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Novedades en iluminación expositiva, arquitectónica y producto lumínico

IED Luce 2020 pone el foco en una iluminación 360º

Santos De Paz y Laia Quintana20/02/2020

Convertido en un encuentro indispensable en el marco del Madrid Design Festival, el pasado 6 de febrero se llevó a cabo IED Luce 2020, una nueva edición del evento de iluminación que presentó una agenda más completa que nunca, y en la que se puso de manifiesto la importancia del diseño y la iluminación.

Nuevamente, IED Luce se convirtió en un encuentro indispensable para cualquier amante de la luz que requiera experimentar con las últimas innovaciones lumínicas del sector de la iluminación. La celebrada el pasado 6 de febrero ha sido la novena edición de un evento organizado por la Master School del IED Madrid, dentro del Madrid Design Festival, y con la colaboración de la asociación de autores de la iluminación (AAI) y la asociación profesional de diseñadores de iluminación (APDI).

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En el encuentro, profesionales e interesados en el sector pudieron descubrir las últimas novedades en iluminación expositiva, iluminación arquitectónica o producto lumínico.

Además de poder visitar los distintos expositores de grandes empresas de la iluminación y asociaciones del sector, durante la jornada se pudo disfrutar de diferentes charlas profesionales, llevadas a cabo por algunas de las empresas colaboradoras del evento. También hubo tiempo para un ciclo de conferencias de la que formaron parte Paul Nulty y Maxi Gilabert, así como Jaume Ramírez y Ramos-Bassols, como invitados especiales, en la mesa redonda ‘Luminarias hechas y diseñadas en España’.

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Charlas profesionales

Simon: 'Iluminación en restaurantes, de la función a la emoción'

Meritxell Lázaro empezó afirmando que la luz no es un objeto, no se toca, es algo que se siente y que cada persona la recibe de una forma diferente. Lázaro se centró en la iluminación en espacios de restauración para exponer que las personas, en nuestro día a día, necesitamos luz y eso es algo a tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto. "Cuando proyectamos lo tenemos que hacer para las personas", apuntó Lázaro. Hay que hacer sentir bien a las personas dentro del espacio, respetando sus ritmos circadianos. Esto se consigue con una temperatura de color adecuada para cada momento del día, el concepto de temperatura de color es un concepto que ayuda a transmitir, con la que se generan sensaciones. "Para nosotros es muy importante crear una emoción con la luz", emfatizó. Ante un proyecto hay una parte fácil, la del cumplimiento normativo, y una parte dificil, la emocional, que engloba el qué se quiere hacer con la luz y qué se quiere generar en el espacio. Lázaro habló, por tanto de dos tipos de luz: funcional (debe proporcionar iluminación general y en las mesas) y emocional (contribuye a presonalizar el espacio y dotarlo de un valor añadido).

Para ejemplificar este idea puso diferentes ejemplos dependiendo del tipo de restaurante, no todos los restaurantes se deben iluminar de la misma forma. En un restaurante de comida rápida el objetivo es que las personas pasen poco tiempo dentro, por tanto se debe iluminar con mucha cantidad de luz y una luz plana, aburrida, y de una temperatura entre fría y neutra. En cambio, si se habla de un restaurante de una cierta calidad, el objetivo es conseguir el efecto contrario, lo más importante es generar relajación y disfrute. También habló de la iluminación de los diferentes momentos del día dentro de un mismo restaurante, en los que se requiere diferentes tipos de luz. Gran cantidad de luz y más bien fría para el desayuno, descenso de la cantidad de luz y una temperatura que se vuelve más calidad para el medio día, y luz más puntual, contrastada y mucho más cálida para la noche. En conclusión: "La iluminación de un restaurante irá estrechamente relacionada con el tipo de restaurante".

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Vbospagna: 'Lights up the art'

Vbospagna es, desde 2005, la prolongación de la filosofía Viabizzuno en España, una compañía dedicada a la fabricación de luminarias de diseño y a la realización de proyectos de iluminación. Los encargados de la presentación, entre otras cosas, expusieron las 8 reglas de la luz establecidas por Mario Nanni, creador de la marca. "Estas reglas son las que nosotros seguiumos para nuestros estudios y para el desarrollo de los proyectos", apuntaron. Esas reglas son: presencia y ausencia, luz solo donde sirve, el espesor de la luz, luz como materia para construir, elogio de la sombra, la luz en movimiento, luz que genera color, y la emoción de la nada. Sobre esto, y bajo las premisas de Mario Nanni, desde Vbospagna expusieron que trabajan la luz como un cuerpo en sí, como algo más tangible que se puede utilizar y moldear según el proyecto. Algo importante es, también, la ausencia de la luz, jugar con la luz pero teniendo en cuenta la sobra que se proyecta; esa sombra también puede suponer un hilo conductor y una narrativa. En definitiva, que el uso de la luz tenga un porqué. También, expusieron ejemplos reales de uso de sus luminarias, mostrando porcentajes de fiabilidad, sobre todo en lo que respecta al color y su relación con el LED. Para Vbospagna la durabilidad de los LEDs es algo importante, pero es esencial que reproduzcan con la misma fiabilidad el color desde el inicio hasta el final de su vida útil, que el color permanezca inalterado. Para cumplir esta premisa es vital que las luminarias se creen y se diseñen para que perduren en el tiempo.

Para finalizar la presentación, mostraron diferentes proyectos de iluminación, entre ellos un museo. En él han utilizado su sistema N55, una nueva versión que cumple con no dañar ni pinturas ni textiles, y que reproduce el color real. Se han empleado tres opciones de iluminación diferente: una iluminación teatral, una iluminación lineal por medio de perfiles LED y una luz puntual. Este hecho, tal y como exponen desde Vbospagna, demuestra que no hay una única forma de iluminar arte.

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iGuzzini: 'Iluminación Fachada Edificio San Caetano - Xunta de Galicia'

iGuzzini expuso el proyucto de iluminación artística de la fachada del Complejo Administrativo de San Caetano de la Xunta, en Santiago de Compostela. La primera fase de la actuación consistió en el cambio de la iluminación del edificio Central de Presidencia. Los equipos instalados disponen de tecnología LED, iluminación RGB con lo que se puede dotar de color la fachada, perfiladores para la proyección de imágenes. Todo está controlado por un sistema de telegestión que, además, permite regular el nivel de iluminación. Con esto se ha consigue un ahorro, tanto de consumo como de mantenimiento.

Ledvance: 'Tendencias de diseño de iluminación general para hoteles, hostelería y comercios'

Julio César Álvarez, encargado de la la presentación de Ledvance, indicó que en el mercado hospitality hay subentornos, aparte de hoteles y restauración, y a su vez estos tienen aplicaciones (habitaciones, aparcamientos, fachadas, recepción, salones, etc.) que tienen sus particularidades. Así, por ejemplo, para la recepción de un hotel es importante que el ambiente invite a entrar, en los lobbies debe existir una iluminación para el direccionamiento, y seguridad en escaleras. En las habitaciones, las claves son conseguir la comodidad y el ahorro energético. Esto se consigue con lámparas adecuadas, con tecnología LED, con la que se pueden llegar a alcanzar ahorros de hasta el 90%. En el caso de un hotel de 5 estrellas, por ejemplo, la iluminación ha de estar al mismo nivel. En las salas de restauración es fundamental que las mesas estén iluminadas (que se pueda leer cómodamente la carta, etc.), con elementos orientativos, confort visual, flexibilidad, estableciendo escenas para el paladar y creando condiciones para el gusto y maximizando la reproducción cromática. En las salas de conferencias lo importante es la flexibilidad, que se puedan crear nuevos escenarios según el evento, que se favorezca la comunicación, que exista versatilidad para la concentración.

Álvarez también habló de otras aplicaciones: en comercio existen unos retos distintos y se diferencian los de tipo general, moda y exposición y alimentación/gran superficie. En todos los casos las claves son el diseño flexible, conseguir un alto confort visual, una presentación brillante y la rentabilidad. Por último, indicó que a nivel general es interesante ver que el LED sigue siendo la tendencia y cómo hay que seguir jugando con el aporte de luz natural. Hay que seguir valorando la eficacia del LED, su buena vida útil, y cómo mejora la eficiencia con un control inteligente. Así mismo, aconsejó realizar, antes de cada diseño, una tabla comparativa entre, por ejemplo, downlights frente a LED, o cómo es cada vez más importante convertirse en especialistas de iluminación según la aplicación.

Momentos de algunas de las charlas profesionales

Momentos de algunas de las charlas profesionales.

Lamp: 'Proyectos co-creación de Lamp'

Patricia Mateos habló de iluminación dinámica. Pasamos un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, esto tiene un efecto en nuestro ojo y en nuestro estado anímico, por lo que son importantes las emociones y el bienestar y la salud. Así, se habla del concepto ´Human Centric Lighting´ por el que los espacios han de ser flexibles y en ellos se debe buscar el bienestar. Para argumentar esto presentó el caso de una reciente instalación en un centro de yoga (Yoga One Rubí en Tarrasa, Barcelona) en el que se han aplicado aspectos que contempla el sello WELL. El centro de yoga tenía 14 clases diferentes en las que sólo cambiaban la música y para el que pensaron en un blanco dinámico, bajando y subiendo intensidades. Se automatizó todo y se centraron en la sala de yoga, en la que se hicieron dos grupos: uno de relajación y otro energético, así cambian porcentajes, y el resultado es muy perceptible por los usuarios.

OM Light: 'Luz para la presa Foz Tua en Portugal'

Rita Mier presentó este caso, una obra del afamado arquitecto y premio Prizker Eduardo Soto de Moura. Es una obra singular (una presa en la zona del Douro) y el proyecto no quería un carácter de edifico sino de integración. Así, la obra es casi totalmente subterránea, respetando la organización en terrazas de los viñedos. El enfoque en la integración fue crear una luminaria sin contaminación, sin deslumbramiento y que una sola pieza fuera capaz de iluminar 30 m2. Así se creó la luminaria de exteriores TUA, que permite una uniformidad, disponible en tres alturas, 2 potencias, 4 acabados y con un sistema óptico que puede ir por separado. Esta luminaria fue presentada por OM en Light + Building 2016, recibiendo un premio.

Zumtobel Group: 'Iluminación del Museo Guggenheim Bilbao'

Yaneth Arnaiz se encargó de explicar el proyecto. En febrero de 2018 el museo Guggenheim licitó la iluminación de sus salas y en febrero de 2020 ya casi está prácticamente todo suministrado. Había que renovar 1.700 luminarias, con requisitos técnicos que llevaron a diseñar 4 tipos de luminarias de alta reproducción cromática y con control. Se diseñó un bañador de pared que buscaba uniformidad, un proyector genérico, un proyector superintensivo para grandes alturas, otro genérico más versátil y una luminaria de recorte para hacer contornos. Todo se puede comandar por Bluetooth para controlar y comunicarse con las luminarias. Gracias a ello se crean las diferentes escenas y se ha conseguido la versatilidad y la calidad demandadas.

Erco: 'Sala capitular de la Catedral Primada de Toledo'

Jose Luis Cañas indicó cómo entienden la luz, como la cuarta dimensión de la arquitectura, las sensaciones. Para ello se apoyan en 3 conceptos: la arquitectura, la percepción del observador (visión, memoria, percepción y sensaciones) y la luz (ubicación, características fuente de luz, ópticas y potencia). Aplicado a la sala capitular de la Catedral Primada de Toledo, había que conocer las proporciones, los materiales que definen sus paramentos y su comportamiento a la luz. Había que iluminar un artesonado mudéjar, pinturas murales (en las que había que dar uniformidad) y retratos de los arzobispos en unos paramentos diferentes con molduras. El sistema está suspendido en el espacio con una estructura y unos tensores de acero apenas visibles. El resultado es un confort visual muy elevado.

Ciclo de conferencias

El primero en tomar la palabra fue Maxi Gilbert, con su conferencia ´Refracción: del Caos a la quietud'. Gilbert habló de diferentes escenas en las que ha participado, especialmente de conciertos musicales de artistas como Vetusta Morla, Amaral o Alejandro Sanz. Habló, además, del 200 aniversario del Museo del Pardo en Madrid. Para dicho aniversairo propuso una acción sensorial y emocional, sin ánimo de crear un razonamiento de contenido histórico lineal, sino la simple intención de una argumentación meramente estética, tanto visual como sonora, para el disfrute de las obras del museo. Este espectacular caso contó con la dirección artística de Maxi Gilbert y Susana Martínez Allende, y la música original de Olivier Arson.

Maxi Gilbert durante su conferencia 'Refracción: del caos a la quietud'

Maxi Gilbert durante su conferencia 'Refracción: del caos a la quietud'.

Seguidamente, se llevó a cabo una mesa redonda entre Ramos-Bassols (David Ramos y Jordi Bassols) por Vibia y Jaume Ramírez por Marset. El debate, que llevaba por título 'Luminarias hechas y diseñadas en España', se centró en torno a la importancia del proceso colaborativo de co-creación entre los diseñadores y las marcas fabricantes. Desde la incursión como diseñadores dentro de las marcas fabricantes, cómo se arrancan los proyectos, hasta la relación y el trabajo diario, mano a mano. Coincidieron en cosas tan claras como que el trabajo de los diseñadores de iluminación es su carta de presentación frente a las empresas, que con los años y la experiencia también se aprende a decir que no a ciertos proyectos. Pero, sobre todo, coincidieron en que debe haber un equilibrio entre diseñador y empresa.

Paul Nulty, fundador de Nulty Lighting Design Consultants, durante su intervención
Paul Nulty, fundador de Nulty Lighting Design Consultants, durante su intervención.

Por último, Paul Nulty, fundador de Nulty Lighting Design Consultants, hizo una exposición sobre diferentes proyectos llevados a cabo a lo largo de su trayectoria, bajo el título 'The Art of Light'. Nulty ha trabajado en diseño de iluminación arquitectónica durante más de 19 años, creando Nulty en 2011, una empresa de diseño de iluminación con un enfoque diferente de la iluminación y un conjunto diferente de valores. Los proyectos presentados por de Nulty, aun y de muy diferente ámbito, redundan en la idea de que el arte del diseño de la iluminación es el arte de entender a la gente y su respuesta emocional. Concluyó su presentación con una contundente afirmación: “La iluminación excepcional se trata de conectar a la gente, las emociones, la atmósfera y el medio ambiente. Se siente, no se ve”.

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