Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El sector del acero tiene que diversificar su mercado, sin olvidarse de la construcción”

Entrevista a Joan Delriu, presidente de Ascem y del ECCS

Javier García21/10/2009

21 de octubre de 2009

“En este primer congreso que se organiza de estructura metálica se ven proyectos y obras emblemáticas de todo el mundo que van a servir para que los asistentes y el público en general se den cuenta de que la estructura metálica es la mejor opción”. Así presenta el ECCS Annual Meeting & Congress su presidente, Joan Delriu, presidente también de la Asociacion para la Construcción de Estructuras Metálicas (Ascem).
foto
Joan Delriu, presidente de Ascem y ECCS.

¿Con qué argumentos defendería la estructura metálica frente a las de otra tipología?

La estructura metálica es sostenible, reciclable y de menor coste... en fin, que tiene una serie de ventajas sobre otras tipologías estructurales muy importantes. Esperamos que la estructura metálica, que ya se conoce en edificios emblemáticos, se conozca también y se extienda en edificios de viviendas y de oficinas.

La industria del metal depende en gran medida de la construcción y de la automoción, ambos sectores sumergidos en una profunda crisis. ¿Cree que la solución es que se redireccione hacia otros sectores?

En el sector se da la paradoja de que nuestros asociados son fábricas, son empresas del metal que fabrican estructuras metálicas para puentes o edificios. Por tanto, nuestro cliente natural viene del sector de la construcción, si bien también somos del sector del metal. En materia de normativa, hay un choque entre las políticas de vivienda y de industria. A nosotros nos iría bien entrar a juego con el Ministerio de la Industria, porque, en definitiva, somos fábricas.
“El Código Técnico de Edificación tiene infinidad de errores, que además se contradicen. Desde la asociación estamos luchando por unificar los criterios al respecto para que todo sea más fácil”
foto
Delriu, durante su intervención en el ECCS Annual Meeting & Congress.

¿Por qué?

Estados Unidos tiene su propia normativa. Allí, el acero ni lo pintan: lo colocan en los edificios en negro. Sin embargo, aquí hay que granallarlo, pintarlo, galvanizarlo y protegerlo. Por ejemplo, en Barcelona, a partir de 22 metros de altura, tienes que proteger hasta 180 minutos, y es una locura porque no se consigue con pintura, y esto está atacando directamente a la línea de flotación de la estructura. Se cree que las estructuras de hormigón son más seguras y que no hay que revestirlas. Esto es mentira, porque el hormigón dentro tiene unas armaduras de acero que explotan. Aquí hay desinformación y muchos poderes fácticos. Hemos de empujar todos para que en España no estemos en desventaja, en claro perjuicio con respecto a otras tipologías. El Código Técnico de Edificación tiene infinidad de errores, que además se contradicen. Desde la asociación estamos luchando para unificar criterios y que todo sea más fácil.

¿Cuál es la situación actual del sector?

Han cerrado empresas de nuestra asociación, principalmente en Murcia, debido a su gran dependencia de la construcción. Además, con la caída de ésta, muchas otras se han quedado con menos proyectos y, por tanto, con menos actividad.

Entonces, ¿cuándo prevé que salga el sector de esta situación?

La salida de la crisis en nuestro sector va para largo, pero muchos de nuestros talleres están preparados para trabajar con parques eólicos, barcos y cualquier actividad que necesite acero. Ése es el futuro, pero no hay que olvidarse de la construcción. Nosotros luchamos porque el sector vaya a más.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Cevisama - Feria de ValenciaBatimatAmérica Expo Group, S.A.R+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS