Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

La Alianza para la Construcción 2050 de la UE suma apoyos

13/07/2020
foto

Rics, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, se ha unido a la ´Alianza para la Construcción 2050 - Construyendo la Europa del mañana´, que se lanzó en Bruselas a finales de junio de 2020 con el objetivo de dar voz a la industria de la construcción en Europa.

Esta alianza dio comienzo durante la 8ª reunión del Foro de Alto Nivel de la Construcción de la Comisión Europea, a la que asistieron más de 100 participantes, que representaban a diferentes actores del ecosistema del sector de la construcción europeo: empresas, trabajadores cualificados, la Comisión Europea y varios gobiernos de los Estados miembros. La Alianza para la Construcción 2050 supone un esfuerzo sin precedentes de colaboración que tiene como base su documento fundacional elaborado en verano de 2019, en el que, en una propuesta conjunta, RICS y varios líderes del sector de la construcción europea identificaron los principales retos a los que se enfrenta el sector y propusieron soluciones concretas.

“Ahora que la Alianza ha iniciado su andadura de manera oficial, todos los responsables políticos pueden ser conscientes de que existe una corriente en el sector de la construcción de la UE que comparte los mismos objetivos”, explica Aurora Vicente Herrera, responsable de asuntos de la UE en Rics. “Se trata de lograr un enfoque específico para la construcción, un marco político adaptable para abordar la transformación del sector, unas políticas y una legislación coherentes y equilibradas y una sólida asociación entre las instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas en la construcción”.

Durante la reunión en la que se lanzó de forma oficial la alianza, Riccardo Viaggi, secretario general de Cece (que se corresponde a las siglas en inglés de Comité europeo para el equipo de construcción), estableció el programa de trabajo de la Alianza para el próximo año, en el que serán prioritarios la contribución del entorno construido al Pacto Verde Europeo, el factor humano en la construcción, el relanzamiento de la Estrategia Construcción 2020 y la Estrategia de Datos de la UE: una aproximación a la construcción.

Por lo tanto, Rics celebra el esfuerzo realizado por los principales actores de la construcción en la UE para reunir a una amplia variedad de representantes en el marco de la Alianza para la Construcción 2050. Rics seguirá desempeñando un papel relevante para el sector de la construcción al comprometerse activamente con los responsables políticos y los diferentes socios y subrayar la importancia de las normas de medición de la construcción como las Normas Internacionales de Medición de la Construcción (ICMS), ya que éstas ayudan a que los costes de la construcción se midan de forma consistente y transparente. Otros aspectos clave, como la pertinencia del B-LOG para proporcionar a los mercados un conjunto normalizado de información y la reducción de los riesgos de inversión, siguen siendo también fundamentales, así como la necesidad de fortalecer la evaluación del ciclo de vida.

Durante el Foro de Alto Nivel se destacó también que la recuperación y la inversión en el futuro del entorno construido de Europa pueden convertirse en una oportunidad en la que todos salgan ganando, así como apoyar las aspiraciones a largo plazo de una Europa verde, digital y resistente. El Pacto Verde Europeo y la Ola de Renovación, la estrategia industrial y el Plan de Acción de Economía Circular, y el Plan de Recuperación de la UE de la Próxima Generación proporcionarán conjuntamente inversiones públicas y dirección estratégica hacia estos objetivos. En este contexto, la Alianza para la Construcción 2050 desempeñará un papel clave, ya que dicha recuperación requerirá un enfoque integrado y holístico que reúna a todo el ecosistema del sector de la construcción.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Rebuild 29 sep - 1 oct 2020 en BarcelonaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas Tecnologia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS