Actualidad Info Actualidad

La empresa organizó una conferencia técnica dirigida a arquitectos de la zona centro

Velux propone el ‘confort sostenible’ para afrontar las nuevas exigencias en la edificación

Redacción Interempresas22/12/2008

22 de diciembre de 2008

Velux celebró el pasado 11 de diciembre la conferencia ‘Confort sostenible: eficiencia energética, confort interior y energía solar’ dirigida a arquitectos de los municipios de la zona centro de España, para profundizar en los nuevos retos que afronta la arquitectura actual ante las nuevas medidas que plantea la UE para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 de todos los estados miembros en un 20 por ciento, de cara a 2020. Para esa fecha, todos los países deberán justificar que el 20 por ciento de su consumo energético proviene de fuentes de energía renovables.

Los edificios son los mayores consumidores de energía, representando el 40 por ciento del consumo energético total de la UE. Europa desperdicia aproximadamente el 20 por ciento del consumo energético, una cifra que se está incrementando. Los GEIs (gases de efecto invernadero), han aumentado un 48,5 por ciento desde 1990, y se prevé que las emisiones sean un 58,64 por ciento más altas entre 2008 y 2012.

Más de 80 arquitectos municipales se dieron cita para profundizar en los nuevos retos que afronta la arquitectura actual y para integrar las nuevas...
Más de 80 arquitectos municipales se dieron cita para profundizar en los nuevos retos que afronta la arquitectura actual y para integrar las nuevas exigencias de ahorro de energía en nuestros edificios.

El edificio concebido como un todo

Es indudable que las nuevas normativas relativas al balance energético de los edificios cambiarán la arquitectura del futuro y las especificaciones para los productos de construcción y los arquitectos españoles se muestran interesados en conocer nuevas soluciones que permiten reducir el consumo de energía en los edificios aumentando su confort interior, lo que Velux denomina ‘confort sostenible’, un objetivo que se logra a través de “la eficiencia energética, el confort interior y el uso de energías renovables”.

Durante la exposición se hizo especial hincapié en la necesidad de maximizar la eficiencia energética y minimizar las emisiones de CO2, objetivo que se logrará considerando el edificio como un todo y no como una mera suma de componentes, incorporando la eficiencia energética desde el diseño inicial del edificio y empleando componentes inteligentes capaces de interactuar en función del entorno.

Una estudiada colocación de las ventanas permite obtener ganancias solares térmicas y garantizar una adecuada ventilación, lo que genera un ahorro energético de un 30%

El valor de las ventanas en el confort sostenible

En lo relativo al ambiente interior saludable o confort interior, los ponentes de la conferencia insistieron en la necesidad de apostar por el desarrollo de una arquitectura imaginativa desde la perspectiva holística, en la que la elección de los materiales en función de las condiciones del entorno dé lugar a ambientes interiores saludables y confortables. Dentro de los múltiples elementos que componen el edificio, se analizó especialmente el valor de las ventanas como contribuidores energéticos. Un parámetro muy importante en este aspecto es la ubicación estratégica de las ventanas en relación a dos posibilidades: en primer lugar su situación respecto a la orientación del edificio, de forma que permitan el máximo aprovechamiento de los beneficios de la luz natural y la energía solar y en segundo lugar la optimización de la ventilación natural. Según estudios corroborados por el instituto francés CSTB, una estudiada colocación de las ventanas permite obtener ganancias solares térmicas y garantizar una adecuada ventilación, lo que genera un ahorro energético del consumo de energía de la vivienda de aproximadamente un 30 por ciento.

Por último, en relación a la energía renovable, los ponentes de Velux apuestan por la integración del uso de la energía renovable como parte esencial del edificio para garantizar un futuro con menos dependencia de los combustibles fósiles.

Se debe incorporar la eficiencia energética desde el diseño inicial del edificio y emplear componentes inteligentes capaces de interactuar en función...
Se debe incorporar la eficiencia energética desde el diseño inicial del edificio y emplear componentes inteligentes capaces de interactuar en función del entorno.
Gama Velux para la eficiencia energética

Velux crea entornos habitables con luz natural y aire fresco a través de la cubierta. Presenta una amplia gama de ventanas para cubierta inclinada o plana. Además Velux ofrece una gran variedad de elementos de decoración como cortinas de oscurecimiento, estores cortinas plisadas y celosías venecianas y de protección solar como persianas y toldillos exteriores; productos para control remoto y equipos solares térmicos para producción de agua caliente, con captadores solares térmicos integrados en la cubierta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS