Joaquim Nadal afirma que el futuro de la construcción pasa por su estructuración

26/01/2010

26 de enero de 2010

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, ha hecho una firme defensa de la reestructuración del sector de la construcción en Catalunya y ha afirmado que “si esta adaptación a las nuevas condiciones de mercado no se produce, las dificultades pueden prolongarse durante más tiempo del necesario”.

Estas manifestaciones de Joaquim Nadal se han producido en la Jornada- Coloquio ‘Infraestructuras 2010’, organizada por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, en la que el conseller de Política Territorial i Obres Públiques y el presidente de la entidad gremial, Néstor Turró, han hecho un repaso a los retos que afronta el sector de la construcción en la actual coyuntura.

El conseller ha precisado que el fuerte parón del mercado de la vivienda de obra nueva y la “competitividad extrema” entre las empresas del sector, que se manifiesta en la masiva concurrencia en los procesos de licitación, hacen necesaria una reestructuración del sector.

El conseller Joaquim Nadal ha manifestado asimismo que “el mantenimiento de una cartera importante en el terreno de la obra civil es imprescindible” y que “se invierte más que nunca en Catalunya, pese a que desde un punto de vista presupuestario no es sencillo debido a que los ingresos de las Administraciones Públicas se están reduciendo”. El conseller ha cifrado en 6.200 millones de euros la inversión prevista para 2010 por parte del Govern de la Generalitat que se destinará a los ámbitos de la vivienda, ciclo del agua, saneamiento, salud, obras de Gisa y actuaciones mediante financiación mixta público-privada.

En 2009, entre enero y noviembre, la licitación de obras por parte de la Administración General del Estado y por parte de la Generalitat de Catalunya se redujo un 52,4% y un 51,1%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2008.

Joaquim Nadal también ha querido poner énfasis en el compromiso de la Administración central en materia de inversiones y ha dicho que “por la vía de la disposición adicional tercera del Estatut Catalunya recibirá 4.260 millones de euros en 2010”.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - FRANCISCO GUILLEN
07/02/2010 12:47:58
Mientras este gobierno siga en el estado y el tripartito en Cataluña, y sigan "jugando", en la incoherencia más completa, sin aplicar el sentido común, y la responsabilidad en las decisiones que tomen, sin temer, perder la poltrona, no saldremos de la crisis. Cualquiera, lo haría mejor.Ineptitud, cobardía, servilismo(al funcionariado, a los sindicatos, a las autonomías que más votos les dan, etc., son lo único que pueden dar. Que se marchen, es la primera medida para salir de la crisis. ¿Y que luego a parte del voto cautivo(funcinariado, sindicalistas,subsidiados perpetuos, y apoltronados),les voten más gente?. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS EN ESTE PAÍS.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS