Nuevos mercados para tubos de plástico

17/02/2009

17 de febrero de 2009

El desarrollo de materiales más eficientes y de mayores prestaciones, las mejoras en la ingeniería de producto y en las tecnologías están dando como resultado tubos de plástico cada vez más económicos y la apertura de nuevos mercado para esta industria de los tubos de plástico. Así por ejemplo, el polietileno es cada vez más eficiente gracias a los nuevos desarrollos técnicos. A lo largo de los últimos años se han desarrollado técnicas más rentables de instalación de este tipo de tubos. Los expertos piensan que es posible que en el futuro los tubos para la red de agua potable y el suministro de gas puedan instalarse sin la necesidad de lechos de arena.

Pero hay otras razones para ser optimista. Por ejemplo, por los beneficios que obtendrá de las exportaciones a Europa del Este. La necesidad de utilizar recursos con moderación también augura un crecimiento potencial, como ocurre en áreas de aplicación como la energía geotérmica y la recuperación de calor así como futuros desarrollos de telecomunicaciones relacionados con el tráfico y la infraestructura energética. Según la asociación alemana de fabricantes de tubos KRV, las tuberías de plástico están predestinadas al desarrollo de redes de fibra de vidrio ya que los hilos de fibra de vidrio necesitan tubos de protección de larga duración.

Además es prometedor para la industria de tuberías/tubos la necesidad de rehabilitar y redesarrollar los antiguos sistemas de alcantarillado público. De acuerdo con las estimaciones, las autoridades locales municipales deben invertir cerca de 58.000 millones de euros hasta 2020 para garantizar un buen funcionamiento del sistema de alcantarillado. El coste de restablecer la red privada de alcantarillado se ha estimado en 50.000 millones de euros. Se estima que entre un 40 y un 70 por ciento del alcantarillado privado doméstico está en malas condiciones y que necesita ser reparado. Además, la publicación de la Regulación Técnica para Instalaciones de Gas (TRGI 600) también representa una buena oportunidad para los tubos de plástico.

Otro potencial mercado de crecimiento es el de los tubos para la industria. Aunque es un sector de aplicación pequeño en comparación con los otros, el espectro de aplicaciones posibles en la industria crece constantemente. Esto se aplica a la industria química o a aplicaciones especiales como la construcción de barcos. Los requerimientos de la industria son diversos y, dependiendo del sector industrial y del área de aplicación, las exigencias sobre los estándares y sobre los materiales son elevadas y complejas. El incremento de los precios de los materiales metálicos y la gran gama de posibles aplicaciones para las tuberías de plásticos son la base para una demanda creciente de soluciones rentables usando los sistemas de tuberías de plástico.

Las perspectivas para 2009 son difíciles de establecer, dada la situación económica, pero está claro que la debilidad generalizada de la economía afectará a la industria de los tubos y, consecuentemente, también a los tubos de plástico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS