Opinión Info Opinión

“Trabajamos para formar parte de la construcción sostenible del presente y del futuro”

Entrevista a Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus

José Luis París

16/04/2021

Desde 2009, año en que el concepto inició su andadura en España, la construcción siguiendo los criterios del estándar Passivhaus se ha ido extendiendo por todo el territorio. Hemos hablado con Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus, asociación que agrupa a 23 empresas vinculadas al mundo de la construcción sostenible, quien nos ha explicado cuál es la tendencia del estándar en nuestra construcción y los próximos proyectos de esta entidad. Uno de ellos, es la tercera edición de ediFica, que se celebrará este 2021en Pamplona si la situación sanitaria derivada de la pandemia lo permite.

¿Qué es el Consorcio Passivhaus, qué labor ejerce y qué servicios ofrece?

El Consorcio Passivhaus-ECCN es una asociación sin ánimo de lucro que, en este momento, congrega a 23 importantes empresas del ámbito de la industria de la construcción y la tecnología, totalmente comprometidas y dispuestas a ejercer el liderazgo hacia una construcción sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN tomamos como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

Nuestra misión y nuestro objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación que se sientan identificados con nuestro mensaje y que adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Es un compromiso con nuestras ciudades, nuestros pueblos y con sus habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para que exija el cumplimiento de las prestaciones energéticas, confort y económicas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo.

Los socios actuales ya son conscientes de que forman parte de la asociación de referencia en edificios de altas prestaciones energéticas y que están trabajando para formar parte de la construcción sostenible del presente y del futuro. Esto es lo que ofrecemos a todos los que quieran sumar en el desarrollo del sector y estén dispuestos a trabajar por ello.

El Consorcio en Rehavilitaverde Sevilla en abril 2021
El Consorcio en Rehavilitaverde Sevilla en abril 2021.

¿Qué diferencias y ventajas aporta la construcción siguiendo los criterios Passivhaus?

Son muchas e importantes las ventajas y diferencias de una construcción Passivhaus en comparación con la construcción convencional y, en especial, de los últimos 20-30 años.

Para empezar, en la construcción Passivhaus se tienen en cuenta los principios del diseño bioclimático, altitud, orientación, situación climática, forma de la parcela y aquellos elementos del entorno cercano que puedan influir en la funcionalidad del edificio.

Continuando con las ventajas, su diseño y su ejecución son extremadamente rigurosos y sus resultados son medibles. El tratamiento adecuado del aislamiento, la hermeticidad, el control de la calidad del aire, el control solar unidos al soporte de energías renovables de autoconsumo reducen a la mínima expresión, a cero e incluso en otros casos a positivo, la demanda de energía primaria, consiguiendo espacios saludables y muy confortables, tanto a nivel térmico como acústico, al mismo tiempo que ahorramos en costes de energía y, de este modo, ayudamos a reducir emisiones de CO2.

Además, esta rigurosidad en el diseño y ejecución que se realiza con materiales de calidad, proporciona mayor durabilidad en la funcionalidad del edificio y, por tanto, se reducen costes de mantenimiento y se alarga el ahorro a lo largo del tiempo, mostrándose así como construcciones alto valor inmobiliario.

¿Qué requisitos debe cumplir un edificio para ser considerado Passivhaus y para obtener la certificación que acredite dicha condición?

En términos generales, un edificio Passivhaus tiene que cumplir con los siguientes criterios:

  • Demanda de energía para la calefacción igual o inferior a 15 kWh/m²a.
  • Demanda de energía para la refrigeración igual o inferior a 15 kWh/m²a.
  • Demanda de energía primaria (calefacción, refrigeración, electricidad y agua caliente) igual o inferior a 120 kWh/m²a.
  • La hermeticidad de un edificio Passivhaus nos debe permitir un máximo de 0,6 renovaciones de aire por hora del volumen de aire del edificio (valor con un diferencial de presión de 50 Pa).

Además de estos criterios generales, existen otros específicos para circunstancias concretas, como si es o no un edificio residencial, rehabilitación, etc. En todo caso, un edificio que quiera obtener la certificación Passivhaus debe ser supervisado y verificado por un Certificador Oficial Passivhaus desde su diseño hasta su ejecución.

¿Qué evolución sigue en España la trayectoria de la construcción según el estándar Passivhaus?

En los últimos años ha habido en España un aumento significativo de las construcciones Passivhaus certificadas en España. Las casas pasivas comenzaron a ser realidad en nuestro país en el año 2009. Recordemos que los inicios de este estándar fueron en Alemania a finales de los años 80, y Andalucía y Cataluña fueron pioneros en construir los primeros proyectos.

Después, el País Vasco y, muy especialmente, Navarra se posicionaron como referentes en la construcción Passivhaus, incluso desde la parte institucional, hasta el punto de construir vivienda social bajo este estándar. Hoy en día, lo que empezó con construcciones de viviendas unifamiliares, es una realidad en vivienda residencial, hoteles, hospitales, residencias de ancianos y oficinas. En todas las comunidades de España existen ya numerosos edificios Passivhaus, excepto Ceuta y Melilla, que aún no se han estrenado pero me consta que ya hay algún proyecto en mente.

Existen diversas modalidades de certificación de producto Passivhaus, atendiendo sobre todo a la climatología habitual en la que se encuentre el edificio construido. En nuestro caso, la certificación para clima templado-cálido es la más habitual. ¿Contamos ya en el mercado con un buen número de productos de construcción que respondan a estos requisitos o es necesario trabajar todavía más en la certificación de soluciones compatibles con esas exigencias?

Partiendo de que este estándar admite infinidad de soluciones constructivas, aunque no estén certificadas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, hay diversas categorías de producto certificado Passivhaus que, primero, se encuadran en su papel dentro del edificio, es decir, según la función que realizan en el edificio; y después, y especialmente en el caso de productos que intervienen en la envolvente, se clasifican atendiendo a su idoneidad según las zonas climáticas.

La industria de la construcción va muy por delante y existen ya muchos productos con certificación Passivhaus para las diversas modalidades; no obstante, el desarrollo y la investigación no deben parar nunca y hay que seguir trabajando tanto en el desarrollo como en la certificación de productos. Esto facilita mucho la tarea del diseñador y genera certidumbre al utilizar productos ya testados.

Reunión con el Gobierno de Navarra con motivo de la colaboración en ediFica
Reunión con el Gobierno de Navarra con motivo de la colaboración en ediFica.

¿Qué papel interpreta la envolvente de un edificio en el buen funcionamiento de una construcción Passivhaus, qué requisitos debe cumplir?

La envolvente juega un papel clave en el buen funcionamiento de una construcción Passivhaus. Hay que dimensionar el aislamiento correctamente, eliminar, si es posible, la totalidad de los elementos que supongan un puente térmico, cuidar la hermeticidad para evitar toda transición no deseada y no controlada de aire exterior hacia el interior y trabajar el control solar para que juegue a nuestro favor. Una ejecución correcta de la envolvente incide directamente en el buen funcionamiento de los sistemas de ventilación y de recuperación de calor del edificio y ayuda a optimizar los recursos energéticos necesarios para climatizar el interior evitando el exceso de demanda de energía.

¿Qué acciones se emprenden desde el Consorcio Passivhaus para potenciar la divulgación del estándar entre arquitectos, promotores, fabricantes de productos de construcción e instaladores, entre otros sectores profesionales?

El Consorcio Passivhaus se ha mostrado desde el inicio de su existencia extraordinariamente activo, ha participado de manera proactiva en los principales eventos y ferias del sector e incluso hemos creado ediFica, que pretende ser un escaparate para atraer a los ciudadanos y aspira a ser el referente como foro de encuentro profesional de la construcción sostenible. En 2021, si la situación lo permite, la feria celebrará en Pamplona su tercera edición.

En estos tiempos de pandemia y aunque la comunicación del Consorcio siempre ha funcionado muy bien, hemos creado un equipo de marketing y comunicación que ha reforzado nuestra comunicación a través de las redes sociales, medios sectoriales y, en general, ha aumentado nuestra presencia online. Por otro lado, se está actualizando nuestro website y se ha mejorado mucho, enfocado a ser la primera fuente de información sobre el Consorcio Passivhaus y sus actividades para todo aquel que nos visite.

No quiero olvidarme del equipo técnico, también de reciente creación y que está trabajando en la preparación de material divulgativo de calidad que utilizaremos en jornadas técnicas, eventos y formaciones.

También estamos trabajando las relaciones institucionales, creando sinergias para amplificar y dar fortaleza a nuestro mensaje.

¿Cómo ve el futuro de la construcción siguiendo criterios de eficiencia energética y sostenible en España? ¿Qué camino queda por recorrer y qué puede aportar el estándar Passivhaus en ello?

La normativa europea en relación a los edificios de consumo casi nulo ha ayudado mucho a acelerar la llegada al mercado convencional de este tipo de construcción a España. Los que llevamos muchos años trabajando en este sentido, estamos satisfechos porque somos conscientes de que el esfuerzo está mereciendo la pena, aunque también lo somos de que estamos en los primeros kilómetros del camino y que aún queda mucho trabajo y mucho camino que recorrer.

El estándar Passivhaus ha sido fuente de inspiración en muchos países de la UE para la elaboración de sus reglas de construcción y se ha utilizado como guía base para la regulación europea sobre ECCN; por tanto, como estándar de construcción que ha demostrado sus virtudes a lo largo de los años, en diferentes localizaciones, climas, en constante evolución y que no limita soluciones constructivas y que tiene un objetivo final claramente definido en cuanto a funcionalidad del edificio, es el espejo ideal en el que mirarse para conseguir un parque edificatorio eficiente, respetuoso con el planeta y que cuida de sus usuarios.

Finalmente, el Consorcio Passivhaus ha tenido una actividad intensa en los últimos años. ¿En qué proyectos está trabajando en estos momentos, puede adelantarnos alguna novedad?

Imagen

Ciertamente seguimos con la misma actividad intensa o mayor si cabe y estamos trabajando en varios proyectos muy interesantes de los que no puedo desvelar mucho, puedo adelantar que estamos trabajando en digitalización y hasta ahí puedo contar.

Para 2021 estamos centrados en ediFica, nuestro proyecto en mayúsculas y evento referente de la construcción sostenible que se celebrará en Pamplona en fechas aún por cerrar esperando la evolución de la pandemia y que está apoyado al máximo nivel por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa de suelo y vivienda de Navarra, Nasuvinsa.

Tampoco puedo contar mucho hasta la presentación oficial, será muy interesante y las expectativas son grandes, así que animo a todos los interesados a que estén muy pendientes de las redes del Consorcio y de nuestra web, a través de la cual ya pueden contactarnos tanto si quieren ser visitantes como expositores.

ediFica volverá a celebrarse este 2021 en Pamplona.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowAsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS