Posicionamos su web SEO / SEM
Jornada sobre la contribución de la industria cementera a la sostenibilidad, celebrada en el marco de las negociaciones de Naciones Unidas previas a la cumbre de Copenhague

Combustibles alternativos en fábricas de cemento para la lucha contra el cambio climático

Redacción Interempresas01/12/2009

1 de diciembre de 2009

La Generalitat de Catalunya y expertos del mundo académico remarcaron la relevancia de la aportación del sector cementero en la lucha contra el cambio climático durante la jornada técnica ‘Combustibles alternativos en hornos de cemento: una contribución a la sostenibilidad y al Protocolo de Kyoto’.

El pasado mes de noviembre se celebró la jornada técnica ‘Combustibles alternativos en hornos de cemento: una contribución a la sostenibilidad y al Protocolo de Kyoto’, que consiguió llenar la sala de actos del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, con la participación de casi un centenar de personas. La sesión se realizó en el marco de las negociaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Barcelona, preparatorias de la conferencia internacional en Copenhague que se celebrará del 7 al 18 de diciembre y buscará un sustituto para el Protocolo de Kyoto.

foto

Representantes de la industria española y catalana del cemento respectivamente, enfatizaron el compromiso del sector con la lucha contra el cambio climático.

Foto: Toast Blau.

“Sabe mal que Cataluña comenzase tan tarde en relación al resto de Europa” señaló Maria Comellas, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, y subrayó la importancia de esta práctica para la reducción de emisiones de CO2. Para Comellas, es hora de emprender una “normalización” del uso de combustibles alternativos en el sector cementero.

Según Marta Schuhmacher, la utilización de residuos en cementeras permite reducir los envíos a vertedero o incineradora

Por su parte, Josep Lluís Domingo, director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universitat Rovira i Virgili, expuso los resultados de diversos estudios recientes sobre los efectos del uso de combustibles alternativos en la salud de la población cercana a plantas cementeras. En este sentido, Domingo explicó que los análisis realizados en suelo, vegetación y aire del entorno de las fábricas revelan una presencia de contaminantes equivalente antes y después de la valorización de residuos. Así, según Domingo, no existen riesgos significativos para la salud asociados con esta práctica.

Asimismo, Marta Schuhmacher, profesora de Tecnología Medioambiental de la Universitat Rovira i Virgili, indicó que la utilización de residuos en cementeras permite reducir los envíos a vertedero o incineradora, vías que generan muchas más emisiones contaminantes que la valorización. En esta dirección se trabaja desde los ecoparques, donde residuos de fracción resto que deberían ser vertidos (porque no pueden ser reciclados) reciben un tratamiento para ser útiles como combustibles alternativos en hornos de cemento. Lo explicó Inmaculada Sanz, coordinadora de Tratamiento de Residuos de la empresa FCC, que también intervino en el curso de la jornada.

foto
Los representantes del sector recordaron que la valorización es una práctica muy común en los países más avanzados de Europa y con un importante recorrido por delante en Cataluña y España.

Foto: Maira Kouvara.

Finalmente, Aniceto Zaragoza y Antoni Crous, representantes de la industria española y catalana del cemento respectivamente, enfatizaron el compromiso del sector con la lucha contra el cambio climático, con 136 millones de euros de inversión en mejoras ambientales entre 1990 y 2008 solamente en Cataluña y la voluntad de ampliar la utilización de combustibles alternativos en las fábricas. Los representantes del sector recordaron que la valorización es una práctica muy común en los países más avanzados de Europa y con un importante recorrido por delante en Cataluña y España.

En este sentido, Crous remarcó la apuesta del sector por el diálogo y la colaboración con la Administración, a la que también solicitó complicidad de cara a la introducción de los combustibles alternativos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS