Opinión Info Opinión

“Todos los profesionales están alineados en construir un nuevo futuro de la edificación”

Entrevista a Gema Traveria, directora de Rebuild

Santos de Paz06/10/2021

Rebuild 2021 ha marcado un punto de inflexión en el sector de la edificación; hacía tiempo que no se experimentaba, en un punto de encuentro, la motivación y las ganas que tienen los profesionales por transformar el sector. La presencialidad ha propiciado networking y generación de contactos en momentos de expectativas de recuperación económica y expansión. Hacemos balance del evento con su directora, Gema Travería, que nos aporta claves del futuro transformador de la edificación que pasa por la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización.

Rebuild acaba de cerrar sus puertas en Madrid, ¿Qué ha aportado este evento en estos momentos?, ¿cómo se han cubierto las expectativas y qué sensaciones tiene?

Esta edición de Rebuild ha llegado en un momento clave para la industria y eso se ha notado durante el desarrollo de todo el evento. Hemos reunido a toda la cadena de valor de la edificación y en tres días se ha demostrado la motivación y las ganas que tienen los profesionales de enfrentarse a los retos que presenta el futuro del sector. La sensación general es que Rebuild se ha consolidado como la cita de referencia de la edificación donde impulsar la transformación del sector en torno a los tres ejes que marcarán el futuro más próximo de esta industria: la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización.

Gema Traveria, directora de Rebuild
Gema Traveria, directora de Rebuild.

Además, Rebuild ha demostrado la necesidad de recuperar los eventos presenciales, y prueba de ello es el récord de asistentes que hemos registrado, con más de 10.673 congresistas durante los tres días, superando incluso las cifras de la última edición prepandemia.

Con la situación del COVID-19 mejorando notablemente, pero aún en pandemia y saliendo de la crisis, ¿cuál ha sido la respuesta del sector de la edificación?

Esta edición ha superado todos los récords y expectativas. Como comentaba antes, volver a un evento presencial ha permitido a los asistentes retomar el contacto y la actividad de networking a través de diferentes actividades, y con la posibilidad de ver en primera persona las últimas innovaciones de las compañías más disruptivas del sector. Los profesionales han venido a esta cita en busca de socios industriales, inspiración y respuestas a las preguntas más inmediatas del sector. Nos encontramos además en un buen momento para el sector, con un aumento de la demanda de vivienda, un sector inmobiliario saneado, la llegada de los fondos NextGeneration EU, los ODS para el 2030 y un objetivo de descarbonización total del sector para el 2050.

“En tres días se ha demostrado la motivación y las ganas que tienen los profesionales de enfrentarse a los retos que presenta el futuro del sector”...

“En tres días se ha demostrado la motivación y las ganas que tienen los profesionales de enfrentarse a los retos que presenta el futuro del sector”, indica Gema Travería..

Por dar respuesta a este modelo constructivo, Rebuild se ha convertido en un punto de encuentro único para todos los profesionales de la cadena de valor de la edificación en el que establecer la hoja de ruta para la edificación de los próximos años y encontrar esas alianzas con las que impulsar la transformación del sector.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebra en el marco de Rebuild, se ha convertido en una referencia para revisar muchos aspectos del sector, ¿cuáles han sido los temas centrales de esta edición y qué ha aportado al sector en estos momentos?

En esta edición hemos abordado los temas más urgentes para todo el sector a través de la experiencia de los más de 380 expertos que han participado en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. La gestión de los fondos de recuperación NextGeneration EU ha sido una de las principales temáticas del congreso, ya que se invertirán más de 6.800 millones de euros que en la regeneración de nuestro parque residencial, en mejorar los planes de vivienda e impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética tanto en zonas urbanas como en rurales. Una gestión que marcará el futuro de la edificación en nuestro país y sobre los que han aportado su punto de vista ponentes como María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación Comunidad de Madrid; Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta edición de Rebuild ha superado todos los récords y expectativas

Esta edición de Rebuild ha superado todos los récords y expectativas.

En cuanto a las tendencias de futuro que se abordaron en el congreso, sin duda, la industrialización de la construcción es una de las principales metas del sector, al igual que la digitalización. Ambas serán claves para situar a esta industria como motor de empleo e innovación, fomentando la producción de edificios, o parte de ellos, en fábricas gracias a la última tecnología. Emprender este camino nos llevará también a profundizar en otra de las grandes tendencias, el build-to-rent, cada vez más afianzado en España y que se sitúa en el radar de todas las grandes promotoras e inversores extranjeros.

En cuanto a la importancia de la sostenibilidad y la descarbonización en el sector de la edificación, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 ha reunido a expertos de todo el mundo que han presentado sus iniciativas y proyectos para conseguir una edificación más sostenible y eficiente, como #BuildingLife, un proyecto europeo que pretende impulsar la acción climática en el campo de la edificación y lograr la descarbonización total para 2050, o el Sello Ecoliving para incorporar las medidas sostenibles a las viviendas. Asimismo, se han presentado en primicia la ‘Guía Edificios y Salud’ de CGATE, AEICE y GBCe; y el ‘Libro Blanco Sostenibilidad en Construcción Industrializada’ de Grupo Avintia.

Los temas centrales de Rebuild 21 han girado en torno a la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización, pero especialmente este último aspecto ha sido el principal protagonista, ¿Qué nos puede indicar sobre esta nueva forma de construir y cómo se ha abordado en Rebuild?

Que el sector de la edificación sea uno de los que cuenta con unas previsiones de recuperación económica más positivas se debe a su constante crecimiento y expansión y a la inclusión de estrategias disruptivas que contemplan ya la industrialización y la digitalización como pilares fundamentales de sus modelos de negocio.

Durante los tres días de Congreso se han demostrado todas las oportunidades y ventajas que ofrece la industrialización de la construcción...

Durante los tres días de Congreso se han demostrado todas las oportunidades y ventajas que ofrece la industrialización de la construcción.

En España, solo el 1% de las viviendas que se están edificando hoy utilizan técnicas de construcción industrializada, es decir, aquellas que producen en fábrica parte de esta edificación para, posteriormente, realizar su montaje en el lugar de la obra. Compañías pioneras como EX Situ, Ávit-A o Lignum Tech han presentado sus propuestas de industrialización en Rebuild 2021.

Durante los tres días de Congreso también se ha demostrado todas las oportunidades y ventajas que ofrece la industrialización de la construcción. Un sistema que además de funcional, implica procesos óptimos de digitalización y sostenibilidad, los otros dos ejes sobre los que pivotará el futuro de la edificación. Además, hemos celebrado el primer Challenge de Industrialización, un foro en el que diferentes empresas con soluciones en industrialización han presentado sus proyectos frente a promotoras y constructoras.

Es España están surgiendo proyectos muy interesantes multidisciplinares que serán ejemplos a seguir para muchas compañías que quieran sumarse a esta tendencia, posicionando a este sector como motor de innovación.

¿Cómo se ha tratado en Rebuild 21 el cuidado de nuestros espacios y la calidad de vida de los usuarios?

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tienen nuestros hogares en nuestra salud, tanto física como emocional. El diseño de los edificios y viviendas, así como el de nuestras ciudades, impactan directamente en nuestro bienestar. Además, este tipo de construcciones son más rentables, ya que las personas que viven en ellos tienen menos gasto sanitario, son más productivos, y, además, aquellos que se rehabilitan bajo estos requisitos se ven revalorizados. Un aspecto que se expuso en profundidad durante la presentación oficial de la Guía Edificios y Salud que recoge las conclusiones de los 9 grupos de trabajo del Foro Edificio y Salud, organizados por CGATE, AEICE y GBCe.

Además, estos edificios pensados por y para las personas contemplan también en su diseño otros factores beneficiosos para la salud como la mitigación del cambio climático a nivel mundial. Edificios como el ‘Petit Village’, en Madrid; el edificio ‘Impulso Vede’, en Vigo; o el proyecto Cirerers en Barcelona han utilizado la madera como material principal de origen orgánico para de reducir las emisiones de CO2, minimizando a su vez el impacto de la huella de carbono.

¿Qué otras acciones se han llevado a cabo en el marco del evento?

Como comentaba antes, la vuelta a la presencialidad ha propiciado encuentros de todo tipo donde fomentar el networking y la generación de contactos a través de diferentes actividades como el Leadership Summit, un encuentro reservado a los principales líderes de las empresas más importantes de la industria, de las promotoras, constructoras y estudios de arquitectura. También hemos celebrado el primer Challenge de Industrialización, un encuentro B2B entre las empresas que ofrecen soluciones industrializadas con las principales promotoras y constructoras interesadas en incluir estas soluciones a sus nuevos proyectos.

Además, Rebuild 2021 ha vuelto a ser un punto de encuentro para las startups más innovadoras del sector en el Construction Tech Startup Forum, en el que 10 empresas finalistas tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante constructores, promotores, arquitectos, ingenieros, inversores y partners del sector, con el objetivo de dar visibilidad a sus soluciones disruptivas para mejorar su trayectoria, conseguir nuevos contactos, encontrar inversores y colaboradores. La ganadora de esta edición ha sido Cosmos Engineering, con su sistema CoSMoS que monitoriza la resistencia del hormigón en tiempo real en los proyectos de edificación.

"La noticia de la celebración de la próxima edición en Madrid ha sido muy bien acogida por todos los agentes del sector"...

"La noticia de la celebración de la próxima edición en Madrid ha sido muy bien acogida por todos los agentes del sector", indica la directora de Rebuild.

Y, por supuesto, se ha celebrado una nueva edición de los Advanced Architecture Awards 2021, que tienen como objetivo reconocer el trabajo, el liderazgo y el esfuerzo realizado por aquellas empresas y profesionales que apuestan por la transformación, la disrupción y la innovación en la industria de la edificación. Este año hemos batido también el récord de candidaturas, recibiendo más de 250, entre las cuales los ganadores fueron iLOQ, Tecnalia, Hercal Diggers, Suma Arquitectura y Zennio.

¿Cómo valora que las próximas ediciones de Rebuild tengan lugar en Madrid?

Muy positivamente, es una decisión que hemos tomado muy estudiada. Madrid es una localización muy céntrica, muy bien comunicada, que facilita el desplazamiento de todos los profesionales de la península ibérica. Además, va a ser la región más importante en Europa con actividad de promoción de vivienda en los próximos años. La noticia de la celebración de la próxima edición en Madrid ha sido muy bien acogida por todos los agentes del sector.

Finalmente, ¿qué mensaje lanzaría al profesional del mundo de la edificación tras la celebración de esta edición de Rebuild?

Les diría que tras la celebración de este evento hemos constatado que todos los profesionales están alineados en construir un nuevo futuro de la edificación, siendo algo muy gratificante para nosotros poder aportar nuestro granito de arena para emprender este apasionante camino que tienen por delante, y que estamos seguros que el sector de la edificación será un motor clave de empleo, sostenibilidad e innovación para nuestro país y para el mundo en general. Así que, desde Rebuild esperamos que en la próxima edición podamos abordar cómo se están ejecutando estos cambios de modelo de negocio y seguir siendo su punto de encuentro anual.

Por último, ¿Quiere añadir alguna cosa más?

Que hemos de seguir trabajando todos conjuntamente, y de una forma colaborativa administraciones y sector privado, para impulsar esta transformación a este nuevo modelo constructivo, que facilite un acceso más fácil a la vivienda, y nos ofrezca una edificación más sostenible.

¡Nos vemos en Rebuild 2022!

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowAsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS