Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

El nuevo Código Técnico de la Edificación se aproxima a la construcción eficiente y sostenible

30/12/2019
foto
PEP presentó alegaciones oficialmente para que el nuevo CTE incorporase valores más exigentes y en sintonía con las recomendaciones de Europa.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, celebra que el Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, haya sido aprobado incluyendo algunas de las alegaciones realizadas por PEP sobre permeabilidad y aislamientos, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y exigente. La aprobación del Real Decreto se ha realizado tras su envío a Bruselas para revisión y se ha publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (después del acuerdo de aprobación del 20 de diciembre).

Para Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, estos avances son una gran noticia para la sociedad en general y para la Plataforma en particular. Según ha manifestado “nos alegra haber influido positivamente en la revisión del Código Técnico de la Edificación y estamos satisfechos con las inclusiones que se han hecho en este CTE como consecuencia de las alegaciones realizadas por PEP. Es cierto que se podría haber avanzado más, pero pensamos que es un paso en la buena dirección. Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus seguiremos trabajando para transmitir la importancia de la edificación de alto confort y máxima eficiencia energética y seguiremos colaborando con las Administraciones Públicas para llegar cuanto antes a cumplir con las exigencias europeas y al objetivo necesario de la construcción sostenible”.

La principal novedad y punto de éxito de las alegaciones presentadas se da respecto a temas relacionados con permeabilidad de la envolvente térmica, en la anterior versión únicamente se daban valores límite en lo relativo a la permeabilidad al aire de las carpinterías de los huecos y una breve mención a que se debían cuidar los encuentros entre huecos y cerramiento opaco, así como los puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados. Mediante sus alegaciones, PEP ofreció una aproximación de valores límite para la permeabilidad considerando en primer lugar la realización del ensayo Blower Door y la obtención del valor n50 máximo recomendado de 6 ren/hora y 0,60 ren/hora para edificios Passivhaus. Como resultado, la versión revisada del CTE ha decidido incluir limitaciones a la relación del cambio de aire y, a su vez, ha incluido el Anejo H relativo a la determinación de la permeabilidad al aire de la envolvente térmica, donde la primera vía es mediante la realización del ensayo Blower Door (según norma UNE EN 13829).

En lo relativo a aislamiento, la versión a consulta del CTE recogía unos valores límites de transmitancia Ulim demasiado permisivos, en concreto para las cubiertas en climas cálidos. PEP en sus alegaciones argumentó que no se estaba teniendo en cuenta el efecto de las condiciones climáticas de verano, concretamente en los parámetros de cubierta de los climas cálidos (alfa y A) dado que es de vital importancia protegerlas de la fuerte radiación solar. En la versión revisada, los valores Ulim han sido rectificados, dejándolos muy próximos a los que proponía PEP, en concreto 0,55 W/m2K para las zonas climáticas alfa y 0,50 W/m2K para las A.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-ASEFAVER+TAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS