Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Reds publica su Informe 2020 sobre la aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito municipal

Las ciudades españolas avanzan en la implementación de los ODS

Santos de Paz02/12/2020

El 30 de noviembre se presentó el nuevo informe Reds ‘Los ODS en las ciudades españolas’ en un acto al que asistieron online más de 400 personas y en el que también hubo un debate con alcaldes y alcaldesas sobre los avances en la aplicación de la Agenda 2030. Las ciudades españolas avanzan en el cumplimiento de los 17 ODS: el 82% de los ODS se encuentra a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad.

Este es el segundo informe bianual que presenta la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Reds, sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ciento tres ciudades españolas; un informe pionero que, desde 2018, mide el rendimiento de los Objetivos de Naciones Unidas a nivel urbano.

foto

Informe 'Los ODS en las ciudades españolas'.

El presentador de informativos de TVE, Carlos Franganillo condujo la sesión y avanzó una de sus principales conclusiones: más del 82% de las ciudades están a medio camino en la implantación de los ODS. Este proceso se ha acelerado con la pandemia.

Apuesta de las ciudades por la sostenibilidad

Leire Pajín, presidenta de Reds indicó que hay un compromiso por la sostenibilidad por parte de las ciudades españolas y cómo ha habido un avance en ese sentido.

foto

Leire Pajín, presidenta de Reds.

El informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’, que acaba de publicar la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes, es ambicioso porque mide indicadores; de esta forma el compromiso es real. No evalúa, sino indica el compromiso. El cumplimiento de los ODS es un compromiso compartido, indica, una corresponsablidad y ahí los gobiernos locales están haciendo un gran esfuerzo. Es un informe participado (FEMP, participación pública…) y pretende medir el progreso, no comparar ciudades, sino ver cómo hemos avanzado, un instrumento útil para ver el impacto de las medidas. Además, recoge un año difícil. Pajín finalizó indicando que la Agenda 2030 es una solución a la crisis, supone el compromiso de un país y agradece a todos los que han intervenido en el informe.

foto

La Secretaria de Estado de Agenda 2030. Ione Belarrra.

A continuación, la Secretaria de Estado de Agenda 2030. Ione Belarrra indicó que en 2030 nos preguntarán si hemos cumplido con los ODS. El CIS da resultados no halagüeños en cuanto a conocimiento de la sostenibilidad e indicó la voluntad política por el desarrollo sostenible y cómo se va a necesitar de todos y especialmente de las entidades locales, para localizar la Agenda 2030 en los ayuntamientos. Belarra señaló que la política pública debe tener mirada local y el informe es clave para planificar y apoyar la Estrategia de Desarrollo Sostenible y cómo para ello se precisarán consensos. Y que la transición energética sea justa y sin élites, para lo que solicitó el apoyo a las entidades locales. Belarra indicó que actual el sistema residencial no funciona y cómo es preciso pensar en las personas de vulnerabilidad actuando en campos como la vivienda o el cambio climático para avanzar en el desarrollo de todos los ODS. Finalizó haciendo referencia a una frase de la ONU: “No estaremos a salvo mientras todos no estemos a salvo”.

foto

IBegoña de Benito de Ecoembes.

Begoña de Benito de Ecoembes señaló que consideran un ejercicio esencial y pionero medir la sostenibilidad en las ciudades. El programa de NNUU dice que este año va ir hacia atrás en este impulso por lo que es preciso cambiar las cosas: activar las palancas de las uniones transversales, por ejemplo, para el tema de la gestión de residuos y así, entre todos, colaborar y abordar el Objetivo 12: una producción y consumo más responsables.

Avance de las ciudades. Presentación del informe y resultados

El informe fue presentado por sus directores: Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat); y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de Reds.

Inés Sánchez de Madariaga indicó que se necesita medir a partir de indicadores así el informe aporta una panorámica y no recoge el impacto de la pandemia. Así destacó que surgen oportunidades a pesar de las dificultades: espacio de movilidad, teletrabajo, flexibilidad horaria, consumo local, colaboración multisectorial.

foto

Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat).

En cuanto a la metodología; analizan 103 ciudades de más 180.000 habitantes, trata los datos de otras redes nacionales. Se analizan de 85 a 106 indicadores y mínimo 4 por cada ODS. Sánchez destacó el amplio proceso participativos y como resultados, indica que 12 ciudades ofrecen importantes implicaciones a nivel local. La mitad ofrecen niveles altos, y solo 7 no cumplen. El informe se acompaña una plataforma online que sigue la tendencias con mapas interactivos. Aun se puede mejorar las fuentes de información.

Javier Benayas se centró en los resultados. El diagnóstico global del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades concluye que la mayoría (82%) se encuentran a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. El 11,30% de los ODS ha conseguido alcanzar un grado de cumplimiento satisfactorio de sus indicadores en determinadas ciudades y solo el 6,6% presenta niveles bajos de progreso en algunos municipios.

foto

 Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Entre los ODS con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento destacan el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad), con 28 y 22 ciudades que consiguen alcanzar los valores más altos. Les sigue el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), objetivo con mejor puntuación, seguido del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), con 19 y 18, respectivamente. Por último, los ODS 6 (Agua y saneamiento), 7 (Energía asequible y sostenible) y 13 (Acción por el clima) presentan el rendimiento más alto en 13-15 ciudades.

El reto de la segunda edición de este informe pionero que, desde 2018, mide el rendimiento a nivel urbano de los ODS marcados en 2015 por Naciones Unidas, es ofrecer, sin realizar comparativas ni evaluaciones del desempeño de los gobiernos municipales, una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local español. En definitiva, conocer, de forma analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España, en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50% de la población española.

foto

Indicadores del informe.

El informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’ tiene un triple objetivo: por un lado, ayudar a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades; por otro, fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS, estimulando nuevas ideas y acciones potenciales. Y por último, contribuir a que los responsables de los Gobiernos Locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios.

Este trabajo quiere servir de herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local.

La edición de 2020 supone una mejora sustancial con relación a la anterior (2018). El proceso de “aterrizaje a lo local” de la Agenda 2030 logra una mayor precisión gracias al incremento de indicadores, de 85 a 106, en su mayoría de ámbito municipal, que mejoran su precisión al incluir la medición de nuevos datos cualitativos e indicadores del esfuerzo presupuestario, así como la participación activa de los gobiernos locales, a través de un grupo de trabajo permanente.

La visión de los alcaldes

El acto de presentación del informe también sirvió para el debate con representantes de los Gobiernos Locales.

Luis Alaya, alcalde Cáceres destacó del informe que es una herramienta útil para autoevaluarse los municipios. Se presentan datos que sirven de análisis y valoración. No se evalúa a los ayuntamientos, no es para competir, señaló.

foto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj coincide en que el informe es muy útil para tomar decisiones con información…es un informe de ciudad. Son indicadores útiles y ayuda a tratar a las personas de una manera más integral. Buj reclamó hacer partícipes de los fondos europeos a los ayuntamientos (dado que las entidades locales son el 15% del gasto público) y finalizó destacando que los ODS hay que verlos en función de la vida de las personas.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo señaló que “el informe nos pone deberes” y también indicó la conveniencia de que haya fondos europeos, sin pasar por las CCAA. Conocemos la realidad de nuestros vecinos y territorios, tenemos un contacto con ellos. Somos también la administración más pobre de competencias. En el mundo globalizado es fundamental este estudio, para ir superando los objetivos y tomar decisiones.

Jonathan Moreno, del ayuntamiento de Vitoria indicó que el informe nos invita a colaborar y hay oportunidad a nivel urbano: las cosas pasan en las ciudades, damos servicios a la ciudadanía que es lo que necesitan los ciudadanos. La colaboración institucional en sostenibilidad, dado que no siempre son competentes. Es un gran reto: somos responsables de gran parte de emisiones, cobra importancia la desigualdad y la salud (espacio público, zonas verdes, …). Ahora han de ir de la mano los desarrollos sostenibles y económicos para avanzar en las ciudades, para definir proyectos para ser mejores.

foto

Debate con los alcaldes de varias ciudades españolas.

También se habló entre los alcaldes de la influencia de la Covid en los ODS:

Alaya apuntó que el Covid ha entorpecido, pero también ha impulsado otras cosas como estructurar sistemas de reparto de alimentos, peatonalizaciones, apoyo al comercio local o el teletrabajo.

La alcaldesa de Teruel, señaló que la pandemia ha supuesto un cambio de gigante en mentalidad. Pone el ejemplo del programa de voluntariado que pusieron en marcha en 48h y ahora uno nuevo, que es para las personas solas. También ha supuesto mejoras en movilidad (ganar espacios) o ha dejado ver que las nuevas tecnologías son importantes.

Tolón señaló que en Toledo han aprovechado para meter la fibra óptica en el casco histórico de la ciudad, lo que les hace dar un paso adelante, también para apoyar al comercio.

Por último, Moreno indica que el confinamiento sirve de ejemplo de que una ciudad sostenible es lo mejor para vivir…ha sido pedagógico; así han impulsado la movilidad sostenible en el espacio público (en lo que son competentes), o las supermanzanas. Se queda con lo positivo, señaló.

Acceder al informe

Ver video de la presentación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAepaASEFAVEAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas TecnologiaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS