Actualidad Info Actualidad

Según datos del Censo de Redes de Calor y Frio elaborado por ADHAC, en 2020 superamos las 450

El número de redes de calor y frío en España sigue aumentando

Redacción Interempresas26/10/2020

En este último año en España se han construido 54 nuevas redes llegando ya a las 468, lo que supone una potencia total instalada de 1610MW que ocupan 752 km., dan servicio a 5.700 edificios y con las que se ha logrado un ahorro medio de combustibles fósiles del 92%. Todos estos datos los conocimos en la presentación del Censo de Redes de Calor y Frío, que anualmente elabora la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac), y que este año se ha realizado vía telemática.

Javier Sigüenza, secretario general de Adhac, fue el encargado de presentar los datos del Censo 2020
Javier Sigüenza, secretario general de Adhac, fue el encargado de presentar los datos del Censo 2020.

Más redes en 2020

Un año más, el número de redes de calor y frío va creciendo en nuestro país. Así lo confirman los datos: 54 nuevas redes, lo que suponen un crecimiento del 13% con respecto al año anterior y un incremento de la potencia instalada de 34 MW, lo que supone tan solo un 2% con respecto a 2019. Esta diferencia de porcentajes se debe a que la mayoría de las nuevas redes son rurales de poca potencia.

Cataluña, la comunidad con más redes

En el análisis por comunidades autónomas que incluye este censo, de nuevo Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma que más ha crecido en redes de calor y frío. De hecho, 32 de las 54 nuevas instalaciones se han realizado en este territorio, llegando ya a las 171.

La siguen en el ranking Castilla y León con 65, y Navarra y País Vasco con 47 y 40 respectivamente.

No obstante, si nos fijamos en la potencia instalada en cada una de las comunidades, Madrid con 384 mW, junto con Cataluña (510 MW) ocupan las primeras posiciones, ya que en estas zonas suelen ser instalaciones grandes y por tanto con mucha más potencia. Las siguen Navarra con 209 MW y Castilla y León con 157MW de potencia instalada.

Tipos de instalaciones

Las redes de calor suponen el 91% del total, no obstante, no son las que más potencia aportan, 732 MW, frente a las de calor y frío que llegan a los 876 MW.

Del total de la potencia instalada, el 75% se destina a la generación de calor.

Comparativa de datos entre 2019 y 2020

Comparativa de datos entre 2019 y 2020.

El sector terciario, principal usuario de las redes de calor y frío

En cuanto al tipo de cliente que accede a estas redes, el 67% pertenece al sector terciario, representando más de la mitad de la potencia instalada, seguido de la vivienda con un 25% y el industrial con un 8%.

De nuevo, si miramos las cifras en términos de potencia, los datos varían. Así, el sector industrial pasaría al segundo lugar con el 26% del total de potencia; el terciario seguiría siendo el principal cliente con un 54% de la potencia y finalmente el sector residencial, con un 20%.

De todas las redes censadas, el 55% son de titularidad pública, el 42% privada y un 3% de titularidad mixta. Sin embargo, la potencia instalada se distribuye de forma similar entre los tres modelos.

Biomasa, el combustible más utilizado

La biomasa está presente en la mayoría de las redes. Ocho de cada diez incluyen energías renovables en su mix energético, siendo la biomasa el combustible principal, seguido de lejos del gas natural.

En términos de potencia, el gas natural sigue tenido gran peso, (58%) aunque está aumentando la potencia instalada con biomasa (38%)

Miguel Armesto, presidente electo de Adhac, durante su intervención
Miguel Armesto, presidente electo de Adhac, durante su intervención.

Un marco regulatorio propicio

Miguel Armesto, presidente electo de Adhac, reconoció que estamos en un momento en el que el marco regulatorio tanto en Europa como en España es propicio para invertir en redes de calor y frío ya que se está fomentando el uso eficiente de la energía y el uso de renovables, dos premisas fundamentales en las redes de calor y frío.

Recordó que estamos hablando de una solución tecnológica flexible a la que se pueden ir incorporando diferentes tecnologías. “Las redes son una buena plataforma para incorporar energías renovables o adaptarse a múltiples escenarios”, defendió. Permiten llegar a varios tipos de consumidores; por tanto “existe un gran potencial de negocio por desarrollar”, aseguró.

Además, cuando hablamos de redes de calor y frío, hay que pensar en que “son inversiones muy importantes a largo y que dan un impulso en el territorio donde se realizan”, comentó.

Victor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Idae fue el encargado de inaugurar la jornada
Victor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Idae fue el encargado de inaugurar la jornada.

Barreras que salvar

Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Idae, que participó al inicio de la jornada, recordó el importante papel de las redes de calor y frío, destacando, por ejemplo, su valía en el sector industrial, integrando fuentes de energía desaprovechadas como las residuales.

Reconoció, no obstante, que a pesar de que el número va creciendo año a año todavía hay barreras que romper. Falta un nuevo modelo de colaboración público-privado, potenciar el modelo colaborativo entre empresa y usuario como las comunidades energéticas, la integración de energía solar térmica para edificación y ayudas específicas a las redes de calor y frío

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS