías, fundamentalmente en adhesivos, por ejemplo, para la fabricación de paneles sándwich.

Ese know-how de los adhesivos es muy importante, porque podemos trasladar la experiencia en la industria que tienen nuestros departamentos Técnico e I+D a un nuevo modelo industrial de la construcción, que ya no es futuro, sino presente.

Aligerar las estructuras de las construcciones, pero conservando todas las cualidades de resistencia y alternativa es uno de los objetivos para simplificar los procesos de construcción. ¿Cómo se mejora la solidez de las estructuras con la ayuda de las siliconas y adhesivos de Sika?

Fundamentalmente, todo se basa en nuestro excepcional departamento de desarrollo de materiales. Sika posee 20 centros tecnológicos a nivel global y 21 a nivel local. Intentamos desarrollar soluciones globales basadas en la innovación y que después se puedan aplicar también a nivel local.

En el campo de los adhesivos hemos desarrollado varias tecnologías innovadoras que nos aportan ligereza, pero también estructurabilidad, es decir, la capacidad de sustituir fijaciones mecánicas por adhesivos. Esto aporta muchas ventajas, como la posibilidad de adherir diferentes compuestos y que las posibles dilataciones sean absorbidas por los adhesivos.

Sika ha desarrollado tecnologías innovadoras en el campo de los adhesivos que aportan ligereza, pero también estructurabilidad...
Sika ha desarrollado tecnologías innovadoras en el campo de los adhesivos que aportan ligereza, pero también estructurabilidad, la capacidad de sustituir fijaciones mecánicas por adhesivos.

Estamos desarrollando un proyecto a nivel europeo, respaldado por ensayos y datos certificados, en el que se ha podido comprobar que un adhesivo es capaz de aportar mayor resistencia que una fijación mecánica. En este tipo de adhesivo hemos aplicado diversas tecnologías para aumentar su estructurabilidad y rapidez de ejecución. Se trata de soluciones ligeras, alineadas cien por cien con la sostenibilidad, ya que se reduce a cero el consumo de agua y se generan pocos residuos al estar envasadas en cartuchos o bidones.

Además, se han desarrollado bajo los máximos estándares en cuanto a emisión de sustancias volátiles. Actualmente, existe una normativa al respecto, pero anteriormente a ella, la mayor parte de los adhesivos Sika ya estaban muy por debajo de las cifras que impone la normativa en el sector industrial, algo que estamos trasladando al mundo de la construcción industrializada.

¿Cómo responden los técnicos, prescriptores o especialistas ante estos adhesivos innovadores que son capaces de sustituir las fijaciones mecánicas?

Es algo que viene muy al hilo de lo que supone la construcción industrializada, es un cambio de mentalidad. A pesar de las reticencias que puedan tener los profesionales al principio, la construcción industrializada se basa en certificaciones y Sika demuestra con datos cuantificados las capacidades de los adhesivos. Contamos con ensayos de resistencia, y ensayos al fuego, pero vamos más allá. Siempre tenemos dispuestas nuestras instalaciones y laboratorios para hacer todos los ensayos que sean necesarios para elegir, entre fabricante y Sika, la opción más adecuada. Asimismo, nuestros departamentos de cálculo estructural de adhesivos trabajan en colaboración con las ingenierías y oficinas técnicas de los industrializadores para aportar la solución más adecuada a todos los requerimientos que nos puedan trasladar.

En fachadas ventiladas llevamos muchísimos años empleando adhesivos sin necesidad de emplear fijaciones mecánicas. De hecho, ya hay fabricantes que van a apostar directamente por ello.

Imagen
Sika aporta experiencia y soluciones, siempre basadas en sus pilares estratégicos: innovación y sostenibilidad
Sika aporta experiencia y soluciones, siempre basadas en sus pilares estratégicos: innovación y sostenibilidad.

Sika cuenta con un departamento exclusivo dedicado a la construcción modular. ¿Qué servicios ofrece?

En el ámbito global, Sika ya tenía creado este departamento. En España la construcción industrializada representa el 1%, mientras que en países como Holanda es el 50% y en Alemania y el Reino Unido entre el 7 y 9%. Así, el sector de la construcción en España necesita evolucionar hacia la innovación. El sector se encuentra falto de mano de obra cualificada y es muy poco atractivo para los jóvenes. Uno de los pilares de la construcción industrializada es la digitalización, un entorno en el que los jóvenes se desenvuelven de manera habitual, con lo cual puede ser un pilar fundamental para la atracción de talento. Además, las condiciones laborales en una obra no tienen nada que ver con las que se experimentan en una fábrica, con lo que también puede ser un ingrediente atractivo para la incorporación de la mujer al ámbito de la construcción.

Todas esas necesidades llevaron a la dirección general de Sika a apostar por la creación del departamento de construcción industrializada, viendo en este mercado una gran oportunidad de desarrollo y apostando directamente por el futuro de la construcción en España, a pesar de ser un modelo que tardará en ser predominante y que seguirá conviviendo con la construcción tradicional.

¿Qué estrategias serían las adecuadas para desarrollar más este sector?

Algo fundamental para el éxito de la construcción industrializada -y Sika lo tiene muy claro- son los entornos colaborativos. Sika forma parte de algunas plataformas de colaboración. Sin ellas no conseguiremos éxito en la construcción industrializada, es necesario el cambio hacia una cultura industrial que nos permita conocer a todos los ‘stakeholders’ del proyecto, estar al corriente del flujo de información.

En este entorno, Sika aporta experiencia y soluciones, siempre basadas en nuestros pilares estratégicos: innovación y sostenibilidad. Intentamos desarrollar productos acordes a nuestro lema: ‘Más valor, menos impacto’. Este principio se basa fundamentalmente en el desarrollo de soluciones nuevas o adaptaciones de otras que llevamos utilizando durante muchos años, pero mejorando sus prestaciones y actualizándolas a los nuevos requerimientos que la sociedad está demandando.

La pasada edición de Rebuild ha sido un reflejo de la incorporación del sector hacia la construcción industrializada. ¿Cómo se aprecia desde Sika la evolución que está siguiendo este nicho de negocio en España? ¿Qué nos falta para llegar al nivel de otros países donde es un negocio más maduro?

Nos faltan todavía varias cosas. Primero, el tejido industrial. Existen industrializadores, pero necesitamos mucho más para hacer frente a la demanda del número de viviendas que se necesitan en España. Por otro lado, es preciso un cambio de cultura en toda la cadena de valor de un proyecto de construcción hacia una cultura industrial, virar hacia entornos colaborativos. Hoy, los fabricantes e industrializadores son capaces de diseñar el proyecto en colaboración estrecha con la ingeniería y la oficina técnica de la promotora, pero además también se encargan de la ejecución del proyecto y de la dirección de obra. La tendencia debe ser pasar de modelos con muchísimos contratos a otros industrializados, enfocados a resultados menos jerarquizados basados en la colaboración.

Los entornos colaborativos son fundamentales para el éxito de la construcción industrializada, tendencia en la que Sika es muy colaborativa...
Los entornos colaborativos son fundamentales para el éxito de la construcción industrializada, tendencia en la que Sika es muy colaborativa.

Todo ello comporta, además, la certidumbre en calidad, en tiempos y en costes. Einstein decía que si quieres conseguir resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Si queremos lograr las ventajas que hemos estando comentando, debemos innovar, emplear materiales nuevos e innovadores y cambiar la forma de trabajar.

Nos encontramos en el inicio del despegue de la construcción industrializada en España. Por ahora tan solo representa un 1% pero, a nivel global, todos los indicadores establecen un 5,5% en crecimiento acumulado, más o menos en la media de lo que crecerá este mercado en España, por lo tanto, creo que estamos en el camino. Necesitamos todo el apoyo de los agentes implicados, entre ellos la Administración, para favorecer y ayudar en términos de normativa. En la actualidad se está utilizando la misma normativa que en la construcción tradicional, pero para un modelo que no es el mismo. Si intentamos trasladar un modelo a otro, perderemos todas las ventajas y no cumpliremos con los requerimientos exigibles.

Finalmente, ¿qué valoración hace de la presente edición de Rebuild y de la participación de Sika en la misma?

Sika tenía muy clara su participación en Rebuild. El pasado año ya estuvimos presentes como ‘event partner’ y en esta ocasión hemos aumentado nuestro compromiso y lo hemos hecho como ‘global partner’, además de contar con un stand. Confiamos mucho en este congreso. Se han desarrollado gran número de conferencias, con participantes que corresponden a todos los ‘skateholders’ de un proyecto.

Rebuild es un foro, un gran networking muy útil, no solo para presentar soluciones, sino también para conocer cómo actúan el resto de agentes. Al final, se trata de conocer y colaborar. Desde mi punto de vista, congresos como Rebuild son totalmente necesarios, más en modelos de negocios que son nuevos, que necesitan apoyo y darse a conocer, en los que todos los integrantes del sector estemos dispuestos a tomar parte. Desde Sika estamos encantados de haber participado en diversas ponencias, trasladando y compartiendo inquietudes con el resto de los agentes de este sector.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS