...para entender el sector

Fuente: Federación Española de la Piedra Natural (FDP)26/08/2009

26 de agosto de 2009

El sector industrial de la piedra natural está fundamentado en la extracción de la piedra natural y en su transformación y comercialización.

Extracción y selección

En una primera fase, las empresas extraen el material de las canteras: granito y rocas ígneas intrusitas granitoides, mármol y caliza ornamental, pizarras, calizas, areniscas y otras rocas ornamentales(alabastro, arenisca, basalto, o cuarcita).

Tras la extracción y selección de los bloques de piedra (rachones, cuando se trata de pizarra) éstos pasan a las plantas de elaboración para el corte, preparación y elaboración, propiamente dicha, del material.

Corte, preparación y elaboración

Esta segunda fase del proceso se ha constituido en un pilar fundamental en la evolución del sector en nuestro país, pues si hace unos años la industria era principalmente extractora tiene, en la actualidad, el valor añadido de la elaboración.

Empresas familiares que explotan canteras de gran potencial

La industria encargada de la extracción y producción del material para su comercialización se encuentra localizada en puntos concretos de la geografía nacional, y siempre en zonas de interior que no disponen de otra industria. Otra característica que define al sector extractivo y elaborador de la piedra natural es el tamaño de las empresas, en su mayor parte empresas familiares de pocos trabajadores que explotan canteras de gran potencial.

foto
En una primera fase, las empresas extraen el material de las canteras. Tras la extracción y selección de los bloques de piedra, éstos pasan a las plantas de elaboración para el corte, preparación y elaboración, propiamente dicha, del material.Foto: Kristen Price
En el sector de la piedra natural se pueden encontrar empresas de 10 trabajadores que exportan el 10% de su producción

Su capacidad de trabajo, junto con el referido potencial de los yacimientos, ha hecho que en la última década se haya producido una importante expansión de la capacidad exportadora de estas empresas familiares. De esta forma, en este sector se pueden encontrar empresas de 10 trabajadores que exportan el 10% de su producción.

La industria de la piedra natural se apoya en la industria auxiliar que le proporciona los medios técnicos y materiales para realizar la extracción, la elaboración y su instalación. En este sector complementario se encuadran los fabricantes de maquinaria, de abrasivos, de herramientas diamantadas y los fabricantes, distribuidores e instaladores de anclajes. Por último, destacar la existencia de un amplio conjunto de empresas minoristas que comercializan al detalle, denominadas comúnmente ‘marmolistas’, que se abastecen de la industria transformadora de piedra natural y que agrupan en sus actividades a miles de empresas de pequeño tamaño.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS