Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
“Los ECCN y el estándar Passivhaus son una realidad en España y ya no hay marcha atrás”

Entrevista a Manuel Medina, presidente del Consorcio ECCN Passsivhaus

José Luis París15/04/2020

El estándar Passivhaus da respuesta a las necesidades de las construcciones de consumo casi nulo. Hemos podido conversar con Manuel Medina, presidente del Consorcio ECCN Passivhaus. En la siguiente entrevista nos ofrece su opinión sobre la situación en la que se encuentra este tipo de construcción en nuestro país y los retos a los que se enfrenta.

El sector de la construcción continúa dando pasos hacia la mejora del consumo energético de los edificios. Ahora, ya todos los edificios de nueva construcción deben respetar las exigencias de la directiva europea 31/2010 en este sentido. ¿Cómo se ha adaptado el sector en España a estas normativas?

Si me permite, voy a diseccionar su pregunta para tratar de ajustar la respuesta a la realidad actual del sector de la construcción en España. Intentaré hacerlo en el menor espacio posible.

Si partimos del Código Técnico de la Edificación – CTE – con la última modificación se ha avanzado bastante respecto al CTE anterior pero aún anda lejos de ser una reglamentación que ambicione realmente un parque edificatorio de bajo consumo energético.

Siguiendo con las empresas constructoras y promotoras tenemos, al menos y por resumirlo, tres perfiles con motivaciones muy diferentes:

  • En el primer perfil pondré, a mi forma de ver, a las mejores, las que están verdaderamente concienciadas y apostando muy fuerte por la I+D+I en sus promociones y tratando de ofrecer al usuario verdaderos edificios eficientes en cuanto al consumo energético, salud y confort, lamentablemente, éstas son, por ahora, las menos.
  • En el segundo perfil, nos encontramos a las que perciben que tienen que mejorar lo que hacían anteriormente pero sin demasiada convicción, por ahora, buscando más el efecto publicitario que la efectividad real del edificio, este grupo forma un gran pelotón con un gran potencial porque han dado un primer paso y les animo, de corazón, a que den otro paso más al frente para diseñar y ejecutar edificios realmente saludables, confortables y eficientes respecto al consumo energético.
  • El tercer perfil es otro gran pelotón, en el que podríamos incluir a las que tienen poco o ningún interés en evolucionar, las que solo tienen interés en un precio bajo y ningún interés en la efectividad y las peores, las que venden como Premium, auténticos sumideros de energía y edificios poco confortables que con el tiempo, probablemente, tornen en insalubres.

Hablando de empresas de rehabilitación de edificios, podríamos hacer una clasificación parecida.

Continuaré con la mano de obra. Estamos ante una gran oportunidad de actualización de profesionales y nos queda mucho por hacer. Por terminar la pregunta de forma positiva, veo un interés creciente por parte de los técnicos en formación específica para Passivhaus y ECCN.

La industria de la construcción está haciendo una gran labor tanto en la formación de técnicos como en la de oficios y personal de obra. En general, la industria del sector va muy por delante de las normativas y es, en realidad, quién está evolucionando y mejorando al sector de la construcción, tanto individual como colectivamente. El Consorcio ECCN-Passivhaus es el mejor exponente de ello.

foto

El Consorcio ECCN Passivhaus continúa su trayectoria de crecimiento.

El estándar Passivhaus da respuesta a las necesidades de una construcción eficiente en cuanto a ahorro energético, confortabilidad y salubridad. Sus principios se basan, principalmente, en aislamiento, estanqueidad, ausencia de puentes térmicos y ventilación controlada con recuperación de calor. ¿Por qué esta manera de construir está cobrando cada vez más importancia y más presencia en el mapa internacional de la construcción?

En su pregunta está casi la respuesta. Hay un mundo preocupado por cuidar el medio ambiente, nuestra salud y la de nuestros seres queridos. A veces nos llega un mensaje equivocado de que debemos de renunciar a nuestra calidad de vida para ello. El Passivhaus es un estándar de construcción probado con excelentes resultados para nuestra salud, nuestra comodidad, nuestro bolsillo y por supuesto, para el medio ambiente. Ésta, probablemente, podría ser la respuesta de un usuario que decide comprar una casa pasiva.

Desde el punto de vista técnico, este modo de construir permite un control total desde el diseño del edificio hasta el final de su ejecución, siempre con el foco puesto en conseguir el objetivo marcado y teniendo en cuenta que el edificio se va a testar y debe cumplir con lo exigido.

¿Cuál ha sido la progresión del estándar en España, se puede adaptar a todas las zonas climáticas por igual o existen determinadas climatologías más apropiadas para el estándar?

El estándar lleva oficialmente en España unos 12 años y podríamos decir que en los últimos 3-4 años es cuando ha empezado a explosionar realmente. Aunque los proyectos certificados eran, hasta hace muy poco, en torno a un centenar, las últimas viviendas proyectadas y construidas, en formato residencial en altura, bajo el estándar Passivhaus van a multiplicar su número de forma exponencial.

Por otro lado, hay todavía más viviendas construidas bajo el estándar pero sin certificar, desde unifamiliares hasta vivienda de protección oficial. El gobierno de Navarra, por ejemplo, acogió ya hace algunos años al estándar como único modo de construir en su comunidad.

En España tenemos casas pasivas en casi todas sus provincias. El estándar Passivhaus nació en un clima frío y en España hemos desarrollado junto al Passivhaus Institut Alemán el Passivhaus para clima mediterráneo.

Y en cuanto a retorno de la inversión, ¿es rentable construir según el estándar Passivhaus?

Por supuesto, tanto en términos económicos por consumo de energía, como en términos de salud y confort, estos dos últimos siempre generan discusión porque hay que explicar intangibles, al menos al principio. Por otro lado, nadie se pregunta por el retorno de inversión si elige un suelo más caro, o unos sanitarios…

Iniciamos este 2020 con la modificación del CTE para su adecuación a la normativa europea en lo que respecta al gasto energético de los edificios. Además, con esta adaptación se incluye una nueva definición de ECCN. ¿Cómo se valora desde el Consorcio Passivhaus esta modificación, se ve suficiente o es poco ambiciosa en sus contenidos?

Como decía en el inicio de la entrevista, esta modificación mejora su versión anterior pero aún queda lejos de ser una reglamentación ambiciosa para conseguir un verdadero parque edificatorio de ECCN.

El comité técnico del Consorcio ECCN-Passivhaus trabajó de forma excelente las alegaciones al primer borrador y aunque se tuvieron en cuenta algunas de nuestras aportaciones, sin duda, no es suficiente y hay que seguir trabajando en una reglamentación cuyo mínimo tenga como objetivo conseguir un verdadero ECCN, independientemente si es una vivienda unifamiliar, multifamiliar o edificio terciario.

¿Qué se puede mejorar en futuras modificaciones del marco legislativo nacional en términos de ahorro energético en los edificios?

Siendo aún muy mejorable, daríamos un gran paso aplicando las exigencias del nuevo CTE a todas las viviendas independientemente de su tamaño, no solo a las de más de 120 m2, esto no me parece serio. Por otro lado, las pruebas de hermeticidad y el control del aislamiento y puentes térmicos son esenciales para asegurar que el edificio es ejecutado como se proyectó.

foto
Manuel Medina, presidente del Consorcio ECCN Passivhaus.

Las envolventes son parte esencial para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus. ¿Están las ventanas presentes en nuestro mercado preparadas para ello? Y los instaladores, ¿qué formación necesitan para que su trabajo no desmerezca las exigencias del estándar? ¿Cómo contribuye el Consorcio Passivhaus a velar por las buenas prácticas y usos, tanto de las ventanas y demás elementos de la envolvente, como de los profesionales que deben instalarlarlos?

Las ventanas están sobradamente preparadas, casi todos los gamistas tienen ventanas, incluso certificadas para el estándar Passivhaus y fabricantes que aseguran una producción de calidad.

Tanto por parte de los gamistas, como de los fabricantes de ventanas en conjunto con los fabricantes de productos para su instalación están haciendo un gran esfuerzo por dar la formación adecuada a los instaladores.

No solo en la preparación de instaladores de ventanas, la formación forma parte del ADN del Consorcio y de las empresas que lo forman, constantemente se generan sinergias entre las 24 empresas que lo forman que dan lugar a continuas sesiones de entrenamiento y preparación de profesionales en aislamiento, ventilación, climatización, monitorización, … además uno de nuestros socios imparte formación específica oficial y homologada en Passivhaus.

En el Consorcio estamos muy orgullosos de haber iniciado en el mundo Passiv a más de 2.000 personas en España.

En el momento de hacer esta entrevista, prácticamente todos los habitantes del planeta están viviendo confinados en sus hogares debido a la pandemia de COVID-19. En muchos foros de arquitectura ya se está hablando de que quizás será necesario repensar los hogares del futuro, teniendo en cuenta que situaciones como esta puedan repetirse en el futuro. ¿Qué aportan, o pueden aportar, estándares como el Passivhaus en la resolución de un nuevo modelo constructivo en los que el confort y la salubridad de la vivienda tengan mayor relevancia que el que tienen en la actualidad?

Hoy más que nunca es un buen momento para hablar de Edificios de Consumo Casi Nulo y de Passivhaus. Este trágico momento que nos está tocando vivir, con una terrible pandemia que se está llevando por delante la vida de miles de personas, nos ha metido a todos en nuestros edificios muchas más horas de las que acostumbramos. Esto nos motiva, aún más, a seguir trabajando por conseguir que habitemos edificios más saludables, más confortables y que no tengan apenas consumo energético. Necesitamos cuidar nuestra edificación para que nuestros edificios cuiden de nosotros cuando más lo necesitemos.

La junta directiva del Consorcio Passivhaus se ha renovado recientemente y ahora usted es el nuevo presidente. Además, la asociación continúa sumando nuevos miembros. ¿Qué va a aportar esta nueva junta en la trayectoria del Consorcio? ¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado como presidente y qué iniciativas piensa adoptar la junta para alcanzarlos?

El Consorcio va creciendo y hay que ir adaptando la estructura. En el Consorcio hacemos trabajo en equipo y los objetivos se desarrollan en conjunto. Desde la nueva junta hemos creado un Comité de Marketing que mejorará la comunicación del Consorcio, un Comité Técnico permanente que trabaje en desarrollo y revisión de normativas, un Comité de Admisión que gestionará la posible incorporación de nuevos socios y un Comité de Relaciones Institucionales compuesto por la presidencia, las vicepresidencias y la secretaría general que acercará al Consorcio a otras entidades e instituciones.

Finalmente, ¿cómo cree que va seguir el desarrollo de los ECCN en España y, concretamente, de aquellos construidos según el estándar Passivhaus? ¿En qué posición nos encontramos queda mucho camino por recorrer en comparación con países de nuestro entorno?

Los ECCN y el estándar Passivhaus son una realidad en España y ya no hay marcha atrás. Solo espero que la situación excepcional que vivimos por la pandemia del COVID-19 pase lo antes posible y nos permita seguir trabajando en el desarrollo de una construcción de calidad, sostenible y saludable.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asefave Manual Fachadas VentiladasInterempresas Media, S.L.U. JornadaFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónCasaDecorAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaASEFAVEAepaConstrucción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS