Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Construcción
 
  1. eMagazine Construcción
  2. AlhóndigaBilbao, ejemplo de edificación sostenible en acero   (16/12/2008)

El edificio participa en la publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ y fue objeto de estudio en un taller de profesionales europeos

AlhóndigaBilbao, ejemplo de edificación sostenible en acero

16 de diciembre de 2008

El edificio de AlhóndigaBilbao cuenta con una estructura metálica que va a ser objeto de un capítulo dentro de la publicación titulada ‘Best Practice Commercial Buildings’ en el proyecto Eurobuild + ‘Dissemination of Eurobuild in steel’ en que participan diferentes socios europeos. Está además cofinanciado por el Programa de Fondos de Investigación del Carbón y el Acero. En el mismo marco del proyecto Eurobuild, el sistema de edificación en acero que tendrá AlhóndigaBilbao fue estudiado y analizado en un taller que se celebró en Madrid y en el cuál se han seleccionado las prácticas más recientes e innovadoras en edificación a nivel europeo.
Redacción Interempresas
foto
La antigua alhóndiga de Bilbao está siendo rehabilitada para convertirse en un espacio multidisciplinar.

En el proyecto Eurobuild + ‘Dissemination of Eurobuild in steel’ participan los siguientes socios: ArcelorMittal (Luxemburgo), Steel Construction Institute (RU), Universidad de Dortmund (Alemania), Instituto para la Construcción en Acero de Suecia, CTICM (Francia), Bowen Met Staal (Países Bajos) y Labein-Tecnalia (España). La publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ está siendo traducida al inglés, alemán, francés, holandés, sueco y español y tendrá una gran difusión por toda Europa.

Por su parte, el objetivo de las jornadas Eurobuild fue poner de manifiesto cómo las últimas aplicaciones sobre el acero pueden convertir a este material en un aliado clave en los productos y en los sistemas de construcción. AlhóndigaBilbao consciente de las necesidades actuales respecto a sostenibilidad y medio ambiente, ha integrado estas prácticas innovadoras en el proceso de regeneración del histórico edificio.

foto
El edificio AlhóndigaBilbao participa en la publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ y fue objeto de estudio en un taller de profesionales europeos de Eurobuild.
AlhóndigaBilbao, consciente de las necesidades actuales respecto a sostenibilidad y medio ambiente, ha integrado las prácticas innovadoras en acero en el proceso de regeneración del histórico edificio

Ventajas de la estructura en acero

La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera. Además:

- El uso del acero supone incremento de la competitividad mediante la aplicación de tecnologías basadas en la automatización tanto en la fabricación de las estructuras como en la puesta en obra.

- Proporciona mayor respeto al medio ambiente mediante:

  • soluciones de envolventes eficientes energéticamente,
  • construcciones duraderas y reciclables, sin demolición, pensadas para su deconstrucción,
  • el acero es 100 por cien reciclable y los componentes se producen a partir de altos porcentajes de chatarra.

- Aumento de la seguridad estructural.

Asimismo, la unión de los distintos elementos de la estructura de acero con tornillería, evitando la soldadura, ha sido otra de las prácticas que se han utilizado en el edificio de AlhóndigaBilbao y que ha dotado a los tres edificios interiores de una mayor resistencia y seguridad.

Sin embargo, AlhóndigaBilbao no está innovando tan sólo con la utilización del acero ya que el sistema de panelado prefabricado de ladrillo caravista utilizado en el revestimiento de los tres edificios interiores es también pionero en España y muy ventajoso.

foto
La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera.

AlhóndigaBilbao

La antigua alhóndiga municipal de Bilbao es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad que está siendo rehabilitado para convertirse en un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía, y orientado hacia el conocimiento, el bienestar y la diversión. La reforma de AlhóndigaBilbao, además de suponer la revitalización de un edificio histórico, es un paso más dentro de la transformación de la ciudad. Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo de cinco plantas y la rehabilitación de la fachada y los torreones, las obras se centran ahora en la construcción del Centro de Ocio y Cultura en el interior del edificio histórico, que contará con un espacio de más de 40.000 metros cuadrados construidos.

AlhóndigaBilbao aspira a convertirse en un centro de referencia para el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad, las nuevas tendencias y la salud. Un lugar de encuentro en el que disfrutar, conocerse mejor y aprender.

AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010.

foto
El nuevo edificio de AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010.

Otros artículos de interés

Foto de Lijado inteligente pensado hasta el último detalle

Lijado inteligente pensado hasta el último detalle

Redacción Interempresas
Gracias al motor de alto rendimiento con tecnología EC-TEC, la nueva lijadora de Festool es más pequeña, más ligera y más compacta, haciendo más fácil el lijado a una mano y el lijado de superficies pequeñas, bordes o bandas estrechas. Con su motor sin escobillas, la ETS EC es robusta y libre de desgaste... [+]
Foto de BAU 2015 acogerá lo último en revestimientos de suelos, piedra natural/artificial y acero

BAU 2015 acogerá lo último en revestimientos de suelos, piedra natural/artificial y acero

Redacción Interempresas
BAU 2015 (del 19 al 24 de enero de 2015 en Múnich, Alemania) será 180.000 m² repletos de materiales, tecnologías y sistemas o lo que es lo mismo, 25 campos de fútbol de tecnología puntera de la industria internacional de la construcción... [+]
Foto de 10 aspectos que recordar sobre el certificado de eficiencia energética

10 aspectos que recordar sobre el certificado de eficiencia energética

Fundación La Casa que Ahorra
El certificado de eficiencia energética (CEE) ya no es algo nuevo; desde el 1 de junio de 2013 se exige a todo edificio o parte de este que haya sido objeto de venta o alquiler, como requisito imprescindible desde la puesta a la venta o arrendamiento y de cara a su anuncio o publicidad... [+]
Foto de Pladur, en los premios de diseño Restaurants & Bar Desing Adwards

Pladur, en los premios de diseño Restaurants & Bar Desing Adwards

Redacción Interempresas
La sala VIP de ARCOmadrid 2013, patrocinada por Pladur y realizada en colaboración con el estudio Q: NØ Arquitectos, ha sido seleccionada para participar en la categoría de Pop Up de los premios R&RBD, que selecciona los mejores espacios efímeros para la restauración... [+]
Foto de El Consejo de Ministros apuesta por el Plan Estatal de Rehabilitación

El Consejo de Ministros apuesta por el Plan Estatal de Rehabilitación

Fundación La Casa que Ahorra
Se ha aprobado el acuerdo de colaboración por el que se autoriza la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y diversas comunidades autónomas para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro