Info

Según datos del informe anual de Afec

El mercado de la climatización en España crece un 12% en 2021

Redacción Interempresas04/03/2022

El informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) confirma un crecimiento del 12% del mercado HVAC en nuestro país, volviendo a las cifras de 2019, lo que supone una facturación de más de 1.260 millones de euros.

Imagen

Este crecimiento compensa la caída de 2020, año en el que, a pesar de las dificultades e incertidumbre, el comportamiento del sector fue mejor que las previsiones iniciales.

Una de las tendencias que evidencia el informe es la necesidad de mejorar la calidad del aire interior, por lo que los equipos de climatización van integrando cada vez más tecnologías germicidas y de filtración para la eliminación de contaminantes y patógenis que, junto con los sistemas de ventilación, contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y a hacer los espacios más confortables y saludables.

El informe de mercado de Afec recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire. Todos los segmentos han crecido en mayor o menor medida. Estos son los datos por segmentos de mercado.

Imagen

Equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria y unidades terminales

Esta categoría representa ya el 78,1% del mercado de la climatización. En el sector residencial/doméstico, las cifras correspondientes a 2021, según los datos aportados por las empresas participantes, son: 895.443 Unidades y 595,73 millones de euros.

En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores.

El mercado correspondiente a este sector experimenta un incremento en volumen de negocio del 13,78 %, respecto del ejercicio 2020.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva.

En el año 2021, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2020 el 13,7% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 16,0% respecto al total del mercado de máquinas.

De esta manera se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

Tabla 1
Tabla 1

Unidades de tratamiento de aire y unidades de ventilación con recuperación de calor

Este segmento de mercado que engloba UTAs más unidades de ventilación con recuperación de calor ha experimentado un crecimiento del 3,33%, llegado a los 81,47 millones de euros de facturación, frente a los 78,85 del año anterior.

Distribución y difusión de aire

También este segmento ha visto incrementar sus cifras de negocios. En concreto, el sector de la distribución de aire creció un 6,80% con respecto a 2020, alcanzando un facturación de 13,08 millones de euros.

Por su parte, los equipos de difusión han aumentado su facturación un 15, 58% con respecto al año anterior, facturando 40,99 millones de euros.

Ventilación residencial

La ventilación residencial en nuestro país, según este informe ha crecido un 4,34% en 2021, lo que supone una facturación de 21,27 millones de euros.

Ventiladores

Finalmente, la facturación en ventiladores alcanzó los 120,47 millones de euros, es decir, ha crecido un 12,31% con respecto al año anterior.
Tabla 2
Tabla 2

¿A qué retos se enfrenta el sector de la climatización y refrigeración?

- Seguir aumentando la eficiencia energética de los equipos.

- Búsqueda del refrigerantes que consiga el equilibro entre el PCA más bajo posible, minimizar las emisiones directa de CO2, seguridad y eficiencia.

- Atraer nuevo talento al sector

- Los desafíos tecnológicos (digitalización, ciberseguridad, edificios de consumo casi nulo, uso de renovables, conectividad, .., )

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS