Opinión Info Opinión

“La envolvente tienen un papel fundamental en la certificación BREEAM, en el cumplimiento de requisitos como energía, salud, bienestar o materiales”

Entrevista a Javier Torralba de la Fuente, director de BREEAM ES

José Luis París15/04/2021

BREEAM es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación. Desde su creación en 1990 en el Reino Unido, más de 541.000 edificios en todo el mundo cuentan con esta certificación. Desde 2010, y de la mano de ITG, Instituto Tecnológico de Galicia, BREEAM ES lleva evaluados más de 1.000 proyectos en España. Hemos hablado con Javier Torralba de la Fuente, su director, quien nos ha explicado los detalles de esta certificación, sus objetivos y el lugar que ocupa nuestro país en cuanto a edificios sostenibles.

¿Qué es el certificado BREEAM?

BREEAM es una metodología que certifica la sostenibilidad de los edificios. Es decir, sirve como guía o herramienta para que una construcción sea saludable, eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Además, BREEAM fue el primer certificado de este tipo en el mundo y actualmente es el más extendido con más de 600.000 edificios certificados en 89 países.

Javier Torralba de la Fuente, director de BREEAM ES
Javier Torralba de la Fuente, director de BREEAM ES.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el certificado?

‘Pensar global y actuar local’ es el lema más característico de BREEAM, ya que es el único certificado de alcance internacional que se adapta al idioma y la normativa vigente en cada país. Esto hace que los requisitos varíen según la tipología y el país en el que se aplica.

En España hay un total de 49 requisitos divididos en 10 categorías: Energía, Agua, Contaminación, Salud y Bienestar, Materiales, Suelo y Ecología, Gestión de obra, Contaminación, Transporte e Innovación. Es necesario cumplir un número mínimo de requisitos en cada categoría para obtener el certificado. La puntuación varía en función del número de requisitos que se cumplen, aunque por poner algún ejemplo, los requisitos más comunes son la instalación de luminarias LED de bajo consumo, griferías eficientes que limitan el caudal o la aplicación de materiales con ecoetiquetas que fomenten un adecuado confort térmico y acústico.

Sede de Norvento Enerxía, edificio que cuenta con certificado BREEAM Excepcional
Sede de Norvento Enerxía, edificio que cuenta con certificado BREEAM Excepcional.

¿Qué actividades lleva a cabo BREEAM España?

Podemos resumirlo en formación, divulgación y actualización. Nuestro principal objetivo es transformar el sector de la edificación, uno de los más contaminantes del planeta, hacia la sostenibilidad.

En primer lugar, esto se consigue divulgando los beneficios de la sostenibilidad y facilitando su acceso a todos los actores públicos y privados del sector. De hecho, los esquemas que recogen la metodología BREEAM pueden descargarse gratis en nuestra web para que cualquier pueda aplicarlos en sus proyectos. Independientemente de que después certifique o no, ya que el objetivo final es que se construya de forma sostenible.

Otra actividad relacionada con la divulgación es la participación de nuestro equipo en eventos profesionales, sin olvidar iniciativas orientadas al usuario final como SIMALab, un stand divulgativo que organizamos cada año en SIMA para que los futuros compradores entiendan que no todos los edificios son iguales y puedan experimentar y ver de primera mano qué tipo de requisitos sostenibles propone BREEAM y la clase de beneficios que les reporta. Además, también contamos en nuestra web con un servicio de visita virtual que muestra, de forma rápida y sencilla, varios ejemplos de las medidas que evalúa BREEAM en un inmueble.

Encuentro de Asesores BREEAM en 2019
Encuentro de Asesores BREEAM en 2019.

Todo este trabajo de divulgación se refuerza con la publicación periódica en nuestra web de contenidos específicos sobre nuestro certificado y el valor de la sostenibilidad, siendo especialmente activos en nuestras redes sociales y publicando una newsletter mensual con las últimas novedades.

Por otra parte, en BREEAM ES impartimos formación específica sobre nuestro certificado. Es importante que los profesionales del sector, que son los que día a día trabajan o promueven nuevos proyectos, conozcan los beneficios de la sostenibilidad y dominen las claves de nuestro certificado, que al fin y al cabo es uno de los más extendidos del mercado en el ámbito nacional e internacional. Ofrecemos cursos de iniciación para conocer las claves de BREEAM y cursos avanzados con contenido específico en nuestros distintos esquemas. De este modo validamos y capacitamos nuevos profesionales cada año.

Aunque nuestros cursos pueden adquirirse en nuestra web, también ofrecemos una alternativa gratuita. Cada mes impartimos un webinar al que cualquiera puede inscribirse y en el que explicamos qué es BREEAM, al tiempo que resolvemos las dudas que nos plantean todos los asistentes.

Por último, no podemos olvidar que BREEAM es un estándar de calidad. Un certificado independiente, privado y voluntario que garantiza que un edificio ha sido mejor construido, tienen un mayor ciclo de vida y menos costes asociados a su mantenimiento. Esto solo se consigue si vas más allá de la normativa y, por lo tanto, nuestro equipo técnico revisa y actualiza periódicamente los esquemas de nuestra metodología. Además, esta actualización se realiza con la participación de decenas de expertos del sector para garantizar que los requisitos propuestos son económicamente viables y son la solución más sostenible del mercado.

En 2020 publicamos la actualización de nuestros esquemas de vivienda, para proyectos residenciales y Urbanismo, que evalúa la sostenibilidad de grandes superficies y entornos urbanos.

¿Qué papel tiene la envolvente de un edificio para conseguir que un edificio sea merecedor de la certificación?

Tienen un papel fundamental ya que se puede relacionar con el cumplimiento de requisitos en varias categorías como energía, salud y bienestar, contaminación o materiales. Al fin y al cabo, la envolvente está relacionada con la capacidad de ahorro energético del edifico, el confort que pueden sentir los usuarios en el interior y las emisiones de CO2 que produce. La visión holística que ofrece un enfoque sostenible, permite que una medida o requisito se interrelacione con varias categorías.

Javier Torralba de la Fuente, en una reunión con los Asesores BREEAM
Javier Torralba de la Fuente, en una reunión con los Asesores BREEAM.

¿Qué implantación tiene la certificación BREEAM en la edificación española?

Actualmente somos el certificado de construcción sostenible más utilizado, con 1.300 proyectos certificados o en proceso de evaluación. La evolución y el interés del sector ha quedado patente en los últimos años. BREEAM fue adaptado a la normativa española en 2010 por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y en 2014 había un total de 44 viviendas certificadas, actualmente son más de 24.000*. Estos datos muestran gráficamente el ‘boom’ de la sostenibilidad en el que estamos inmersos.

* BREEAM puede certificar una promoción y en su cómputo global lo contabiliza como un proyecto, independientemente del número de viviendas de la promoción.

Ya sea por las nuevas presiones regulatorias de la UE, por exigencias competitivas, por concienciación medioambiental y RSC o por la demanda de los propios usuarios, la sostenibilidad ha pasado de ser una opción, a convertirse en una obligación dentro del sector de la construcción.

¿Qué procedimientos se deben seguir para solicitar la certificación BREEAM?

El proceso comienza siempre por la elección de un Asesor BREEAM. Son técnicos independientes en la relación con sus clientes y los únicos reconocidos para realizar procesos de consultoría y auditoría desde la fase de proyecto hasta su ejecución y posterior mantenimiento. Son el único interlocutor válido para BREEAM y la mayor garantía del rigor e independencia del proceso.

El asesor registrará el proyecto, realizará una pre-evaluación y definirá la estrategia a seguir. Con la evaluación final del edificio, acompañada por las evidencias recogidas en el informe del asesor, se puede conseguir un ‘Certificado Provisional’ en fase de diseño. La emisión del ‘Certificado Final’ en fase de post-construcción es emitido por BREEAM ES tras la verificación del informe de evaluación presentado por el asesor, con las correspondientes evidencias y justificación de los requisitos.

¿Qué acciones se emprenden para potenciar la certificación entre arquitectos, promotores y entidades y profesionales vinculados en los sectores de la construcción y energéticos?

Como mencionamos anteriormente, el objetivo principal es la divulgación, así que procuramos facilitarles toda la información que nos solicitan, participamos en eventos profesionales y técnicos y también impartimos formaciones a los equipos técnicos de promotoras. Además, colaboramos en la organización de cursos BREEAM en colegios profesionales para llegar al mayor número de personas posibles. Se trata de que todos los profesionales vinculados al sector sepan lo que es un certificado de sostenibilidad y cuáles son los beneficios de aplicarlos en sus proyectos.

¿Qué es el programa Breeamers?

Se trata de un programa de patrocinio que reúne a aquellas empresas del sector que comparten nuestra filosofía y valores. Actualmente hay constructoras, estudios de ingeniería y arquitectura, fabricantes y promotores, una representación de entidades que apoyan el objetivo de construir de forma sostenible y lo fomentan a través de sus propios inmuebles o productos. Su apoyo a BREEAM confirma el esfuerzo que hacen día a día por fomentar el respeto medioambiental y social en la construcción.

BREEAM fue adaptado a la normativa española en 2010 por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y en 2014 había un total de 44 viviendas...

BREEAM fue adaptado a la normativa española en 2010 por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y en 2014 había un total de 44 viviendas certificadas. En la actualidad son más de 24.000.

Finalmente, ¿cuáles son lo retos a los que se enfrenta la certificación Breeam, sobre todo en España, cuál es el camino a recorrer?

En este sentido se cumple la paradoja de ‘la última milla’, ya que tenemos los conocimientos técnicos para construir de forma sostenible, pero todavía no es algo regularizado en todo el sector. El 80% del parque inmobiliario español está desactualizado y es ineficiente. Las nuevas normativas europeas exigen la descarbonización del continente en 2050, lo que ha obligado a muchas empresas y gestoras a ponerse las pilas en materia de sostenibilidad. En este sentido, tenemos que seguir nuestra tarea de divulgación y formación, aportar más datos para que tanto el sector público y privado comprendan que construir de forma sostenible no es solo más beneficioso para la salud y el planeta, sino que también es la opción más económica.

Por el momento, nos hemos sabido adaptar a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia y hemos impartido diferentes webinars gratuitos. Participamos en varios eventos por videoconferencia y vamos a comenzar a impartir nuestros cursos en un formato 100% online que podrá adquirirse a través de nuestra web.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)JEC Composites ShowAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS