Info

Foro C&R

La descarbonización de los edificios, clave para lograr los objetivos de la UE en sostenibilidad

Redaccion Interempresas17/11/2021

El primer encuentro celebrado en el Foro C&R, que tiene lugar en el seno de la feria Climatización y Refrigeración del 16 al 19 de noviembre abordó el papel de los edificios en el proceso de descarbonización de la economía.

Imagen

Moderada por Jesús de Lara, presidente de Ashrae Spain Chapter, en la jornada se ha recordado que la edificación es responsable del 30% del consumo global de energía y del 40% de las emisiones de carbono en nuestro país, por lo que la reducción de estos parámetros juega un importante papel en la consecución de los objetivos de sostenibilidad energética y descarbonización previstos por la Unión Europea y España para 2030 y 2050.

De Lara, tras reconocer que “la desarbonización de edificios es un hecho hacia el que hay que tender necesariamente” planteó diversas cuestiones como los retos a los que se enfrenta este proceso, la figura del ingeniero-consultor, la rehabilitación de edificios existentes, la electrificación del sector y las energías renovables que sirvieron para crear el coloquio.

La bomba de calor

Andrés Sepúlveda, presidente de Ashrae en Europa, ha recordado que “en 2050 tenemos que conseguir la neutralidad en carbono”, y ha señalado que en estos momentos la edificación es responsable del 30% del consumo global de energía y del 40% de las emisiones de carbono. Además, de este último porcentaje, “un 10% corresponde a los materiales y procesos de construcción”. Así, en este contexto, ha señalado que “tenemos que reducir las emisiones de carbono operativo, que es el que consume el edificio para funcionar, y las del incorporado, integrado en los materiales de construcción”. Entre las soluciones, ha citado la reducción de combustibles fósiles, la electrificación y sistemas como la bomba de calor, que jugarán un papel crucial en la consecución de los objetivos de descarbonización.

Fernando Valladares, presidente de Aedici, ha puesto en valor la contribución del ingeniero consultor a la descarbonización de edificios, “una figura que tiene un papel muy importante para reducir el carbono operativo”. Y ha expuesto algunas actuaciones relevantes para conseguir la disminución de emisiones, entre ellas “la reducción de la demanda” y la renovación de la energía, con “un control claro y una integración de renovables”. Valladares ha afirmado también que “el ingeniero consultor tiene mucho que aportar en el ámbito de las instalaciones” y ha destacado así mismo la importancia de “la digitalización” para mejorar el funcionamiento de los sistemas.

Pedro Ruiz Romero, responsable del Departamento de Estudios y Legislación de Afec, ha resaltado también el importante papel de las bombas de calor “en la descarbonizacion de edificios y, a su vez, en la mejora de la calidad del aire interior”. Y ha afirmado que “reducen entre un 70% y un 80% las emisiones de CO2”. Según indicó, “no se trata de una tecnología de futuro, sino que ya cuenta con más de 50 años”; y es capaz de eliminar también otros gases nocivos. Además, se ha referido a la importancia de la ventilación y la regulación en el proceso de sostenibilidad.

Pedro García Gómez, jefe de la División de Energía y Renovables de Actecir, ha explicado las acciones que está tomando esta asociación para contribuir a la descarbonización de edificios. Entre otras cuestiones, ha destacado los “cursos de formación sobre cómo hacer instalaciones más eficientes”. Por otra parte, ha mostrado “nuestro gran compromiso con la utilización de refrigerantes naturales”, un área en la que también están llevando a cabo cursos de formación. “Además, tenemos convenios de colaboración con diversas instituciones y trasladamos toda la información necesaria a nuestros socios y colectivos afines”.

Andrés Sepulveda: “La reducción de combustibles fósiles, la electrificación y sistemas como la bomba de calor, jugarán un papel crucial en la consecución de los objetivos de descarbonización”

Gases renovables

Manuel Ruiz, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, se ha detenido en los gases renovables como fuente de energía limpia para los edificios y ha explicado los diferentes procesos a través de los que se puede contribuir a la descarbonización. Así, ha señalado que entre ellos se encuentra la electrificación, pero también la utilización de otros sistemas y de gases renovables como el biogás y el biometano, “que están probados, conviven ya con nosotros y, además, pueden generar economía circular”. Asimismo, se ha referido también al hidrógeno verde, producido por energía renovable.

David Díaz, Heating & Product Manager de DAIKIN, ha comentado un estudio de nuevos gases refrigerantes aplicados a la bomba de calor, en sustitución de otras tecnologías. Y ha señalado que “el impacto ambiental de una bomba de calor bien mantenida es prácticamente cero”. Además, ha indicado que “nos encontramos en un momento de encrucijada”, en el que hay “diferentes tipos de refrigerantes que se adaptan mejor a cada uno de los sistemas”. En este sentido, ha afirmado que “vemos un futuro multirefrigerante, en el que el refrigerante se diversificará y utilizaremos el más adecuado a cada situación”. Por otra parte, ha avanzado que “los fabricantes ya estamos trabajando en la huella de carbono de los productos”.

Iván Vaquero, jefe de la Unidad Técnica de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid, ha explicado los planes actuales de FENERCOM para la descarbonización de edificios. Y ha detallado que la existencia de los fondos europeos en los dos o tres últimos años ha hecho posible “que estemos gestionando más de 200 millones de euros en programas de ayudas dirigidas a la descarbonización de edificios”. Además, ha anunciado un nuevo programa de autoconsumo, con cerca de 90 millones de euros en 3 años, y otro plan a medio plazo, con 160 millones de euros para la rehabilitación de edificios en los barrios. Según dijo, “todas estas actuaciones supondrán un punto de inflexión” en este proceso.

Finalmente, Álvaro Pastor, secretario de la Junta Directiva de Atecyr, ha explicado la visión de esta asociación con respecto a la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España y la descarbonización. “Hemos trabajado activamente para desarrollar la hoja de ruta hasta 2050”, que pasa por la electrificación y la finalización de los combustibles fósiles. Y “hemos realizado informes con recomendaciones para la descarbonización de los edificios, observando las diferentes casuísticas, que son muchas”. Según ha señalado, “entendemos que hay que cumplir con esos objetivos con medidas razonables y trasladar al sector la generación del conocimiento que tenemos y mantener la información más fiable y rigurosa sobre los cambios normativos que nos van a afectar en los próximos 30 años”.

Empresas o entidades relacionadas

Ashrae Spain Chapter
Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente
C&R Ifema
Daikin AC Spain, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS