Actualidad Info Actualidad

La Plataforma de Edificación Passivhaus envía sus aportaciones para contribuir a que la ley sea más exigente en materia de máxima eficiencia energética en la edificación

Por una Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía más ambiciosa en construcción energéticamente eficiente

20/07/2020
Vivienda passivhaus certificada en El Portil (Cartaya)

Vivienda passivhaus certificada en El Portil (Cartaya).

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, ha presentado sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. De esta forma, la asociación tiende la mano al Gobierno andaluz con el objetivo de profundizar en los compromisos planteados en el documento que está tramitándose y que ha estado abierto a participación pública.

Las aportaciones al documento hacen referencia a la edificación de máxima eficiencia energética, con el foco en la reducción del consumo en el parque de viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación. En concreto, se han realizado propuestas que buscan: certificaciones independientes y reconocidas superiores al mínimo normativo nacional; endurecer y especificar los criterios, más allá de atender, por supuesto, a los principios de sostenibilidad y racionalidad, para la nueva urbanización de suelo rústico común; realizar estudios de soleamiento que garanticen el aprovechamiento solar así como la aplicación de principios bioclimáticos en las edificaciones; aplicar criterios de flexibilidad en las alineaciones de los edificios y criterios territoriales básicos para la máxima eficiencia energética; proyectar las rehabilitaciones de manera integral aunque se puedan acometer por fases; mejora en los procedimientos de concesión de licencia y bonificaciones en los impuestos municipales sobre bienes inmuebles (IBI) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Según comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “consideramos que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía es

un instrumento de ordenación y actuación urbanística con objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, creemos que con nuestras aportaciones vamos más allá para asegurar un parque edificatorio que palie los efectos del cambio climático, que garantice viviendas diseñadas pensando en la salud y el confort y, sobre todo, mejore la calidad ambiental y urbana de los municipios de Andalucía”.

La Plataforma de Edificación Passivhaus, referente nacional en la certificación de edificios de alto confort y máxima eficiencia energética bajo el estándar Passivhaus, ha desarrollado durante los últimos años una intensa labor institucional al participar en diversas consultas públicas y presentando aportaciones a distintas regulaciones de todo el país con el objetivo de contribuir a un parque edificatorio más eficiente y sostenible. En concreto, su relación con Andalucía es muy estrecha y se ha concretado en una serie de reuniones con representantes institucionales de la Junta y el Parlamento, la participación en la Ley de sostenibilidad de centros educativos y la Ley de suelo, así como la celebración de su conferencia anual en Sevilla en 2018, en la que estuvieron presentes alcaldes y consejeros del Gobierno autonómico.

“Actualmente en Andalucía contamos con cerca de 2.000 m2 certificados Passivhaus y 13.130 m2 con compromiso de certificación. El estándar se está extendiendo por todo el territorio andaluz con mayor presencia en zonas de costa, especialmente Málaga, y en Sevilla. Por eso, esperamos que con leyes como esta, el estándar Passivhaus continúe creciendo en la Comunidad para responder a las demandas de confort, salud y eficiencia energética de los ciudadanos”, afirma Bruno Gutiérrez Cuevas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS