Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Publicada la ‘Guía de aplicación del DB-HE 2019’ del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)

16/09/2020
foto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, ha publicado en agosto la Guía de aplicación del DB-HE 2019 con el objetivo de facilitar, a los diferentes agentes de la edificación, el conocimiento y la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre. El documento se publica a pocos días de la aplicación obligatoria del nuevo CTE 2019 (el 24 de septiembre).

Esta guía viene a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda que responden a la estrategia del MITMA de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

El documento está pensado para los agentes de la edificación que vayan a aplicar el DB-HE o quieran tener un conocimiento más profundo en relación con otras actuaciones dentro del ámbito de la edificación distintas de la propiamente proyectual. Ha sido elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), perteneciente al CSIC, bajo la supervisión de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La guía se estructura, tras una primera introducción que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea, en un análisis sección por sección del DB-HE correspondiente con cada una de las exigencias que contiene el mismo, mediante cuatro apartados:

  • aspectos generales
  • esquema de aplicación
  • cumplimiento 
  • conceptos de interés

En este último apartado se recogen advertencias y aclaraciones sobre aquellas cuestiones de más difícil comprensión o que pueden dar lugar a mayor confusión, completando con algún ejemplo de cálculo y donde se hace mención expresa también a la aplicación de la reglamentación en las intervenciones en edificación existente.

Ver guía.

Asimismo, se destacan otros documentos de apoyo o complementarios que facilitan la aplicación e interpretación del DB-HE y que están igualmente disponibles en la página web del CTE:

Cálculo de parámetros característicos de la envolvente (Enero 2020)

Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos

Puentes térmicos

Documento descriptivo climas de referencia

Historial de cambios de los Documentos de Apoyo

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaRebuild 29 sep - 1 oct 2020 en BarcelonaCevisama - Feria de ValenciaFundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS