Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Citop analiza cómo responden las infraestructuras a los terremotos

28/01/2021

En los últimos meses, se ha incrementado la actividad sísmica en la región de Granada. Una de las consecuencias ha sido la generación de una serie de terremotos de grado 4 en la escala de Richter. Estos fenómenos, provocados por el choque de las placas tectónicas euroasiática y africana, se han colado en la actualidad de estos días. 

Afortunadamente, en estos terremotos, únicamente se están produciendo daños materiales. Si bien España no es un país con movimientos sísmicos relevantes, lo cierto es que se han de tener en cuenta ciertas consideraciones técnicas a la hora de construir, con el fin de evitar derrumbes y pérdidas de patrimonio, como lo son las infraestructuras.  

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas repasan los procedimientos más utilizados en la Ingeniería Civil para la consecución de infraestructuras que respondan a estos movimientos de placas.  

Concepto de periodo 

Se define como el tiempo en el que una estructura completa el ciclo de movimiento. El periodo será mayor en construcciones de gran altura. Dicho de otra manera, cuánto más alta es una estructura, mayor será el movimiento que ésta experimente en caso de terremoto. 

Para poder reducir este impacto, especialmente en las viviendas e infraestructuras clave, se utilizan los denominados amortiguadores sísmicos, ampliamente utilizados en países en los que se experimenta un alto grado de actividad sísmica.  

Se trata de herramientas clave en la Ingeniería Civil que permiten absorber la energía producida por el impacto y salvaguardar la infraestructura. El periodo, en este caso, se reduce al mínimo.  

En todo el mundo, se utilizan diferentes tipos de amortiguadores, dependiendo de los materiales utilizados: 

  • Viscosos. Incorporan aceite o silicona para amortiguar el movimiento ante un terremoto. Su utilización se lleva a cabo de manera diagonal a lo largo de toda la construcción. 
  • De fricción. Se conforman de dos superficies deslizantes que, con una pequeña separación, permiten cortar el flujo de energía entre la base y la infraestructura. 
  • Viscolásticos. Se trata de la superposición de capas de materiales viscosos y elásticos (habitualmente el copolímero estireno acrílico). 

Otras soluciones 

En el caso de países menos industrializados, en los que las materias primas son diferentes a las utilizadas en países como España, la Ingeniería Civil continúa buscando fórmulas sostenibles, económicas y que utilicen materiales fáciles de obtener.  

De esta manera, se está apostando por dar una segunda vida a los plásticos o utilizar elementos hechos con base de arena para incluir en la base de las construcciones. Así, se evita en la medida de lo posible el daño en infraestructuras y, lo que es más trágico, la pérdida de vidas humanas. 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asefave Manual Fachadas VentiladasASEFAVEAepaConstrucción IndustrializadaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas Tecnologia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS