Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El certamen se celebrará del 12 al 14 de mayo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid

Genera 2009 crece en participación de empresas y en superficie neta

Redacción Interempresas28/02/2009

28 de febrero de 2009

La duodécima edición de la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente, Genera 2009, organizada por Ifema, registrará los mejores resultados de su historia y confirmará la evolución ascendente que ha experimentado el certamen en sus últimas convocatorias, hasta convertirse en uno de los principales referentes feriales en eficiencia energética y energías renovables. A tres meses de su inicio, han confirmado su participación 402 empresas, incrementando un 56% el número de expositores directos. También se refuerza el peso internacional del certamen, con 171 expositores procedentes de 17 países, que representan el 30% de la superficie total.

El creciente interés por este sector se plasmará en un importante incremento del número de expositores. Así, si en 2008 participaron un total del 258 expositores directos, para esta edición ya se ha cerrado la contratación, hasta principios de febrero, con 402 empresas expositoras, lo que supone un incremento de la participación directa del 55,8%. El notable aumento de la presencia de empresas tiene su reflejo en la superficie expositora de la duodécima edición de la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente, que alcanza actualmente los 15.132 metros cuadrados de ocupación neta y registra un crecimiento del 48% en este parámetro.Genera 2009 ocupará los pabellones 7 y 9 de Ifema.
foto
Genera 2009 incrementará un 48% su superficie neta. Foto: Philippe Imbault.

Presencia internacional

Genera consolida su vocación internacional con un incremento tanto del número de empresas extranjeras que expondrán sus novedades como del número de países que allí estarán representados. Por compañías, la cifra de expositores internacionales alcanza las 171 empresas. Estas empresas, proceden de 17 países –Italia, Alemania, China, República Checa, Grecia, Turquía, Austria, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza Polonia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, República de Corea y Eslovenia – y ocupan, 4.586 metros cuadrados de superficie expositora, un 30,4% del total.
Uno de los sectores que presenta crecimientos de tres dígitos en su apuesta expositora es la industria solar fotovoltaica, que de tener 3.426,5 metros cuadrados en la pasada edición duplica su presencia este año hasta los 7.171 metros cuadrados, lo que supone un incremento de un 109,2 % de la superficie neta y pasa a representar algo más del 47% de la oferta expositora total. Cogeneración, con un crecimiento de más del 41% hasta los 1.086 metros cuadrados contratados, y biomasa, con un aumento de más del 40% hasta superar los 600 metros cuadrados, son otras de las industrias del sector que mayor presencia tendrán en la duodécima edición del certamen.

Las empresas que operan en el mercado de la energía hidráulica también ganan peso. Pasan de contar con 28 metros cuadrados en 2008 a 219, lo que supone un incremento del 682,1%, aunque su representación en el certamen asciende, por ahora, a un 1,44% del total de la oferta disponible. La geotermia, el gas y el hidrógeno y la pila de combustible serán las principales novedades expositoras de la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente respecto a anteriores convocatorias.

foto
Uno de los sectores que presenta mayor crecimiento es la industria solar fotovoltaica, que incrementa un 109,2% la superficie neta y pasa a representar algo más del 47% de la oferta expositora total. Foto: Philippe Imbault.

Jornadas técnicas y Galería de la Innovación

Ifema, en colaboración con las asociaciones representativas de cada modelo energético (Asif, AEE, Cogen y Acogen, Asit, etc.) y las entidades (Ciemat e Idae) integradas en el comité organizador de Genera 2009, ha comenzado a elaborar los programas de cada una de las jornadas. Entre otros temas se abordará 'El nuevo paradigma del sector fotovoltaico español', las 'Nuevas tecnologías en producción térmica', el potencial del biogás en España o las 'Realidades, barreras y herramientas de los servicios de eficiencia energética en edificios e instalaciones'. Asimismo, la asociación Ategrus celebrará una Jornada Técnica sobre Bioenergía.
El papel fundamental de la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente como punto de encuentro de los profesionales del sector se refuerza con la tradicional celebración de jornadas técnicas que permiten crear un foro abierto de debate sobre el futuro del mercado de las energías renovables. Cada tecnología que participa en el 'mix' de generación del sistema eléctrico español –eólica, mini eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, solar de concentración, nuclear o biogás, entre otras- contará con una sesión específica en la que se abordarán los principales retos a los que se enfrentan a medio plazo las diferentes industrias que participan en el sector de las ‘energías limpias’.
Dada la buena acogida y la calidad de los proyectos presentados en la pasada convocatoria, el Salón organizará, por segundo año consecutivo, la Galería de la Innovación, una iniciativa que se ha convertido en la plataforma idónea para divulgar los resultados de las tareas de investigación realizadas desde entidades públicas y privadas. El objetivo de esta propuesta es fomentar el desarrollo de las energías renovables en el mercado español trasladando los avances logrados en el sector tanto a los profesionales que acuden a Genera como al usuario final. La Galería de la Innovación ha sido abierta esta edición a la comunidad científica y profesional de modo que puede participar cualquier proyecto, sin que sea necesaria una vinculación de la empresa que lo desarrolla a la feria. El único requisito para poder presentar una candidatura es que los productos o desarrollos que la integren tengan una aplicación efectiva y orientada a mercado. El plazo para presentar las propuestas finalizó el 30 de enero y el comité de expertos encargado de seleccionar las iniciativas que participarán en esta segunda edición comunicará su veredicto a primeros de marzo.
foto
Distribución sectorial de Genera 2009.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVECevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS