Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
“Cada territorio presenta unas características y una problemática concretas, aunque las barreras identificadas en el Foro Internacional UIA 2022 son comunes”

Entrevista a Ángela Baldellou, Executive Director UIA International Forum ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’

Mònica Escolà27/06/2022

El Foro UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ reunió en Madrid a más de 80 expertos mundiales, para analizar las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna y asequible. La sociedad ha cambiado y pese a la casuística, cultura y demografía de cada país, las necesidades son universales, como revela Ángela Baldellou, Executive Director UIA International Forum ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’, en la siguiente entrevista.

¿Cómo valora el Foro UIA ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ celebrado en Madrid?

Cuando el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presentó, en la Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en 2019, la propuesta para que Madrid acogiera el Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ fuimos muy ambiciosos. El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho universal que se ha convertido en un problema global. Por eso, más que un foro al uso, planteamos un movimiento global que se ha desarrollado a lo largo de tres meses, con más de 40 eventos paralelos en todo el mundo y que culminó, en Madrid, el pasado mes de mayo, congregando a más de 7.500 expertos de 120 países, para abordar las principales barreras que dificultan o impiden el acceso a la vivienda. Esas barreras ya están definidas y, per se, esta movilización, con el trabajo de coordinación previo entre todos los niveles de la Administración y organismos e institucionales, ya es un éxito, pero seguimos siendo ambicioso. Y, lejos de contentarnos con ello, lanzamos un llamamiento a la acción, para derribar las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y todos los recursos generados durante el foro siguen disponibles en la web www.ahamadrid.com que tendrá continuidad en una plataforma más avanzada: www.affordablehousingactivation.com, que estará abierta a contribuciones, de forma que el movimiento ‘Affordable Housing Activation’ sigue activo. No podía ser de otra manera: estamos luchando por el bienestar de las personas y para que se haga realidad un derecho universal.

foto

Ángela Baldellou es Executive Director UIA International Forum ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ y directora del Observatorio 2030 del CSCAE.

Durante las tres jornadas se analizaron propuestas internacionales sobre el acceso a la vivienda, ¿cuál es la situación actual y la hoja de ruta a trazar?

Creo que la celebración del Foro Internacional UIA 2022 y la puesta en común de diferentes casos de éxito, experiencias y puntos de vista nos ha dado las claves para trabajar de una forma colectiva e interdisciplinar, que nos permitirá desarrollar soluciones integrales, pero enfocadas, en cada caso particular de cada país, para superar las barreras que impiden el acceso a la vivienda asequible.

El Foro UIA ha girado en torno a 6 barreras. ¿Cree que se alcanzarán los objetivos marcados en Madrid?

Lo que ha puesto de manifiesto el Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation’ es que mejorar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible es una responsabilidad colectiva y que hay voluntad para conseguirlo. Ese es el objetivo del llamamiento a la acción que lanzamos en el foro, que, entre otras medidas, plantea seguir forjando alianzas y establecer un plan de acción común, para identificar áreas prioritarias e implementar acciones concretas, pero, además, es necesario movilizar apoyo técnico y financiero, explorar nuevas formas de gobernanza y promover la calidad en los procesos de producción y diseño de la vivienda asequible.

¿Qué agentes deben implicarse en la vivienda para contribuir a su accesibilidad?

Absolutamente todos: desde los profesionales a las Administraciones Públicas a todas las escalas, organismos e instituciones internacionales, nacionales, regionales y locales, empresas, promotoras y el sector financiero. Se trata de una responsabilidad colectiva y todos hemos de implicarnos, para intentar responder, de forma óptima, a esta problemática porque es la única manera de remover las barreras, a través de la cooperación de todos y cada uno de los agentes.

¿La diferencia existente entre países puede ser un hándicap para el pleno desarrollo a nivel mundial?

El Foro ha permitido hacer entender que la necesidad de la vivienda no es igual en Bangladesh que en el centro de Europa, hay grados de necesidad diferentes con soluciones diferentes. Cada país tiene unas características y necesidades distintas y se deberá trabajar en torno a ellas, buscando propuestas concretas a cada uno de los retos que presenten. No creo que esto sea un hándicap. En cada territorio se encuentran entidades y agentes preparadísimos, como hemos podido ver en el Foro, para cooperar con los organismos internacionales y dar soluciones en sus respectivos países con la ayuda adecuada.

¿La sostenibilidad y el bienestar en el sector de la edificación serán claves para mejorar las ciudades? ¿Se dará en todos los niveles y en todos los países antes de 2050?

Los objetivos de descarbonización de la economía son claros y están marcados por la Comisión Europea para los horizontes 2030 y 2050. En España, nuestros edificios consumen alrededor del 30% de la energía final del país y son responsables de, aproximadamente, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Solo es un ejemplo, que denota la importancia de intervenir, de forma urgente y generalizada en el parque de viviendas y edificios, para mejorar su eficiencia energética, impulsando la rehabilitación integral de edificios y de la integración de fuentes de energía renovables. Esto se traducirá en bienestar individual y social para la población y en eso consiste facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada.

¿La construcción industrializada puede ser una solución a corto plazo?

La arquitectura y la industria siempre han ido de la mano y, ahora, deberán colaborar más estrechamente, si cabe. La construcción industrializada facilita los procesos, supone una apuesta clara por la I+D+i y, en el contexto de crisis energética actual y con un déficit de materiales de construcción, también abarata. La construcción industrializada puede ser una solución a corto plazo y también a medio y largo, pero no podemos perder de vista que no hay recetas únicas. El reto de la industria es dar soluciones constructivas personalizadas a cada proyecto y a cada arquitecto.

A nivel personal, ¿cree que el sector está preparado para cumplir los ODS propuestos por la ONU?

El sector de la edificación y la construcción en España está plenamente comprometido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. La mejor evidencia de ello es su implicación en el Observatorio 2030 del CSCAE, que se ha convertido en la mesa de referencia del sector para el cumplimiento de la Agenda 2030. Desde luego, se está trabajando para lograrlo. La situación en la que nos encontramos, no solo nuestro sector, sino la sociedad en general requiere de mucho esfuerzo y mucho trabajo, para mejorar el diseño, la planificación y la gestión de nuestros entornos urbanos y transitar hacia una sociedad y un sector más sostenibles.

¿Cómo deben ser las ciudades del futuro? ¿Estamos en una evolución constante?

La pandemia de Covid ha sacado a la luz que nuestras viviendas y nuestros edificios no están preparados para situaciones de emergencia y que las necesidades que se tenían el siglo pasado no son las mismas que las que tenemos ahora. Debemos evolucionar hacia un parque edificado más sostenible, desde un punto de vista energético, pero también más accesible, más asequible y más funcional para responder a las demandas de las personas y eso implica también avanzar hacia entornos urbanos más flexibles y más saludables que faciliten la cohesión social.

La tendencia es configurar ciudades cada vez más verdes, sostenibles y humanas y, en ese sentido, creo que no debemos dar ni un solo paso atrás. Por supuesto, la evolución es siempre constante y por ello debemos trabajar de manera rápida y eficaz, para intentar adelantarnos a los cambios que, inevitablemente, habrá que afrontar en el futuro.

A su modo de ver, ¿qué países cree que tendrán más dificultad? ¿Y qué país es el que está más evolucionado en vivienda accesible?

Como he comentado anteriormente, las situaciones no son iguales en todos los países. Cada territorio presenta unas características concretas y una serie de problemas concretos, aunque las barreras identificadas en el Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation’ sean comunes para todos. No obstante, la exposición de casos de éxito en todo el mundo demostró que, independientemente del país en el que nos encontremos y de su grado de desarrollo, los proyectos pueden salir adelante con el impulso necesario y con el ingenio y el trabajo de los profesionales. El llamamiento a la acción impulsado por el Foro Internacional de Vivienda debe llegar a todas las instituciones internacionales y garantizar la financiación de aquellos proyectos destinados a promover la vivienda asequible de manera universal.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Los Colegios de Arquitectos de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Corte panel sándwich con la sierra semiautomática FAT 1250 SA
    Ver vídeo Corte panel sándwich con la sierra semiautomática FAT 1250 SA

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat ( 3- 6 Oct. 2022)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid 15 - 18 noviembre 2022Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Construtec - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS