“El panel sándwich de madera con núcleo aislante es una solución eficaz que permite cumplir todas las exigencias que requiere el CTE”

Julio Izquierdo, nuevo presidente de Aepam

Redacción Interempresas16/04/2009
Julio Izquierdo Jiménez, gerente de la compañía cántabra Aislamientos País, S.L. -Paislant-, ha sido nombrado recientemente presidente de Aepam -Asociación Española de Paneles Sándwich de Madera con Núcleo Aislante-, por decisión unánime de la Asamblea General. La Asociación Española de Paneles Sándwich de Madera con Núcleo Aislante (Aepam) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 2 de octubre de 2007. La integran las prestigiosas firmas Paislant, Caliplac, Arkus, Teznocuber, Metazinco y Onduline, y forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim), organización que engloba a numerosos subsectores de la industria de la madera.
El panel sándwich es un producto industrial dotado de un núcleo aislante compuesto por una cara vista y otra que actúa como tapa. el núcleo puede ser de poliuretano inyectado (pur), poliestireno extruído (xps), poliestireno expandido (eps), lana de roca, etc. y las dos caras, de tableros derivados de la madera (aglomerados hidrófugos, contrachapados fenólicos o decorativos, tarima de madera, aglomerados con cemento, de fibras de celulosa, etc.), aunque también se incluyen paneles en los que una de sus caras es una placa de cartón yeso. Julio Izquierdo nos da más detalles al respecto.
foto
  Julio Izquierdo, nuevo presidente de Aepam.

¿Cuándo aparece el panel sándwich de madera en la construcción española?

Fue a finales de los ochenta cuando se comienza a introducir en España como solución constructiva, presentando una alternativa a otros elementos tradicionales. En otros países de nuestro entorno se utiliza mucho más, ya que tradicionalmente han tenido una mayor conciencia de la importancia del aislamiento, así como de la utilización de productos prefabricados industriales, racionalizando los procesos de ejecución.

¿Cuáles son las aplicaciones en las que se emplea principalmente este material?

Aunque la mayoría de las aplicaciones de este material están orientadas al cerramiento de cubiertas, cada vez más se proyecta y utiliza como paramento vertical y como forjado horizontal, debido a su versatilidad y la gran variedad de acabados que puede presentar. Sus campos de aplicación habituales son la vivienda unifamiliar y plurifamiliar y la rehabilitación, pasando por la edificación industrial y singular. Ejemplos claros de ello son construcciones como bodegas, iglesias, aeropuertos, mercados, piscinas, centros comerciales, viviendas, etc.

foto
  Aplicación del panel sándwich de madera con núcleo aislante en la construcción.

¿Se puede considerar al panel sándwich un elemento flexible de la construcción, o condiciona especialmente el método, diseño o acabado de la misma?

Es un producto que se puede aplicar en cualquier tipo de ejecución. Su gran adaptabilidad a todo tipo de cubiertas y forjados hacen del panel un elemento diferenciador frente a otras posibilidades constructivas.

¿Cumple el panel sándwich de madera el requisito básico del ahorro energético?

El panel sándwich garantiza un ahorro en la construcción, ya que su versatilidad de acabados y su proceso industrial facilita mucho la labor al proyectista y al constructor. En la ejecución, destaca por su ligereza, lo que permite conseguir grandes rendimientos y seguridad. Empleando paneles sándwich se ahorra energía, pues las excepcionales cualidades de los núcleos de aislamientos usados permiten ahorros de hasta un 40% frente a otros elementos constructivos tradicionales.

¿Y cumple rigurosamente el resto de la normativa recogida en el CTE?

foto
  El panel es un elemento diferenciador frente a otras posibilidades constructivas.

El panel sándwich de madera con núcleo aislante, por sí solo, es una solución eficaz que permite cumplir todas las exigencias que requiere el CTE (Código Técnico de la Edificación) en su Documento Básico de Ahorro de Energía. El panel puede incorporar elementos tales como tableros o placas que le permiten obtener también las exigencias requeridas por el DB-HR en lo que se refiere a aislamiento acústico.

Los fabricantes de panel sándwich han desarrollado sistemas para su instalación que, junto a las mejoras en su producción, han permitido obtener los Documentos Técnicos de Idoneidad (DITE) y Marcado CE, que respaldan a este innovador producto como un material apto y apropiado para su instalación en la edificación.

foto
  Es una solución eficaz que permite cumplir todas las exigencias que requiere el CTE.

¿Qué primeras y principales acciones están llevando a cabo los miembros de Aepam en sus primeros meses de actividad?

A través de la Asociación de Fabricantes de Paneles Sándwich de Madera con Núcleo Aislante (Aepam), se está terminando de elaborar un Libro Blanco con el objetivo de trasladar al usuario (arquitecto, aparejador, constructor o instalador), unas técnicas constructivas que han sido sancionadas por la práctica a lo largo de los casi veinte años en los que el panel sándwich de madera forma parte de la construcción. Siempre cabe resaltar alguna recomendación a la hora de su instalación como el acopio y puesta en obra, que se debe hacer en condiciones idóneas, o la correcta fijación, sellado y estanqueidad en los puntos singulares que podamos encontrar en su ejecución, tales como cumbreras, limas, encuentros con conductos, etc.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS