Info

Vigilancia de mercado, marcado CE para puertas cortafuegos y responsabilidades de los actores del sector fueron algunos de los temas tratados

Smart Doors concentra la atención del sector en sus jornadas técnicas

José Luis París23/03/2020

Smart Doors, la feria sectorial de las puertas automáticas, se celebró en Madrid del 25 al 28 de febrero, conjuntamente con Sicur. La convocatoria ferial, que supuso un incremento del 100% en superficie de exposición y del 50% en expositores respecto a la edición de 2018, también se vio acompañada de un interesante programa de jornadas técnicas.

Las jornadas se celebraron entre los días 26 y 28, con temas tan interesantes para el sector como la vigilancia de mercado, el marcado CE para puertas cortafuego, el papel de los mantenedores e instaladores, las responsabilidades de cada uno de los actores dentro del sector o aplicaciones y soluciones informáticas para facilitar la labor de los profesionales implicados. Juan Ramírez, presidente de Fimpa, la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, fue el encargado de inaugurar las jornadas técnicas.

Las jornadas técnicas de Smart Doors despertaron gran expectación entre los profesionales que acudieron al certamen
Las jornadas técnicas de Smart Doors despertaron gran expectación entre los profesionales que acudieron al certamen.

El marcado CE para puertas cortafuego

La primera sesión de jornadas técnicas de Smart Doors se inició con la intervención de Jorge Jimeno, jefe de servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su ponencia versó en torno al marcado CE de las puertas cortafuegos, en el marco del Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC).

En primer lugar, Jimeno explicó cuál era el marco legislativo europeo que regula el marcado CE en puertas cortafuego, determinado por el RPC y por otras directivas, como la de máquinas o la de compatibilidad electromagnética. En cuanto a la legislación española, el marco regulatorio de referencia sería el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Seguridad en caso de incendio (CTE DB-SI) y el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI).

Jorge Jimeno explicó que, “según el RPC, un producto de construcción debe llevar obligatoriamente el marcado CE cuando está cubierto por normas armonizadas. Cuando no existe norma armonizada, si se quiere poner marcado CE, opcionalmente se debe hacer una evaluación técnica europea, en base a un documento de evaluación europeo. En el caso de no querer contar con el marcado, el producto deberá someterse a la reglamentación nacional”.

Jorge Jimeno, del Ministerio de Industria, en un momento de su intervención
Jorge Jimeno, del Ministerio de Industria, en un momento de su intervención.

En estos momentos, las normas armonizadas relativas a puertas son:

  • UNE-EN 14351-1:2006 + A2:2017: Ventanas y puertas. Norma de producto, características Parte 1: Ventanas y puertas exteriores peatonales.
  • UNE-EN 13241:2004+A2:2017: Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones. Norma de producto, características de prestación.

Aparte de estas normas, Jimeno indicó que “cuando las puertas tengan características de resistencia al fuego y/o control de humo, las normativas anteriores deben aplicarse en conjunto con la ‘UNE-EN 16034:2015. Puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Norma de producto, características de prestación. Características de resistencia al fuego y/o control de humo’. Todas las puertas cortafuego fabricadas deben cumplir con estas normativas”.

En su exposición, Jorge Jimeno explicó cuáles eran las principales prestaciones de las puertas cortafuegos:

  1. Resistencia al fuego: para compartimentación de sectores de incendio
  2. Control de humo: para usos en los que se requiere un control de la propagación del humo.
  3. Capacidad de desenganche: Consiste en el desenganche del ‘dispositivo retenedor’ de una puerta para asegurar la fiabilidad del cierre de la puerta en caso de incendio o fallo de suministro eléctrico.
  4. Cierre automático: capacidad de las puertas de cerrarse sin intervención humana, como mediante energía almacenada o fuentes de energía.
  5. Durabilidad de la capacidad de desenganche.
  6. Durabilidad del cierre automático.

El ponente incidió de manera concreta en las tareas necesarias para la puesta del marcado CE a un producto. Los fabricantes están obligados a realizar ciertas tareas y aportar las correspondientes documentaciones. Así, el fabricante es el responsable de determinar el producto tipo, es decir, las prestaciones del producto que va a comercializar, según una serie de evaluaciones o determinaciones (EVCP), que variarán en función del producto. Durante el proceso es necesaria la intervención de un Organismo Notificado (ON). Según el sistema EVCP que se aplique, algunas tareas deberá realizarlas el fabricante y otras un organismo notificado.

Así, Jimeno explicó cuáles eran los procedimientos a seguir para la puesta en marcha del marcado CE:

  • El fabricante o el ON, en función del sistema, debe realizar la evaluación de las prestaciones del producto, lo que implica realizar unos ensayos iniciales o ensayos de tipo.
  • El fabricante debe tener implantado un sistema de control de producción de la fábrica (CPF), lo cual en algunos sistemas debe ser supervisado por el ON.
  • Otras tareas que incluyen algunos sistemas son la inspección inicial de la planta de producción por parte del ON o la realización de ensayos adicionales y/o por sondeo.
  • Los fabricantes deberán elaborar una documentación técnica en la que se describan todos los documentos correspondientes relativas al EVCP requerido, según señala el Art. 11.1 del RPC.
Esquema del proceso completo y de la documentación generada para la documentación del producto
Esquema del proceso completo y de la documentación generada para la documentación del producto.

En cuanto a la documentación necesaria del producto que debe llegar al consumidor, se encuentra:

  • Declaración de prestaciones: emitida por el fabricante.
  • Marcado CE: Logotipo CE junto con su información asociada. Lo emite el fabricante y debe estar colocado en el producto de manera visible, legible e indeleble, o en una etiqueta adherida al mismo.
  • Instrucciones e información de seguridad: las instrucciones pertinentes de uso, montaje, instalación, conservación, etc, así como los posibles avisos y precauciones de seguridad, deben acompañar al producto hasta el consumidor

Tras la intervención de Jorge Jimeno se abrió un turno de preguntas. Entre las consultas se habló sobre el papel que tienen importadores y distribuidores en el marcado CE. En este sentido, el ponente indicó que aquellos distribuidores que cambien o modifiquen las prestaciones originales de la puerta se convierten en fabricantes, por lo que el marcado CE original ya no es válido. Esta modificación deberá comunicarse debidamente al fabricante y al usuario final y solicitar un nuevo marcado CE. También reconoció que la figura del instalador no se contempla en términos de marcado CE. “El fabricante debe dejar claras las instrucciones de instalación para evitar cualquier incidencia en ese proceso”, afirmó.

Requisitos sobre marcado CE, instalación y modificación de puertas

La siguiente ponencia de la jornada corrió a cargo de José Antonio Delgado-Echagüe, jefe de área de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su intervención habló sobre la actualización normativa y la versión 8 del informe del Ministerio de Industria sobre requisitos del marcado CE, instalación y modificación de puertas. El representante del Ministerio comentó brevemente la evolución de la normativa aplicable al sector de las puertas industriales, comerciales y de garaje, tanto la europea, como la redactada en España, y las referencias que se encuentran en el CTE (Código Técnico de la Edificación). También comentó las guías y la última versión del Informe del Ministerio de Industria, versión 8, destacando los aspectos más remarcables, como son las transformaciones sustanciales de las puertas existentes o la automatización de las mismas, desde el punto de vista del Marcado CE. Informó, además, sobre la actualización de normativa para las puertas peatonales automáticas y su inclusión en el CTE.

José Antonio Delgado-Echagüe, jefe de área de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
José Antonio Delgado-Echagüe, jefe de área de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Respecto a la versión 8 del Informe del Ministerio de Industria sobre requisitos de marcado CE, instalación y modificación de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y barreras, de 20 de septiembre de 2019, aunque no tiene carácter legal, el representante del Ministerio informó que clarifica y profundiza en aspectos como:

  • Tareas del fabricante, documentación y marcados, donde se profundiza sobre la documentación, tipos de sistemas (1, 3, 4) y tareas por parte del fabricante.
  • Modificación de puertas ya instaladas, clarificando la modificación sustancial e indicando los procedimientos a considerar tanto en la modificación como en la adecuación.
  • Puertas nuevas ‘por unidad’, apartado que recuerda las especificaciones y condiciones que debe tener una puerta para considerarse por ‘unidad’.
  • Qué deben comprobar los propietarios al comprar una puerta y cómo mantenerla, indicando brevemente qué comprobaciones y qué consideraciones puede realizar el propietario de una puerta nueva.
  • Ejemplos de documentación y marcados, donde se recogen ejemplos actualizados sobre los marcados CE de puerta nueva manual, puerta nueva motorizada y puerta ya existente que posteriormente se motoriza o para aquellas en las que siendo motorizadas se lleva a cabo el marcado CE por Directiva de Máquinas, por una modificación o adecuación, entre otras casuísticas.

Se indicó también que en esta versión del informe se hace además una referencia sobre la norma UNE 85636:2012, relativa al mantenimiento y verificaciones y al Anexo C de la misma, donde se relacionan los componentes y dispositivos mínimos para garantizar la seguridad de las puertas, como referencia.

En lo que respecta al CTE, Delgado-Echagüe explicó que a 20 de diciembre de 2019, se había publicado la incorporación de varios comentarios sobre la aplicación del código técnico de la edificación, en concreto en referencia al documento básico DBSUA 2-1.2.3, sobre seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento, 1.1 impacto con elementos fijos y 1.2 impacto con elementos practicables, en el que se indica:

  • En relación con las condiciones de seguridad de utilización, las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones deben contar con marcado CE de conformidad con la norma de producto UNE-EN 13241:2004+A2:2017. ‘Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones. Norma de producto, características de prestación’.
  • En lo que respecta a su instalación, uso y mantenimiento, la conformidad con la Directiva de máquinas puede obtenerse mediante el cumplimiento de la norma UNE-EN 12635:2002+A12009 ‘Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Instalación y uso’.
  • Por otro lado, se ha publicado la norma española UNE 85635:2012 ‘Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación’, que complementa a las anteriores.
Imagen que demuestra la xcelente acogida que tuvieron las jornadas técmicas de Smart Doors

Imagen que demuestra la xcelente acogida que tuvieron las jornadas técmicas de Smart Doors.

Para finalizar su intervención, José Antonio Delgado-Echagüe resaltó la importante labor que Aenor y Fimpa han llevado a cabo a través del CTC-085, ‘Servicios de instalación y mantenimiento de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones’.

“Este comité técnico de certificación nació con la vocación, expresamente manifestada por el sector de las puertas automáticas, de certificar la calidad del servicio de las empresas. Es una iniciativa muy importante que cuenta con el apoyo de la Administración y de profesionales expertos en normalización, ensayos, certificación y gestión de la calidad en todas las facetas de la actividad”, concluyó.

Balance de las campañas nacionales de vigilancia del mercado

La sesión de jornadas del 26 de febrero finalizó con la intervención de Jorge Iñesta Burgos, subdirector general de Industria e Inspección de la Comunidad Autónoma de Madrid. En su intervención trató sobre las campañas nacionales de vigilancia del mercado de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje, presentando los resultados de la correspondiente a 2018 y 2019, que en comparación con la anterior, entre 2016 y 2017, fueron decepcionantes.

Iñesta inició su intervención explicando cuáles eran los fundamentos y objetivos de la vigilancia del mercado: revisar y evaluar, por parte de los Estados Miembro de la UE, cada cuatro años, como mínimo, el funcionamiento de sus actividades de vigilancia. En España, las competencias legislativas del Estado en vigilancia del mercado son la elaboración de reglamentación, la representación del Estado en foros internacionales, la coordinación de la actuación de las Comunidades Autónomas (CC AA) y la elaboración de Planes Nacionales de vigilancia del mercado.

Jorge Iñesta Burgos, subdirector general de Industria e Inspección de la Comunidad Autónoma de Madrid
Jorge Iñesta Burgos, subdirector general de Industria e Inspección de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El representante de la CAM expuso los objetivos de la vigilancia del mercado:

  • Evitar que existan en el mercado productos ilegales y no fiables.
  • Garantizar que los ciudadanos tengan derecho a una protección equivalente en el mercado, independientemente de dónde adquieran los productos.
  • Eliminar la competencia desleal que se establece cuando se comercializa un producto que no cumple la normativa aplicable.
  • Persuadir a los agentes implicados de que cumplan la normativa.
  • Efectuar un análisis y valoración de la evolución del grado de cumplimiento de la normativa aplicable.

Iñesta indicó, que en el caso de que existieran productos no conformes se pueden emprender diferentes actuaciones:

  • Obligar al agente económico a que ponga en conformidad el producto.
  • Prohibir o restringir la comercialización del producto de medida en el mercado nacional: Esto implica que ningún producto nuevo puede ser introducido en la cadena de suministro pero los que ya están en ella no tienen que ser retirados.
  • Retirarlo del mercado: Esto implica que los productos que ya estén en la cadena de suministro deben ser retirados de la misma.
  • Recuperarlo del mercado: Esto implica que los productos que ya han sido suministrados al usuario final deben ser recuperados del mercado.

En el caso de encontrar infracciones, se ha previsto aplicar sanciones en distintos niveles: leves, con multas de hasta 60.000 euros; graves, pueden mplicar multas de hasta 6.000.000 de euros, muy graves, con sanciones que pueden comportar multas de hasta 100.000.000 de euros.

Proyecto nacional de vigilancia del mercado 2018-2019

Jorge Iñesta Burgos explicó las conclusiones de la campaña nacional de vigilancia del mercado emprendido entre 2018 y 2019, en la que participaron las CC AA de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y País Vasco. Fimpa colaboró en la preparación del proyecto.

“Los resultados de la campaña –explicó Iñesta- han sido decepcionantes, peores incluso que los de la campaña 2016-2017, que ya habían sido negativos”.

Las conclusiones más destacables del informe son:

  • El 96,1 % de las puertas comprobadas han presentado defectos en los puntos inspeccionados y casi siete de cada diez tenían defectos graves directamente relacionados con la seguridad de las personas.
  • El elevado porcentaje de puertas que son suministradas sin los documentos necesarios (un 59,4 % sin DdP y un 71,9 % sin DdC) apunta a que muchos fabricantes desconocen la normativa o la incumplen de forma sistemática.
  • Incluso en aquellos casos en los que los fabricantes intentan cumplir la normativa, no incluyen en los mismos mucha información obligatoria (un 58,3 % de las DdC y un 40,4 % de las DdP adolecen de este defecto) o no colocan en las placas de características las inscripciones necesarias (un 67,8 % de las puertas con marcado CE carecen de las marcas reglamentarias).
  • Cuatro de cada diez puertas (un 40,6 %) no llevan siquiera el marcado CE
Jorge Iñesta durante la presentación de los resultados de la última campaña de vigilancia de mercado

Jorge Iñesta durante la presentación de los resultados de la última campaña de vigilancia de mercado.

Vistos estos resultados, el representante de la CAM resaltó que “es urgente reforzar las medidas tomada para reconducir al sector”.

Entre las actuaciones a realizar para revertir esta situación indicó las siguientes:

  • Difundir los resultados del proyecto a través de las asociaciones del sector.
  • Realizar una campaña de información de los marcados y documentación que debe acompañar a las puertas (DdC y DdP) entre los siguientes colectivos con el fin de promover que la soliciten:
  • Colegios de Arquitectos.
  • Administradores de fincas.
  • Corporaciones municipales.
  • Poner en marcha una nueva campaña de vigilancia del mercado a nivel nacional.
  • Reforzar la acción sancionadora.

Finalmente, expuso que de cara a la próxima campaña, el objetivo del proyecto nacional de vigilancia del mercado será comprobar que las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje que se ponen en el mercado cumplen la normativa vigente. En esta campaña participarán también Canarias y La Rioja.

Marca Aenor de servicio para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas

La jornada del día 27 de febrero se inició con la intervención de Miguel Blanco, de Aenor Internacional. En la primera parte de su ponencia, Miguel Blanco explicó cuál era la misión de Aenor internacional y los servicios que ofrece, mientras que en la segunda se centró en la marca Aenor para servicios de instalación y mantenimiento de puertas industriales, peatonales automáticas y puertas cortafuego.

En esta segunda parte de su ponencia, el representante de Aenor explicó que las marcas Aenor SI de servicio de Instalación y Matenimiento Certificado para puertas de garaje y para puertas cortafuego surgen del trabajo del Comité Técnico de Certificacion 085 (CTC-085), constituido en 2016 y compuesto por representantes del sector industrial y de servicios, usuarios, administración, expertos técnicos y Aenor.

Miguel Blanco explicó que la Marca Aenor SI “es un distintivo para aquellas empresas que están certificadas. Permite distinguir las empresas que cumplen con normas y otros requisitos establecidos en Reglamentos Particulares (RP). Se pude exhibir en documentos publicitarios, contratos, documentación, páginas web y otros soportes”.

Miguel Blanco...
Miguel Blanco, responsable de operaciones de los Comités Técnicos de Certificación de la Dirección de Operaciones de Conformidad de Aenor Internacional.

La marca Aenor SI cuenta con dos acepciones, una para puertas de garaje y otra para puertas cortafuego. El primer caso se rige por el RP 85.01, creado en 2017, mientras que el segundo lo hace por el RP 85.02, en 2018. Ambos se realizaron en varias jornadas de trabajo del CTC – 085. En su base están las normas UNE y EN de referencia, así como el Manual Técnico de Fimpa. La marca se orienta a empresas que instalan y mantienen puertas comerciales, de garaje, portones y peatonales automáticas, en el primer caso, y las que instalan y mantienen puertas cortafuego manuales o motorizadas.

Miguel Blanco detalló los requisitos que necesita una empresa para la obtención de la Marca Aenor SI:

  • Personal cualificado y responsable: selección y formación continua
  • Organización: procedimientos y medios de trabajo
  • Planificación de los trabajos de revisión y averías
  • Atención de las reclamaciones
  • Registros del mantenimiento regular e intervenciones: cumplimiento de los plazos
  • Registros de instalaciones y modificaciones de importancia: cumplimiento de contratos

Finalmente, concluyó su intervención explicando cuál era el proceso que debía seguir una empresa para obtener esta marca Aenor:

  1. Aenor prepara la oferta y la empresa solicitante envía la solicitud y documentación del RP 85.01 /.02
  2. Aenor revisa la documentación y planifica con la empresa la visita de auditoría.
  3. Se audita la empresa para comprobar su actividad real. Se visitan unidades en mantenimiento o reparación. Tras este proceso, el auditor emite un informe y deja copia en la empresa.
  4. Si fuera necesario, la empresa debe ajustar sus procedimientos o instrucciones o adoptar medidas correctoras para cumplir con los requisitos del RP 85 correspondiente.
  5. Un Comité de Evaluación, secretariado por Aenor, decide con la información disponible si se puede conceder la certificación. La decisión se comunica entonces tanto a Aenor como a la empresa.
  6. Si todos los trámites se han superado, se emite el certificado.

Mantenimiento en puertas comerciales, industriales y de garaje

La siguiente intervención estuvo protagonizada por Carlos Márquez, director técnico de Integra, una ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de seguridad e instalaciones industriales. Con un equipo formado por ingenieros con amplia experiencia en diferentes especialidades y sectores industriales, Integra analiza las necesidades reales del cliente para aportar soluciones globales. Para ayudar a los profesionales del sector del mantenimiento de puertas industriales, comerciales y de garaje, Integra ha diseñado CE Portal, una aplicación informática para la gestión y marcado CE de puertas de garaje, comerciales, industriales, peatonales y barreras.

La jornada técnica de Smart Doors del día 27 de febrero también contó con una nutrida entrada de asistentes
La jornada técnica de Smart Doors del día 27 de febrero también contó con una nutrida entrada de asistentes.

Carlos Márquez incidió en la obligatoriedad del mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales, según se establece en el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad DB-SUA, del CTE. Asimismo, se establece que cada puerta deberá disponer de un libro de mantenimiento en el que se especifiquen los mantenimientos realizados y aquellas posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo.

Márquez explicó que “aunque no exista legislación nacional alguna que establezca la obligación de que el propietario o titular disponga de un contrato de mantenimiento, es muy recomendable disponer del mismo, ya que se trata del documento contractual ante una inspección que establece el compromiso de que los mantenimientos se están llevando a cabo”.

El fabricante es el responsable de fijar la periodicidad de las operaciones de mantenimiento de las puertas de garaje, comerciales e industriales, como establece la norma UNE-EN 1635. Si el fabricante no ha detallado instrucciones de mantenimiento en puertas existentes, la empresa de mantenimiento será la encargada de suministrar estas instrucciones. Las periocidades mínimas recomendadas se establecen en la norma UNE 85635.

En su ponencia, Carlos Marquez hizo referencia a la responsabilidad de la empresa mantenedora. Una de ellas es la obligación de informar al propietario o titular de la puerta de las condiciones que supongan un riesgo para las personas y las medidas de adecuación necesarias para eliminarlas.

Asimismo, expuso también que la empresa puede convertirse en fabricante de la puerta si se realiza una modificación sustancial de la misma, siendo entonces responsable de las condiciones de seguridad, en el caso de cambio de componentes por distintas características, el cambio de uso o de activación. Si se dieran estos casos, la puerta necesitaría un nuevo marcado CE, según establece la Directiva de máquinas 06/42 CE. También será responsable si se produce algún tipo de accidente derivado de una mantenimiento deficiente.

Según la legislación nacional no es necesaria la acreditación de empresas o profesionales para ejercer actividades de mantenimiento, instalación, fabricación o automatización de puertas peatonales automáticas, industriales, comerciales, de garaje portones y cortafuegos. A pesar de ello, la norma UNE-EN 12635 establece que las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

Carlos Márquez, director técnico de Integra
Carlos Márquez, director técnico de Integra.

Como conclusiones de su intervención, el representante de Integra indicó que en la actualidad en España existen ocho millones de puertas fuera de normativa y un alto porcentaje de empresas poco profesionalizadas en el sector. Otros factores negativos son la escasa concienciación social con respecto a los peligros que se pueden dar en una puerta y un desconocimiento por parte de propietarios, representados en los administradores de fincas, de la responsabilidad subsidiaria.

“Estas condiciones – aseguró Márquez- no debemos verlas como una amenaza, sino como una oportunidad. Esos 8 millones de puertas fuera de normativa, a una media de 300 euros por intervención para su adecuación, suponen un volumen de negocio de 2.400 millones de euros. Si nuestro sector puede hacerse con tan solo un 5% de ese mercado, supone una cifra de 120 millones de euros al año”.

Asimismo, explicó Carlos Márquez, la competencia desleal solo se evita con la profesionalidad del sector, con la entrega de la correspondiente documentación técnica con cada puerta (manuales y libros de mantenimiento), y ante la falta de concienciación social sobre los posibles peligros de una puerta se debe realizar un análisis de riesgos informando al usuario y cliente de estos, así como entregar y difundir comunicados del Ministerio con la obligatoriedad del marcado CE y las responsabilidades del propietario.

Acceso a nuevos mercados

La última ponencia de la jornada fue la titulada ‘Acceso a nuevos mercados: abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocio’, pronunciada por Cristina Pérez-Domper y Diego Quibén, Regional Manager y Sales Engineer, respectivamente, de Intertek. Esta firma, implantada en todo el mundo, ofrece un conjunto completo de servicios de certificación para edificación y productos de construcción. Interket cuenta con servicios de ingeniería y cuenta con una experiencia global para llevar los productos al mercado deseado.

Intertek dispone de un amplio rango de certificaciones y marcas de acreditación, aceptadas en mercados de todo el mundo. Una de sus marcas, la Warnock Hersey (WH-ETL) es una marca para productos de seguridad reconocida en todo el mundo. Casi el 80% de las puertas cortafuegos en América del Norte llevan la marca WH.

En su intervención, los representantes de Intertek explicaron las metodologías de ensayos de fuego para puertas realizados según las normativas norteamericana y europea, que son bastante similares pero con diversas diferencias en cuanto a ensayo de chorro de agua, curva de temperaturas, tolerancia de holguras, llamas en la cara no expuesta, deformaciones y presión.

Cristina Pérez-Domper y Diego Quibén, de Intertek, durante su presentación en las jornadas técnicas de Smart Doors
Cristina Pérez-Domper y Diego Quibén, de Intertek, durante su presentación en las jornadas técnicas de Smart Doors.

También dieron algunas nociones sobre las exigencias de instalación y mantenimiento, en cuanto a problemas de etiquetado, problemas de juntas y accesorios, problemas de accesorios o malas prácticas.

Como principales conclusiones, los ponentes expusieron las siguientes:

  • La certificación es garantía de calidad: asegura la calidad del producto en el mercado y elimina barreras administrativas y psicológicas.
  • En la preparación previa del proyecto es importante apoyarse en expertos, como los de Intertek, para que desarrollen un plan de ensayos ajustado a sus necesidades. También es primordial conocer las normas de ensayo y reglamentaciones pertinentes.
  • En cuanto a las necesidades del mercado es necesario saber a qué mercados se quiere dirigir el nuevo desarrollo de producto y si existe algún nuevo mercado para ese producto. Las necesidades de los clientes pueden ser determinantes en la elección de parámetros como la norma de ensayos, los materiales, acabados, etc. Intertek ayuda a las empresas en el plan de ensayo para ofrecer a las empresas la solución más rentable para intentar ensayar y certificar el 80% de la gama de sus productos.

Las jornadas técnicas finalizaron el día 28 de febrero, con una ponencia sobre el Configurador de Puertas Automáticas Aprimatic, un programa en la nube que permite al usuario diseñar un cerramiento en aluminio y vidrio para un hueco en el que se va a montar una puerta automática. El programa, mediante unas sencillas preguntas, permite guiar al usuario por las distintas soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades. Rafael Fernández, director de operaciones de Aprimatic Doors, fue el encargado de presentar este programa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas
Asociación Española de Normalización y Certificación
Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS