Opinión Info Opinión

“Con Cimientos de Igualdad se pretende lograr el compromiso de empresas y entidades del sector, para desarrollar políticas de diversidad de género”

Entrevista a Marta Vall-llossera Ferran, Presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Mònica Escolà08/03/2022

Marta Vall-llosera acaba de ser elegida presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, convirtiéndose, así, en la primera mujer que ocupa el cargo. Hoy, 8 de marzo Día de la Mujer, Vall-llosera ejemplifica el importante cambio que se está experimentando en el sector, inmerso en una profunda transformación por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en términos de eficiencia y sostenibilidad, pero también por impulsar iniciativas que contribuyan a que la mujer tenga mayor presencia en la construcción.

¿Qué representa para Ud. ser la primera mujer que ocupa el cargo en el CSCAE?

Es un reto y una responsabilidad asumir el cargo de presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Representa la obligación y el deber de continuar con los trabajos iniciados por mis antecesores, con la fuerza y la ilusión de ser referente para el sector, al ser la primera mujer en ocupar el cargo desde la creación del consejo en 1931.

En los últimos años, se ha apreciado un evidente cambio de tendencia y forma de pensar, prueba de ello es que, en el último mandato, la mesa de consejeros y consejeras alcanzó la paridad (lo que significa que hay cada vez más mujeres también al frente de los Colegios de Arquitectos de España). Además, el equipo de gobierno de Lluís Comerón también creía de manera firme en ello, por eso su equipo también era paritario y lo sigue siendo el que he formado para el mandato 2022-2025. Creo en la igualdad real y efectiva para todas las personas, en todos los ámbitos de su vida, y defenderé estas ideas desde mi cargo como presidenta del CSCAE.

Desde el 2018 ejercía de vicepresidenta de la entidad, junto a Lluís Comerón. ¿Qué queda de su legado?

Lluís Comerón aportó al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España un nuevo rumbo y, con su forma de hacer las cosas, ayudó a evolucionar la institución. Daremos continuidad a los proyectos iniciados bajo su mandato y trabajaremos para dar respuesta a nuevos retos y proyectos. El objetivo es continuar con la posición de liderazgo en el sector alcanzada, gracias al impulso de proyectos como el Observatorio 2030, el diálogo constante con las instituciones en materias como la Ley de Calidad Arquitectura, la formación continua para los colegiados y colegiadas o el posicionamiento internacional gracias al Foro UIA ‘Affordable Housing Activation’ que se celebrará este mes de mayo en Madrid, fruto de la candidatura que ganamos en 2019; o el Congreso de la UIA y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona para el 2026, que alcanzamos con la candidatura ganadora en la Asamblea General de la UIA de Río de Janeiro, en julio de 2021.

Marta Vall-llosera, presidenta del CSCAE
Marta Vall-llosera, presidenta del CSCAE.

¿Qué objetivos se ha marcado durante su mandato?

En mi discurso de toma de posesión agradecí a todos los consejeros y consejeras el apoyo recibido a la candidatura que presenté, junto a los demás miembros del equipo de gobierno. A excepción del decano de Cantabria que se ha incorporado para esta legislatura, los demás formábamos parte del equipo de gobierno de Lluis Comerón y hemos trabajado, durante estos años, a su lado. Ello nos va a permitir seguir con los proyectos iniciados y asegurar la continuidad política.

Hemos planteado un trabajo conjunto, un trabajo coordinado entre todos los colegios y para el que, sobre todo, contamos con una mesa de consejeros y consejeras unida en la consecución de objetivos comunes. Como decía, debemos seguir los proyectos impulsados por Lluís Comerón, dando continuidad al trabajo realizado y haciéndolo crecer ya que, tras ellos, vendrán nuevos proyectos y nuevos retos, por lo que seguiremos con todo el empeño e ilusión.

¿Los fondos NextGeneration van a ser determinantes para transformar el parque edificado de nuestro país?

Los fondos europeos 'Next Generation’ destinados a la rehabilitación contribuirán a que nuestro país alcance el nivel del resto de nuestros homólogos europeos y alcancemos el objetivo propuesto por la UE, para el año 2050, en cuanto a objetivos de descarbonización: rehabilitar 350.000 viviendas españolas al año.

Los fondos impulsarán el avance en materia de rehabilitación, a través de subvenciones en diversos ámbitos, desgravaciones fiscales y otras acciones legislativas, entre las que se encuentra la Ley de Calidad de la Arquitectura, de interés general para la Arquitectura, con la que se potenciará la ‘ola de renovación’, basada en la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de los entornos construidos.

En la misma línea y para facilitar la gestión de estas ayudas europeas, los Colegios de Arquitectos, bajo la coordinación del CSCAE, han impulsado también las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación. Un instrumento que trabaja en coordinación con las administraciones locales, profesionales y con la ciudadanía y cuyo fin es que el mayor número de familias se puedan beneficiar de las ayudas. Todo esto son acciones enfocadas al máximo aprovechamiento de estos fondos y que, sin duda, transformarán nuestro parque edificado.

La sostenibilidad y la eficiencia energética están en la hoja de ruta del sector de la construcción. ¿En qué punto se encuentra?

Tanto la sostenibilidad como la eficiencia energética se encuentran en el debate público y, cada vez, son más importantes para la sociedad. Respecto a la eficiencia energética, vemos que está en un momento importante, porque se encuentra en periodo abierto de información la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DEEE). Cada vez importa más, a la hora de comprar o vender una vivienda, la calificación energética que ésta tiene, las ventajas y ahorros que supone, así como los beneficios para el medio ambiente, al consumir menos energía y generar menos emisiones de CO2

Apuntando hacia la sostenibilidad, está en marcha el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, para impulsar la economía circular y reducir las emisiones contaminantes.

¿El despegue de la construcción industrializada será vital para la transformación del sector?

La construcción industrializada permite diseñar, planificar, fabricar y ensamblar construcciones fuera de su localización final, mediante un conjunto de procesos y técnicas. Esto supone una modernización y una gran ventaja para determinadas obras, cada vez más numerosas y de tamaños mayores. Pero la construcción no sólo se está modernizando mediante la industrialización, sino también mediante otros múltiples procesos más artesanales que en España aún poseemos y no se deben perder.

En su caso particular, ¿ser mujer al frente de la institución ha sido un camino difícil?

Como comentaba al principio, nos encontramos ante un cambio de mentalidad evidente. Como vicepresidenta primera del CSCAE compaginé el cargo con el de decana en el Colegio Oficial de Arquitectos de Islas Baleares. Cuando tomé la decisión de presentar la candidatura de continuidad, con mi actual equipo de gobierno, todos los consejeros y consejeras lo vieron como un paso natural y orgánico y así me lo hicieron saber con su apoyo y confianza.

No obstante, la participación de la mujer en el sector de la construcción es prácticamente anecdótico, ¿cómo se puede revertir esta situación?

En noviembre de 2020 presentamos Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España. Esta iniciativa pretende lograr el compromiso de empresas y entidades del sector, para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos. Además, más de medio centenar de empresas y entidades del sector suscribieron el manifiesto por la igualdad de oportunidades, para un sector de la construcción más sostenible y competitivo, que se lanzó en la inauguración.

¿La industrialización de la construcción será un importante espaldarazo para que la mujer entre en igualdad de condiciones en el sector?

Dentro de la industrialización existen muchos campos y la mujer tiene participación en el diseño, cálculo, comercialización, etc. Es en el ámbito dedicado a la obra y construcción donde hay menor participación, tanto en la industrializada como en la no industrializada. Como indicaba, iniciativas como Cimientos de Igualdad pretenden poner el foco en este aspecto e impulsar a las empresas a alcanzar, lo más pronto posible, los objetivos marcados por los planes de igualdad.

En este sentido, el CSCAE también apuesta por la formación en el sector.

La formación continua de los profesionales es una de las misiones de los Colegios de Arquitectos y del Consejo. Los COA apuestan por la formación continua de los arquitectos y el CSCAE impulsa esta formación, difundiendo estos cursos y realizando formaciones asíncronas, sobre temas de actualidad como BIM o Ayudas a la Rehabilitación, formando a los profesionales sobre la gestión y desarrollo asociados a los fondos Next Generation.

En un momento con tantos cambios, ¿qué rumbo está tomando el sector?

En líneas generales y de manera ideal, el sector debe apostar por la sostenibilidad, la eficiencia energética, la inclusividad y la descarbonización en todos sus procesos, para alcanzar los objetivos propuestos por las instituciones.

Con nuestro último análisis de los datos de Visado de los Colegios de Arquitectos podemos apreciar que existe una tendencia al alza en materia de rehabilitación. Las cifras que manejamos, respecto a la rehabilitación de vivienda, presentan un aumento del 30,23% respecto a 2019, y del 43,49% respecto a 2020. Esto es un dato positivo porque nos indica que avanzamos, para ir alcanzando las cifras de gran rehabilitación que señala la Unión Europea, para sus objetivos de transición ecológica y vemos que se sigue una tendencia.

Además, gracias a las ayudas europeas de los Fondos Next Generation, ahora mismo estamos inmersos en lo que hemos venido a definir como una ‘ola de renovación’. Estos fondos más el alza de la rehabilitación que hemos detectado (y que responde a diversos factores socioeconómicos, como puede ser el cambio de percepción de los espacios que habitamos, tras el confinamiento por la pandemia) supondrán un fuerte impulso a la rehabilitación de edificios y barrios, con subvenciones en diversos ámbitos, desgravaciones fiscales, y acciones legislativas, como la Ley de Calidad de la Arquitectura. Todo lo anterior dinamizará, finalmente, el flujo económico, gracias al empleo que genera el sector de la edificación.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Los Colegios de Arquitectos de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS