Info

Grupo Divetis – Safety Store es un proveedor experto de soluciones de seguridad industrial que responden a las exigencias de la competitividad laboral, la productividad y la rentabilidad de las empresas

Prevención y seguridad industrial: un cambio de mentalidad y planificación estratégica para reducir la siniestralidad

Redacción Interempresas06/03/2020
Los responsables de prevención, mantenimiento y seguridad industrial se enfrentan a enormes desafíos a la hora de coordinar estrategias que vayan varios pasos por delante de los episodios que pueden derivar en accidentes laborales. Literalmente, están a la caza de las situaciones de amenaza que pueden producirse dentro del recinto laboral, a fin de proporcionar entornos seguros y optimizados para el desempeño del trabajo.
El cambio de mentalidad y la profesionalización de la seguridad desde la prevención, establece una dinámica de alta exigencia entre los objetivos de eficiencia y rentabilidad de la empresa, que deben alinearse con soluciones de seguridad industrial que se adapten con precisión a la multiplicidad de espacios y situaciones que requieren dispositivos de protección.

Todas las empresas tienen riesgo laboral. La capacidad de planificar estratégicamente exige un cambio de mentalidad y un profundo conocimiento de las infraestructuras, maquinarias, equipamiento, mercancías, procesos logísticos y diversidad de personal, que concurren en las actividades laborales. Bien se trate del personal fijo de la empresa, como de proveedores y contratistas que comparten el espacio para la aportación de un servicio, la seguridad preventiva eficaz no debe dejar nada al azar.

Involucrar al personal en su propia seguridad y la de su entorno

Imagen

Toda la organización debe estar concienciada, formada e involucrada en la importancia de la seguridad laboral. Más allá de aceptarla como una obligación, la complicidad de todo el personal genera sentido de pertenencia y responsabilidad mutua para que la seguridad sea una constante desde la prevención.

Respetar los procedimientos diseñados por los responsables de prevención y mantenimiento, establecer canales de comunicación eficaces y premiar la participación, crea lazos saludables de comunidad y cultura en materia de seguridad laboral, que motiva a los trabajadores a realizar un mejor trabajo, más seguro y productivo.

Grupo Divetis – Safety Store es un proveedor experto de soluciones de seguridad industrial que responden a las exigencias de la competitividad laboral, la productividad y la rentabilidad de las empresas atajando las causas de los accidentes, las cuales se dividen en dos grandes grupos: actos inseguros y condiciones peligrosas.

Prevención y seguridad para aspirar al objetivo Cero Accidentes

Imagen
Independientemente del tamaño y actividad de la empresa, los actos inseguros y las condiciones peligrosas son objeto de atención de los responsables de prevención y seguridad. Grupo Divetis – Safety Store ofrece una amplia gama de productos muy adaptables y complementarios, para responder a los diferentes niveles de riesgo y peligrosidad.

Los perfiles protectores de espuma son con diferencia, una solución eficaz a las más diversas necesidades de protección. Barandillas, techos bajos, espacios de difícil acceso, escalones, esquinas e infinidad de superficies aparentemente inocuas, pueden representar un riesgo por actos inseguros por parte del trabajador, por un descuido o un simple resbalón durante un desplazamiento.

Disponibles con corte en ‘L’ para esquinas, corte en ‘U’ para filos, aristas o bordes, corte plano y corte en ‘C’ para tuberías, son fácilmente instalables con pegamento, autoadhesivo, atornillado o imantado.

Los diversos tipos de perfiles de espumas protectoras se adaptan con facilidad, amortiguan los impactos y aportan visibilidad a las superficies potencialmente peligrosas, para evitar que un golpe resulte en heridas con hematomas y hasta puntos de sutura, que incapacitan al trabajador temporalmente y retrasan las rutinas laborales en el momento de producirse el accidente.

Imagen

Equipamiento de señalización y delimitación de espacios

Muchas tareas de mantenimiento industrial requieren acotar un espacio seguro de trabajo con equipamiento portátil y reutilizable, que además puede servir para otros fines, tales como zonas de prueba de nueva maquinaria o áreas de trabajo seguro para refuerzos de personal en momentos de alta demanda. Para estos fines, la barrera portátil enrollable industrial de Divetis aporta hasta quince metros de valla en un único dispositivo de fácil montaje y transportabilidad.

En esa misma línea de soluciones de delimitación destaca la barrera extensible en PVC de alta visibilidad blanco-rojo que cuenta con sistema de almacenaje integrado (por lo que ocupa muy poco espacio en el almacén) y cada base de soporte puede llenarse con arena o agua para dar estabilidad a la estructura.

Las estadísticas de accidentes de trabajo publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante 2019 indican que hubo 481.582 accidentes con baja, de los cuales 3.222 se catalogaron como graves y 441 como mortales, con un incremento de 1,3% en relación al mismo periodo del año de 2018.

De los accidentes graves durante la jornada laboral en el centro de trabajo, 4.733 fueron con objetos en movimiento, por choque o colisión. Una muy eficaz solución para evitar este tipo de accidentes es el sensor de obstáculos industrial con señal luminosa y acústica, exclusivo de Grupo Divetis – Safety Store, el cual funciona como un semáforo antiatropellos que detecta objetos en movimiento en esquinas o intersecciones ciegas, con la finalidad de prevenir accidentes entre peatones y operarios de maquinarias como carretillas elevadoras, en espacios industriales, almacenes y centros logísticos.

Reducir la siniestralidad a Cero Accidentes parece un objetivo demasiado ambicioso, no obstante enfoca las expectativas en agudizar la prevención con mentalidad estratégica, respondiendo a las exigencias de la competitividad empresarial que mide su éxito con inversiones rentables como la seguridad.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS