Actualidad Info Actualidad

Por un suministro de energía seguro, sostenible y competitivo

La eficiencia energética de las nuevas construcciones

Redacción Interempresas17/03/2010

17 de marzo de 2010

El cambio climático es una realidad inequívoca más allá de cualquier duda científica. La reducción de gases que provocan el efecto invernadero es un asunto que ha copado las agendas políticas a nivel mundial. Así, la Unión Europea ha colocado como uno de sus objetivos primordiales la mejora de la eficiencia energética de sus miembros, asegurando así un suministro de energía seguro, sostenible y competitivo.

Cerca del 35% del consumo de energía primaria en la Unión Europea se concentra en los edificios. Por ello, “las normativas europeas en los últimos años han hecho hincapié en el consumo energético de las construcciones creando una herramienta de certificación energética como la ya empleada en el caso de los electrodomésticos”, explica Abel Bascuñana, director técnico de Sensus Metering Systems en España, empresa que diseña, produce y suministra soluciones para distribuidores de agua, energía térmica y gas.

Instalación de un contador de energía térmica de Sensus
Instalación de un contador de energía térmica de Sensus.
El 67% del consumo energético de los hogares procede de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria

Esta certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. Esta se ha trasladado a España a través del Real Decreto 47/2007, que aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, siendo un requisito legal que todos los edificios nuevos deben cumplir.

La climatización de los edificios es uno de los aspectos más influyentes en el consumo energético de las construcciones. Así, según la Guía Práctica de la Energía, editada por el Idae (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía), el 67% del consumo energético de los hogares viene dado de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria (ACS). “Por ello –explica Bascuñana- es muy importante tanto una correcta elección del sistema de energía (solar, geotérmico, biomasa, combustible...), así como los instrumentos de medida, los contadores de energía térmica, para la regulación, control y facturación del consumo”.

Contadores de energía térmica Sensus

Sensus ha diseñado la línea Pollu de contadores de energía térmica, certificada bajo la Directiva de Instrumentos de Medida (MID) europea, por lo que son dispositivos totalmente legales para la medición y facturación de energía térmica. Disponen además de múltiples opciones de comunicación adaptadas a los sistemas más utilizados en el mercado: bus (M-Bus, ModBus y Lon), comunicación inalámbrica (vía radio) y los sistemas de control y regulación (PLC, SCADA).

Este abanico de opciones de comunicación, afirma Bascuñana, permite que los contadores de energía Sensus sean “dispositivos totalmente integrables en los sistemas de lectura automática (AMR y AMI), utilizados para el registro, análisis y facturación del consumo de energía, y en los sistemas de control y regulación, utilizados cada vez más en los denominados edificios inteligentes”.

Nueva línea Pollu de contadores de energía térmica
Nueva línea Pollu de contadores de energía térmica.
Los contadores de energía térmica controlan la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de un edificio

Cómo controlar el consumo en un edificio

Para realizar el seguimiento de la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de un edificio es necesario instalar contadores de energía térmica en los puntos adecuados de la instalación, de tal manera que permita obtener la medida de parámetros tales como la energía térmica útil aportada al sistema de calefacción en kWh, energía térmica útil aportada al sistema de producción de ACS en kWh, energía solar aportada al sistema de calefacción en kWh o energía solar aportada al sistema de refrigeración en kWh.

En los edificios de propiedad o uso colectivo (tanto residenciales como terciarios) también se debe realizar un registro con los consumos individuales de cada usuario mediante medidores de energía. Así, se registrarán como mínimo el consumo individual de calefacción en kWh, consumo inicial de refrigeración en kWh y consumo individual de ACS en metros cúbicos o kWh.

Los medidores de energía térmica o calorímetros constan de un contador de caudal que registra de manera continua el paso de agua de la instalación, de dos sondas de temperatura que miden la diferencia entre las temperaturas del agua de impulsión y retorno del circuito de climatización y de un sistema electrónico que integra en el tiempo la energía consumida en la vivienda o local (producto del caudal por el salto térmico).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS