Opinión Info Opinión

Un partner de referencia de la ‘Nueva Construcción’

Onhaus, palanca de cambio hacia una nueva manera de construir

Koldo Monreal - Director General en Onhaus16/04/2021
En los últimos años hemos podido ver cómo el mensaje de la necesidad de preservar los recursos naturales de nuestro planeta está calando hondo en nuestra sociedad. Por suerte. Hablamos de un cambio profundo en el que las personas han comenzado a preguntarse si es realmente necesario consumir tanta energía en nuestro día a día.

Esta preocupación la hemos podido ver reflejada en sectores como el de la automoción. De hecho, España ha tomado recientes medidas con la Ley de Cambio Climático que supone el principio de una transición hacia una forma de movilidad distinta, lo que supone que la venta de vehículos de combustión se verá probablemente afectada.

El 40% del consumo energético final en la UE corresponde a los edificios...

El 40% del consumo energético final en la UE corresponde a los edificios, con lo que es necesario tomar medidas para impulsar una nueva manera de construir para preservar los recursos naturales de nuestro planeta. Foto: Onhaus.

Pues bien, si nos miramos a nosotros mismos y según los últimos datos, la realidad es que el 40% del consumo energético final en la UE corresponde a los edificios, que generan a su vez el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición.

Esto deja claro que una gran parte de los hogares están muy lejos de cumplir con los estándares actuales, es decir, continuando con el ejemplo de los vehículos, esto sería como si los coches emitiesen las mismas partículas contaminantes que hace 40 años.

Por ello, el sector de la construcción ha pasado a la acción. Nos hemos sumergido en un nuevo escenario en el que se apuesta por contribuir a crear un planeta más sostenible y mejorar la salud de las personas.

Y esto no es una moda, es una obligación, puesto que tal y como dicta la Directiva Europea 31/2010, la construcción de nuevos edificios, residenciales o terciarios, debe seguir criterios de eficiencia energética. En consecuencia, cada día son más las edificaciones eficientemente sostenibles a las que se incorporan nuevos materiales para facilitar un importante ahorro energético, además de lograr hogares más saludables y un importante ahorro económico para los usuarios que la habitan.

Koldo Monreal, director general de Onhaus
Koldo Monreal, director general de Onhaus.

Si bien esta preocupación en la sociedad se ha dado en los últimos años, Onhaus nace ya hace más de una década con un objetivo claro: ser palanca de cambio.

De hecho, todo nuestro equipo trabaja con una misión clara, que es la de impulsar y contribuir en el mundo de la nueva construcción. Participar en el diseño del nuevo paradigma donde el ciudadano está exigiendo soluciones para resolver el ‘sobre-consumo’ energético y la ‘sobre-explotación’ indiscriminada de recursos naturales.

Esto es un reto en el que hay una colina por conquistar y ahí situamos nosotros nuestra propia batalla.

Esta apuesta por la innovación continua nos ha posicionado en la vanguardia del sector de las viviendas eficientes y hemos logrado ser reconocidos en el mundo de la ‘Nueva Construcción’ como un partner de referencia.

Onhaus trabaja en el impulso de una nueva manera de construir para que el ciudadano exija soluciones para reducir el exceso de consumo energético...

Onhaus trabaja en el impulso de una nueva manera de construir para que el ciudadano exija soluciones para reducir el exceso de consumo energético. Foto: Onhaus.

¿Qué entendemos por Nueva construcción?

En Onhaus centramos nuestra apuesta en las Passivhaus durante nuestros inicios; edificaciones que en términos generales son capaces de reducir el consumo de energía en hasta un 90%. Sin embargo, hemos dado un paso más allá en los últimos años, puesto que no solo creemos en hogares que tengan la capacidad de reducir al máximo el consumo energético del edificio, sino que, además, queremos que estos sean capaces de generar la energía que necesitan para autoabastecerse y que la energía que consuman se genere principalmente en el propio edificio, llegando incluso al término de producir más energía que la que necesitan.

Estamos hablando de lo que se entiende por Edificios de Consumo Cero o Consumo Positivo, respectivamente.

Una nueva era

Aquí, aterrizamos en lo que vamos a denominar ‘La Nueva Era’, que viene de la mano de la Directiva 2010/31/UE por la que, a 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de Nueva Construcción deberán ser Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Las implicaciones de la aplicación de esta directiva son de enorme calado porque transformarán muchos de los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios.

Estos cambios afectarán tanto a los arquitectos como al resto de agentes implicados (promotoras, constructoras, fabricantes de materiales, instaladores, sistemas y equipos, etc.) que tendrán que adaptarse para cumplir las exigencias normativas que se prevén según el calendario marcado por las Directivas Europeas.

En este punto, nuestra experiencia y conocimiento sobre construcción eficiente, supone nuestro mejor aval y nuestro mayor valor, apoyados estos en una oferta de productos de calidad y de referencia para la construcción de este tipo de edificaciones que cubrimos y atendemos en sus cinco pilares fundamentales.

Aunque en un principio, Onhaus centró su actividad en las construcciones Passivhaus, capaces de reducir su consumo energético en un 90%...

Aunque en un principio, Onhaus centró su actividad en las construcciones Passivhaus, capaces de reducir su consumo energético en un 90%, ahora también apuesta por aquellas que, además, sean capaces de generar energía para su autoabastecimiento. Foto: Onhaus.

Los cinco elementos

Cualquier actuación a la hora de plantear la creación de un edificio eficiente de nueva construcción o cualquier rehabilitación precisa con las mismas premisas de efectividad, se entiende entre otros, sobre cinco elementos diferenciados: la ventana, la hermeticidad, la ventilación controlada, el aislamiento y la mitigación de los puentes térmicos.

La ventana es el primer y más sensible de los cinco elementos, por su importancia en el cerramiento y como parte fundamental de cualquier envolvente en los edificios. Es un punto clave en el flujo de energías de un edificio y está comprobado que su correcta instalación se traduce en un mayor o menor consumo energético. De ahí la importancia de que las ventanas cuenten con altas prestaciones en cuanto a transmitancia térmica, permeabilidad al aire, agua y vapor de agua, además de enfatizar sobre una colocación estanca.

Tan importante es la calidad de este elemento como su colocación, por ello hablamos de la hermeticidad en esta parte de la piel exterior de un edificio y la importancia de controlar esta materia, evitando así, el paso incontrolado del aire y el viento.

Este precisamente es el gran valor añadido que Onhaus aporta a sus clientes, en tanto en cuanto al conocimiento de producto como en la aplicación del mismo. La hermeticidad se manifiesta como una disciplina clave, siendo realmente la más desconocida.

Por eso, si nos fijamos en el entorno de un edificio hermético, es entonces cuando debemos considerar como indispensable una ventilación constante y controlada que nos permita conseguir y mantener el aire limpio dentro de la vivienda.

La ventana, la hermeticidad, la ventilación controlada...
La ventana, la hermeticidad, la ventilación controlada, el aislamiento y la reducción de los puentes térmicos son los cinco elementos esenciales para la construcción o rehabilitación de edificios energéticamente eficientes. Foto: Onhaus.

El cuarto elemento se define como aislamiento térmico, en cuanto a resultar ser componente fundamental para reducir el consumo de energía en la edificación, evitando pérdidas o ganancias de calor a través de la envolvente del edificio. El material para el aislamiento térmico es un componente de construcción con baja conductividad térmica y su utilidad es la de ahorrar energía y proporcionar confort térmico y acústico a sus ocupantes.

Como punto final y después de haber actuado en lo expuesto anteriormente, cobra especial relevancia el control de los puentes térmicos.

Los balcones con roturas térmicas estructurales instaladas proporcionan calidez y eficiencia térmica. En la práctica, las conexiones estructurales a menudo conducen a una alta pérdida de calor y bajas temperaturas superficiales en la vivienda. Además, la condensación y la formación de moho pueden ser causadas por puentes térmicos estructurales.

Es primordial separar térmicamente los componentes en voladizo, reduciendo la transmisión de calor desde el interior hacia el exterior. En climas cálidos y calurosos la función se invierte.

Es hora de pensar en soluciones constructivas de consumo eficiente. Es hora de pensar en balance energético cero, es hora también de pensar en balance energético positivo para compartir el excedente.

No aspirando a ser reconocidos como una empresa que provee de soluciones exclusivamente relativas a marca-precio, nos gustaría ser vistos como una empresa que además de poseer marcas de calidad a un precio competitivo, posee el know how que puede ayudarnos a hacer que un edificio o un proyecto constructivo sea realmente moderno en términos de eficiencia energética, confort y salubridad.

En definitiva: presentamos hoy las soluciones que otros plantean para el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Onhaus Global System

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveJEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS