Tecnología Info Tecnología

La tradicional madera es considerada el material del futuro en la construcción

Arquitectura en madera

El 29 de noviembre, las organizaciones FSC y PEFC organizaron en el Instituto de Ingeniería en Madrid una jornada en la que se abordaron las claves de la madera en la construcción de presente y futuro, viendo sus posibilidades y ventajas a través de testimonios de expertos y la exposición de ejemplos reales.

Apoyo institucional

En la Presentación de la jornada, Jose Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, subdirector general de política forestal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió el acto indicando que “el objetivo de la jornada es poner en valor los montes y nuestro aliado es el cambio climático. Es una oportunidad de ponernos en el escaparate. La bioeconomía es nuestro arma y la construcción es fundamental. Tenemos los mejores montes de la historia y hay que protegerlos”. Así mismo indicó que para conservarlos se da la paradoja de tener que extraer, animó a incrementar la demanda y anunció la próxima campaña ´El bosque está en tu vidá.

Inauguración de la jornada Arquitectura en madera

Inauguración de la jornada Arquitectura en madera.

Luis Vega Catalán, subdirector general de edificación del Ministerio de Fomento, manifestó sorpresa: es el material más apreciado por los arquitectos pero esto no se traduce en una incorporación a la construcción. “Es evidente que hay barreras, quizás por una endogamia; se necesitan iniciativas para evitar temas que retraen su uso. Debemos generar seguridad. Es necesario acabar con situaciones que lastran a materiales como la madera e intentar evitar esas barreras. Es bueno que hablemos del futuro: estamos en ciernes de la COP25 que marca una estrategia, una economía descarbonizada; el reto es descomunal y hay que hacerlo con lógica. La madera debe estar en este proceso. Se están dando pasos en sostenibilidad, tener en cuenta energía embebida que va a poner en valor este material (DAPs, conceptos como de cuna a tumba). Otros conceptos como la Economía Circular favorecen el uso de la madera y tiene largo recorrido. Además de los aspectos medio ambientales. El futuro pinta bien para la madera (biomasa, construcción), pero hay que identificar y eliminar las barreras…nosotros como reguladores estamos intentando ser respetuosos con este material y su potencialidad”, finalizó.

Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes indicó que el uso de la madera tiene una gran potencialidad a nivel de bioeconomía, un término en alza porque el cambio climático no sólo se puede resolver con economía circular o a nivel eléctrico. La huella de carbono es fundamental y la construcción es clave. Así mismo recordó la patas de la bioeconomía: la energia (neutralidad) y la bioconstrucción. “La madera favorece los sumideros temporales y a nivel sustitución su huella no tiene rival, es renovable, reciclable. Así mismo, en países emergentes, el bambú es una realidad. Es un sector de pymes (favorece cohesión territorial) y la comunicación es uno de los retos, por eso la campaña del Ministerio será importante para que tenga el peso que se merece”, finalizó.

De izqda. a dcha...

De izqda. a dcha.: Luis Vega, Ministerio de Fomento, Jose Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, subdirector general de política forestal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

Ejemplos reales de la importancia de la madera en la construcción

  • Proyecto del Centro Canalejas en Madrid
Ana Guasp, arquitecta, jefa de proyecto en Estudio Lamela

Ana Guasp, arquitecta, jefa de proyecto en Estudio Lamela.

Ana Guasp, arquitecta, jefa de proyecto en Estudio Lamela presentó el proyecto del Centro Canalejas en Madrid. Indicó que “es aplicable el equilibrio entre protección y conservación. La arquitectura debe dar un nuevo uso. Este proyecto es de gran tamaño, llevamos ocho años trabajando. Se trata de una actuación en siete edificios históricos en el centro de Madrid y es sostenible porque es importante intervenir en el centro urbano; esta es una gran aportación: hacer nuevos desarrollos interviniendo en lo obsoleto”.

Guasp presentó las particularidades de esta obra en la que se ha recuperado el uso mixto (parking, galería comercial, hotel de lujo –el primer Four Seasons en España-, y viviendas en la zona más alta), mejorando el urbanismo en una zona que estaba deteriorada con una actuación sostenible.

Ramón Mendiluce, gerente en Mateca S.A., empresa especializada en proyectos singulares como este de Canalejas explicó la actuación en esta obra en cuanto a pavimentos o los pilares forrados de madera con diferentes capas del hall de entrada, los revestimientos de pilares en la piscina y los suelos de las estancias del hotel. Mendiluce habló de la importancia de la certificación de la madera (certificaciones).

Por su parte, Bernardo López Lozano, de ebanistería y restauración Tamat habló de la labor de restauración estructural y de reconstrucciones en Canalejas. La madera a nivel artesanal ha tenido una parte muy importante en este proyecto de rehabilitación.

Casos del Estudio B720

Fermín Vázquez, arquitecto del estudio B720 indicó que “Me hace ilusión hablar de madera, porque es hablar de éxito”. A continuación presentó dos proyectos:

Fermín Vázquez, arquitecto del estudio B720

Fermín Vázquez, arquitecto del estudio B720.

  • Un edificio viviendas en Lavapiés. Buenavista, Se trata de 6 viviendas sostenibles. “Fue un desafío, de supervivencia, dar a la vivienda un valor de uso y de cambio. El promotor quería hacer un proyecto modesto pero un referente en sostenibilidad. En un entorno convencional se ha incluido la madera y el edificio cumple la estrategia que buscaba el cliente. Sus pisos valen más y son sostenibles por muy poco más; son una historia de éxito. Así mismo indicó que están haciendo varios más con estas características de estructura en madera para el mismo cliente.
  • Edificio Matriz WPP en calle Rio Rosas de Madrid, se trata de una actuación a escala grande. Era un edificio muy grande de una etapa brutalista que cuenta con 120 m de fachada, para la que se propuso dotarlo con una solución neutra, con cristal y madera. Vázquez destacó la nobleza del envejecimiento de la madera y sus garantías de vida útil, aportando en este acaso una estabilidad del muro cortina que era superior. Finalizó indicando que hay razones para hacer los edificios con madera y que se construyan más.

Esquina de General Arrando

Vicentiu Marinescu de Carpintek Mobdesign, presentó el proyecto de rehabilitación en el barrio de Chamberí, una obra para la que la arquitectura Sainz de Vicuña, buscaba un edificio sostenible, que alcanzara la certificación BREEAM con un ahorro energético superior al 55%. En este caso se han usado carpinterías exteriores de perfiles europeos de madera que ha demostrado su eficiencia. “Hay que recuperar la fe en la madera y difundir sus bondades”, indicó. También han hecho los armarios y vestidores del edificio.

Vicentiu Marinescu, de Carpintek Mobdesign

Vicentiu Marinescu, de Carpintek Mobdesign.

Construcciones sostenibles con kit de madera

Manuel García Barbero, arquitecto en Novadomus Hábitat, presentó Construcciones sostenibles con kit de madera. “Buscamos instaurar en nuestro ámbito, la construcción en madera. Estudié en Graz y veo en ella la respuesta para la industrialización y el concepto Lean. Nos olvidamos del material que se suele quedar fuera; hay que trasladar físicamente lo mínimo de materiales; así hemos ido probando diferentes opciones y lo que proponemos es un kit de madera, mayor calidad a un menor precio. Se prefabrica en fábrica y se monta en obra. A nivel financiero no se certifica la prefabricación; es una batalla pero el kit se va certificando muro a muro”, indicó.

Manuel García Barbero, arquitecto en Novadomus Hábitat

Manuel García Barbero, arquitecto en Novadomus Hábitat.

Puso diferentes ejemplos de un hotel (rehabilitación con CLT), la primera casa pasiva con aislamiento de paja, o Dreaming (con tecnología de tornillería e ingeniería), Casa Folk, …a caballo entre lo tradicional y lo más novedoso. Domusnova (con un sistema de entramado) o Sobreelevación (acero/ madera) y Cunis Lupus (que es energía positiva). Novadomus Hábitat garantiza las prestaciones.

Mesa redonda

A continuación, actuando como moderador: Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto de política forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se desarrolló una mesa redonda con expertos en la participaron:

De izqda a dcha...

De izqda a dcha.: Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto de política forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España; Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, y Manuel Lobo, consultor de Finsa.

Manuel Lobo, consultor de Finsa: “Me gusta hablar de conexiones: bosque (proveedor de materia prima; en donde empieza todo; en la madera el CO2 contenido se transforma al final de su vida útil y es renovable), logística (venden en 80 países), diseño (por parte de los arquitectos, imponiéndose modelos colaborativos e industrialización), instalación (constructores, montadores) y el hábitat (donde se sienten las prestaciones). Este es el camino, en el que su empresa desarrolla nuevos productos e invitó a estar conectados en esta cadena.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España: “Estamos viviendo en un planeta que está al rojo vivo”, el lunes empieza la COP25 y los ODS incluyen el 12 y el 15”. Desde FSC promovieron la gestión forestal, están orgullosos del desarrollo del mercado de la madera certificada. Prestan desde su organización atención a la investigación (valor social y medioambiental); su certificación tiene beneficios sustanciales. Promueven la resiliencia de los bosques frente al cambio climático, así tiene una nueva certificación forestal, un sello reconocido que aporta ventajas.

Hizo referencia a un estudio de la McCarthur Fundation en el que se recomienda la madera: por ciclo de vida (es más ventajosa en todas sus fases menos en el transporte), reduce emisiones, el uso de energía y en el uso disminuye pérdidas de calor y gana inercia térmica al combinarla con otros materiales. Anguita finalizó presentando un video con las ventajas constructivas de la madera e indicando que su anhelo es que se incremente su uso.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España: ¿Por qué construir en madera? Porque hay mucho territorio forestal que se puede gestionar. PEFC hace gestión sostenible, un ´truequé: es posible y necesario que los bosque sean útiles a la sociedad. “Preferimos hablar más que de la España vacía, de la España en barbecho”, indicó. La sustitución de materiales supone reservorios. “Hay un 18% de deforestación y las ciudades van a marcar las pautas. La agricultura compite, al igual que las ciudades o las infraestructuras. Se puede hacer una gestión sostenible protegiendo el ecosistema, fijando CO2”. La tarea de PEFC es certificar con criterios sociales, ambientales y económicos; forman parte de una alianza global con 46 sistemas PEFC en 53 miembros nacionales en donde las idiosincrasias son muy diferentes. En España hay cerca de 35.000 propietarios y gestores, 1.450 empresas certificadas en cadena de custodia PEFC. Así mismo cuentan con un buscador de productos, son impulsores de la certificación, la legislación, la contratación pública y privada, los compromisos privados, las finanzas y los consumidores. Así, indicó el prescriptor no asume riesgos. Además Noriega expuso diferentes ejemplos, incluso de edificios en altura y finalizó indicando que estamos en alerta climática.

A continuación, se debatió sobre las ´Ventajas constructivas del uso de la madera en el proyecto y en la obrá y se sumaron al debate Ana Guasp, jefa de proyecto de Lamela, Fermín Vázquez de Estudio B720, Manuel Lobo de Finsa, Gonzalo Anguita de FSC y Ana Belén Noriega de PEFC.

Mesa redonda sobre ventajas constructivas del uso de la madera en el proyecto y en la obra

Mesa redonda sobre ventajas constructivas del uso de la madera en el proyecto y en la obra.

Las preguntas de los asistentes se centraron en el cumplimiento de la normativa, el uso de maderas tropicales, formación y la combinación con otros materiales. Una de las principales conclusiones es que falta conocimiento. Se debe seguir trabajando en las especificaciones técnicas y superar aspectos como el mayor precio (aunque el tiempo en obra es menor) y los mitos (en altura, por ejemplo, o el fuego y la humedad). Se debe superar la ´ignoranciá, no sólo de los arquitectos, sino del consumidor final dado que los tres cerditos han hecho mucho daño (se acaba cayendo el edificio según el cuento, como indicó Fermín Vázquez)…el promotor no lo demanda (aunque sea naturalmente industrializable y permita ahorros de plazos); además no se pregunta por la sostenibilidad y algunos lo ven como arriesgado. En ese sentido se debe ir a nuevos modelos de contratación y cambiar los modelos de gestión para superar estas trabas.

Proyectos

Marta Conde, de la Universidad de Córdoba, y Jose Antonio Tenorio, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, presentaron el proyecto GO Madera Construcción Sostenible en el ámbito del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Conde indicó que en nuestro país hemos importado casi el doble de madera que hemos exportado y la falta de información dificulta la elección. Hay necesidad de DAPs y competir por criterios de sostenibilidad. En el proyecto analizan los productos y los sistemas constructivos y se ha visto una evolución ´tremendá, indicó. Dan valor a las maderas nacionales, indicó, lo que va a permitir sacar fichas (información técnica) integradas en BIM e información a través de la web de Maderia. Conde finalizó indicando que se precisa concienciación (encuentros con los sectores).

Tenorio indicó que han hecho análisis y se han elaborado fichas de estructuras (40 posibilidades), forjados (8), fachadas (12). 24 particiones, y se ha analizado un conjunto amplio. Así saldrán modelos BIM y aportan soluciones. También anunció que en breve habrá soluciones caracterizadas.

Marta Conde, de la Universidad de Córdoba; Jose Antonio Tenorio, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja...

Marta Conde, de la Universidad de Córdoba; Jose Antonio Tenorio, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC; y Carmen Avilés Palacios, profesora de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural (UPM).

Carmen Avilés Palacios, profesora de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural (UPM) presentó Urban Forest Innovation Lab en el ámbito de las UIA, para el que pide colaboración dada la potencialidad del bosque y de las posibilidades de sacar riqueza del mismo, reteniendo personas, dinamizanado la bioeconomía. “Queremos unir lo rural con lo urbano con este proyecto”, indicó. Se está elaborando un estudio que ayudará a identificar oportunidades, con un programa de entrenamiento innovador orientado a la creación de empresas, la creatividad/diversidad del grupo. Van a formar en bioeconomía para cubrir necesidades, en Cuenca en diez meses, con becas, generando un ´Cuenca Valley´. Empiezan en febrero 2020, de marzo a diciembre y quieren conectar los subsectores y sacar adelante el que la bioeconomía sea el centro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS