Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Firmado un Protocolo General de colaboración con estrategias para desarrollar el proyecto

El proyecto #eCitySevilla convertirá la Isla de la Cartuja en un espacio descarbonizado, abierto, digital y sostenible

Redacción Interempresas13/12/2019

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa Endesa y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han puesto en marcha la iniciativa #eCitySevilla que pretende convertir este espacio en “el primer entorno europeo, referente internacional, a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital”. En el protocolo firmado, las partes se comprometen a desarrollar las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto, que son cuatro: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han ratificado el compromiso de desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025, a través del proyecto el #eCitySevilla.

foto

Puesta en marcha del proyecto #eCitySevilla.

Así se recoge en el Protocolo General suscrito el 26 de noviembre por Junta, Ayuntamiento, PCT Cartuja y Endesa para establecer las bases de trabajo y actuaciones de este proyecto, que convertirá la Isla de la Cartuja de Sevilla en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética urbano, de tal forma que los objetivos de energía y clima establecidos para 2030 se alcanzarán en este enclave cinco años antes, en 2025.

A partir de ahora y durante los próximos cuatro años, cuatro grupos de trabajo (abiertos ya a las empresas del PCT Cartuja que deseen participar) desarrollarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización, para lo que se elaborará un Plan Director.

En materia energética las líneas de actuación a seguir pasan por el desarrollo del autoconsumo y la generación fotovoltaica en el recinto de la Cartuja, transformar la actual red eléctrica de la futura #eCitySevilla en una red inteligente capaz de integrar los recursos distribuidos, y diseñar e implementar modelos de negocio, bajo un ecosistema de recursos energéticos distribuidos. De este modo la Isla de la Cartuja será 100% renovable, y la encargada de lograrlo será Endesa, que dirigirá este primer grupo de trabajo.

foto

Proyecto #eCitySevilla

En cuestión de movilidad, se trabajará en la construcción de un modelo de Smart Parking en la zona perimetral de la Isla de la Cartuja, conectando mediante lanzaderas toda la zona. Estas lanzaderas serán libres de emisiones, como toda la circulación en la Cartuja, de ahí que se empiece a trabajar en el diseño e implementación de modelos de movilidad como un servicio compartido y se planifique una amplia “zona verde”. El desarrollo de este pilar del proyecto #eCitySevilla estará en manos del Ayuntamiento de Sevilla.

foto
El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, presentó el estudio #eCitySevilla el pasado mes de julio.

Además, en materia de digitalización, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene como objetivo el diseño y la implementación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios del PCT Cartuja, desplegando modelos digitales de transferencia y gestión distribuida de recursos y servicios.

Actuaciones en edificación

En lo que se refiere a edificación, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, llevará a cabo un primer trabajo de auditoría energética de los principales edificios del Parque Científico y Tecnológico, instalando modelos de medición de inteligencia en edificios

foto

Objetivos del proyecto de ciudad.

Con la iniciativa #eCitySevilla se pretende llevar a cabo un proceso de rehabilitación energética en los principales edificios del parque (en los cincuenta de mayor consumo energético), de cara a invitar al resto de edificaciones a que se sumen a este reto para reducir en un 35% su consumo actual y optimizar su interacción con el ecosistema

Por otra parte, se contempla la propuesta de que la demanda final resultante (calefacción, refrigeración e iluminación) se suministre mediante fuentes de energía renovable, en su mayor parte de origen fotovoltaico producida dentro del propio recinto de la isla, con lo que se podrá mostrar un elevado grado de autosuficiencia energética. El objetivo último del proyecto es conseguir edificios suministrados por energía 100% renovable, producida en el propio edificio o en otros emplazamientos del PCT, y que puedan llegar a un consumo prácticamente nulo.

Próximos pasos y oportunidades de #eCitySevilla

Una vez se desarrollen estas cuatro líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (una Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

foto

De izquierda a derecha: Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Francisco Arteaga, director general Endesa Andalucía y Extremadura; Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y Ricardo Antúnez, delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía.

Además de la firma del protocolo general de colaboración, tuvo lugar una jornada en Sevilla que incluyó la celebración de una mesa redonda sobre las oportunidades que aportará #eCitySevilla para empresas. En ella participaron el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez; el director general de PCT Cartuja, Luis Pérez; la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, y el director de Desarrollo Corporativo y Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAEICE - Agrupación Empresarial Innovadora Construcción EficienteSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS