Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Construcción
 
  1. eMagazine Construcción
  2. AlhóndigaBilbao, ejemplo de edificación sostenible en acero   (16/12/2008)

El edificio participa en la publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ y fue objeto de estudio en un taller de profesionales europeos

AlhóndigaBilbao, ejemplo de edificación sostenible en acero

16 de diciembre de 2008

El edificio de AlhóndigaBilbao cuenta con una estructura metálica que va a ser objeto de un capítulo dentro de la publicación titulada ‘Best Practice Commercial Buildings’ en el proyecto Eurobuild + ‘Dissemination of Eurobuild in steel’ en que participan diferentes socios europeos. Está además cofinanciado por el Programa de Fondos de Investigación del Carbón y el Acero. En el mismo marco del proyecto Eurobuild, el sistema de edificación en acero que tendrá AlhóndigaBilbao fue estudiado y analizado en un taller que se celebró en Madrid y en el cuál se han seleccionado las prácticas más recientes e innovadoras en edificación a nivel europeo.
Redacción Interempresas
foto
La antigua alhóndiga de Bilbao está siendo rehabilitada para convertirse en un espacio multidisciplinar.

En el proyecto Eurobuild + ‘Dissemination of Eurobuild in steel’ participan los siguientes socios: ArcelorMittal (Luxemburgo), Steel Construction Institute (RU), Universidad de Dortmund (Alemania), Instituto para la Construcción en Acero de Suecia, CTICM (Francia), Bowen Met Staal (Países Bajos) y Labein-Tecnalia (España). La publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ está siendo traducida al inglés, alemán, francés, holandés, sueco y español y tendrá una gran difusión por toda Europa.

Por su parte, el objetivo de las jornadas Eurobuild fue poner de manifiesto cómo las últimas aplicaciones sobre el acero pueden convertir a este material en un aliado clave en los productos y en los sistemas de construcción. AlhóndigaBilbao consciente de las necesidades actuales respecto a sostenibilidad y medio ambiente, ha integrado estas prácticas innovadoras en el proceso de regeneración del histórico edificio.

foto
El edificio AlhóndigaBilbao participa en la publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ y fue objeto de estudio en un taller de profesionales europeos de Eurobuild.
AlhóndigaBilbao, consciente de las necesidades actuales respecto a sostenibilidad y medio ambiente, ha integrado las prácticas innovadoras en acero en el proceso de regeneración del histórico edificio

Ventajas de la estructura en acero

La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera. Además:

- El uso del acero supone incremento de la competitividad mediante la aplicación de tecnologías basadas en la automatización tanto en la fabricación de las estructuras como en la puesta en obra.

- Proporciona mayor respeto al medio ambiente mediante:

  • soluciones de envolventes eficientes energéticamente,
  • construcciones duraderas y reciclables, sin demolición, pensadas para su deconstrucción,
  • el acero es 100 por cien reciclable y los componentes se producen a partir de altos porcentajes de chatarra.

- Aumento de la seguridad estructural.

Asimismo, la unión de los distintos elementos de la estructura de acero con tornillería, evitando la soldadura, ha sido otra de las prácticas que se han utilizado en el edificio de AlhóndigaBilbao y que ha dotado a los tres edificios interiores de una mayor resistencia y seguridad.

Sin embargo, AlhóndigaBilbao no está innovando tan sólo con la utilización del acero ya que el sistema de panelado prefabricado de ladrillo caravista utilizado en el revestimiento de los tres edificios interiores es también pionero en España y muy ventajoso.

foto
La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera.

AlhóndigaBilbao

La antigua alhóndiga municipal de Bilbao es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad que está siendo rehabilitado para convertirse en un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía, y orientado hacia el conocimiento, el bienestar y la diversión. La reforma de AlhóndigaBilbao, además de suponer la revitalización de un edificio histórico, es un paso más dentro de la transformación de la ciudad. Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo de cinco plantas y la rehabilitación de la fachada y los torreones, las obras se centran ahora en la construcción del Centro de Ocio y Cultura en el interior del edificio histórico, que contará con un espacio de más de 40.000 metros cuadrados construidos.

AlhóndigaBilbao aspira a convertirse en un centro de referencia para el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad, las nuevas tendencias y la salud. Un lugar de encuentro en el que disfrutar, conocerse mejor y aprender.

AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010.

foto
El nuevo edificio de AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010.

Otros artículos de interés

Foto de Construmat se reinventa para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector de la construcción

Construmat se reinventa para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector de la construcción

David Muñoz
Construmat evoluciona y se reposiciona a partir de la edición de 2015 en ‘Beyond Building Barcelona’, un nuevo enfoque para el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona con el que se quiere contribuir a la dinamización del sector, tanto a nivel nacional como internacional... [+]
Foto de GecoHomeProject: filosofía de una vivienda ecoeficiente

GecoHomeProject: filosofía de una vivienda ecoeficiente

Gerardo González Álvarez, director de GecoHomeProject
Esta vivienda se ha construido para una familia de cinco miembros, con un alto compromiso ecológico y medioambiental, e interesados en la construcción sostenible... [+]
Foto de Knauf Insulation mejora la eficiencia energética del nuevo edificio de Naturgas en Bilbao

Knauf Insulation mejora la eficiencia energética del nuevo edificio de Naturgas en Bilbao

Redacción Interempresas
La nueva sede de Naturgas en Bilbao es un edificio sostenible, de bajo impacto medioambiental, con fachada y patio interior bioclimáticos, que ha obtenido la certificación verde LEED, categoría NC, con la máxima calificación, del U.S. Green Building Council... [+]
Foto de BIA recupera la antigua Estación de La Naja como anticipo del Urban Regeneration Forum

BIA recupera la antigua Estación de La Naja como anticipo del Urban Regeneration Forum

Redacción Interempresas
Tras 14 años cerrada, es la única ocasión que tendrá el público de visitar este espacio y ver la adecuación efímera (estará abierta solo quince días, hasta el 28 de setiembre) que los arquitectos han creado sobre los antiguos andenes... [+]
Foto de Más precisión en cualquier situación

Más precisión en cualquier situación

Redacción Interempresas
Festool lanza al mercado el nuevo Vecturo, un auténtico talento entre los oscilantes. Sus innovadores accesorios complementan el Vecturo en su función decisiva: la precisión. Ya sea madera, metales no férreos o materiales compuestos, con el Vecturo los cortes exactos, definidos o a ras ya no suponen problema alguno... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro