Posicionamos su web SEO / SEM

Euroconstruct presenta su informe de invierno sobre el sector de la construcción en Europa

29/12/2008

29 de diciembre de 2008

El grupo de análisis Euroconstruct, formado por 19 institutos europeos, presentó en Bruselas su conferencia de invierno en un acto organizado por AQUIC-VKEBI, Asociación belga para la calidad de los indicadores económicos de la construcción. Este grupo independiente celebra anualmente dos conferencias, una en verano y otra en invierno con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, relativos a la edificación residencial y no residencial y a la ingeniería civil, tanto de nueva planta como rehabilitación. El ITeC, Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct. Los encargados de presentarlo fueron Anton M. Checa, director general del ITeC y Josep R. Fontana, de la Unidad de Prospectiva Económica del ITeC.

En cuanto a la situación y previsiones para Europa, el informe prevé que la reactivación de la economía no conseguirá que la construcción europea se recupere de manera inmediata. El empeoramiento de la situación se hará todavía más patente durante el 2009, para el cual se ha previsto una nueva reculada del 4,3 por ciento. Aun admitiendo que durante el 2010 las economías saldrán incipientemente de su atonía, la construcción tendrá que atravesar otro año entero más de estancamiento antes de volver a la senda del crecimiento, que no será hasta 2011 en el mejor de los casos.

En lo que se refiere al ámbito español, las previsiones del informe indican que la construcción se contraerá hasta llegar a la dimensión propia de un país en crisis. Si en principio se creía que el impacto sobre la construcción podría circunscribirse sólo al mercado de la vivienda, en estos momentos se constata que está también contaminando a la edificación no residencial e incluso a la ingeniería civil. La producción del conjunto de la construcción se encamina a un mínimo de dos años de descensos consecutivos, 2008 y 2009, a razón de un –15 por ciento anual. Un reajuste de esta magnitud tendría que ser suficiente para que el sector de la construcción español pierda posiciones en las prioridades del gasto público y privado.

foto
Anton M. Checa, y Josep R. Fontana del IteC durante la presentación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS