Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Mesa redonda del Slim Construye-TIC

Los Fondos Europeos y la Digitalización de las Infraestructuras como piezas fundamentales para el crecimiento

04/12/2020
foto

La mesa redonda del Slim Construye-TIC organizada por Faec y EPC Tracker celebrada el pasado 25 de noviembre analizó los Fondos europeos vs Digitalización y sus 4 claves: transición ecológica, transición digital, desarrollo territorial y de género.

España prepara la recepción de los Fondos Europeos de Recuperación y son muchas las claves a analizar sobre estos fondos. Cinco ponentes de Construye-TIC de diversa índole debatieron sobre los Fondos Europeos y Digitalización de las Infraestructuras como piezas fundamentales para el crecimiento de la economía en la era post-covid.

Las infraestructuras son un factor determinante para el crecimiento económico. Sin embargo, es sabido de su cuenta pendiente con la productividad, y en esa coyuntura la innovación se convierte en la mejor arma. El sector de la construcción lleva tiempo haciendo transición digital pero no ha sido suficiente a la vista de los informes de los expertos. Es ahora cuando puede hacer de la situación una virtud con la transformación de los fondos europeos en los que la digitalización será condición necesaria.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, señaló que otros sectores han ido más adelantados, pero se debe a la estructura del sector. Con un número inmenso de pymes y micropymes adaptándose a la nueva realidad, asumiendo importantes cambios y haciéndose resilientes ante el COVID. Además, realizando importantes transformaciones en el sector en el que todo no es BIM. Paralelamente se ha ido realizando mejoras importantes gracias a la robotización, realidad aumentada y blockchain. Lazcano señaló que el sector está preparado y lo demuestra con obras de infraestructuras muy singulares. Para ello sería también clave una apuesta por la formación profesional para obtener personal cualificado.

Por su parte, Carlos Martínez Bertrand puntualizó que en España hay 422.000 de empresas de construcción. No solo suponen una proporción alta del PIB, sino que son factor clave en el crecimiento. No menos importante es la importancia de la inversión futura de las administraciones. En este caso acarrean una carencia importante respecto a Europa en aportación del PIB. (1,3% frente a 2,6%). “Los proyectos presentados para fondos son proyectos con una componente brutal de innovación, señaló”.

Fernando González Cuervo, de EY España aportó su experiencia y aclaró que la construcción avanza con respecto a otros sectores, con una cierta ventaja competitiva. Un sector acostumbrado a tratar con la administración pública a través de los contratos públicos. Parte de una posición de avance que hay que mover rápido para “no perder el tren de los fondos europeos”, finalizó.

Ver video

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-AepaCevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas Tecnologia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS