Actualidad Info Actualidad

Jornada técnica organizada por Sika

Repaso a los aspectos clave de las fachadas ventiladas

Santos de Paz11/12/2019
Imagen

El COAM en Madrid fue el lugar donde tuvo lugar esta jornada técnica el 25 de noviembre organizada por el fabricante Sika con la colaboración de la asociación Asefave. Se buscan unos edificios elegantes, centrándose en las fachadas ventiladas, abordando aspectos como las características y evolución de este tipo de fachadas, sus certificaciones, instalación, soluciones y la futura guía de Asefave sobre este tipo de fachadas.

Evolución hasta la fachada ventilada

Tras una introducción por parte de Juan Manuel Vázquez. responsable del Sistema SIkaTack Panel de Sika, Ignacio Fernández, director de Arup, se presentó como ´vieja gloria del mundo de las fachadas´. Habló de la evolución del cavity wall a la fachada ventilada, es decir de la fachada pesada de una hoja a la de 2 hojas (donde no se tenían muy en cuenta los puentes térmicos), que era pesada (250Kg/m2) y dentro de esa evolución, “en último término está la ´fachada ventilada ligeráa la que ya le hemos cogido el tranquillo y ahora es buen momento para empujar el carro y evitar errores (la guía de Asefave es una buena herramienta)”, indicó.

Ignacio Fernández, director de Arup

Ignacio Fernández, director de Arup.

Explica cómo ha sido la evolución histórica de los muros, desde el aparejo griego pseudoisódomos. Los romanos hicieron los opus caementicium (monolílticos). El muro medieval es parecido y el muro monolítico perdura hasta 1850 en que apareció el hallow wall que evolucionó al cavity wall (más rápido, mas barato y además con un hueco de aire aislante). En España surgió el tabique pluvial catalán (en la post guerra) y los noruegos tenían sus ejemplos que se consideran las primeras experiencias en fachadas ligeras, siempre en soluciones baratas. En 1953 el canadiense Hutcheon, del NRC, hace un estudio de cómo hacer las fachadas de los edificios modernos, que dice que el aislamiento térmico debe estar por fuera. Biketland, noruego, en 1957 hace el diseño de los muros multicapa e introduce el muro ventilado y aislado, viendo que el espacio con el aislamiento tenía múltiples ventajas; el mismo autor en 1962 habló de muros cortina opacos, que tienen en cuenta la junta entre paneles y fachadas y las geometrías. En 1963, Garden, de CBD en Canadá, habla de cómo controlar la penetración del agua, e introduce el concepto de pantalla de lluvia, controlando las fuerzas.

El principio de pantalla de lluvia consiste en dar una solución convencional, con una cámara detrás de la fachada exterior, eliminando fuerzas que provocan la entrada de lluvia…son las seis fuerzas (gravedad, tensión, corrientes, energía cinética, acción capilar y diferencia de presiones) que mueven el agua hacia dentro en una fachada. Al final el concepto es controlar la acción del viento, que es la causante de la mayoría de las infiltraciones. Es decir, hacer una fachada ecualizada e impermeabilizada.

Vázquez puso diferentes ejemplos, como era el de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York, de pantalla de lluvia en muro cortina.

Pablo Martín, director de Asefave

Pablo Martín, director de Asefave.

Guía Instalación Fachada Ventilada

Pablo Martín, director de Asefave indicó que uno de los objetivos de la asociación es elaborar publicación técnica (puso los ejemplos del manual de fachadas ligeras, su best seller el manual práctico de prescripción, el manual de instalación de ventanas, obras de referencia, protección solar o la guía de instalación de ventanas) y les faltaba ésta en la que ha colaborado Sika. La guía, explicó Martín, parte hace año y medio para que esté editada en enero de 2020. Aporta conceptos básicos, un apartado de componentes y repasa la normativa así como aspectos como el diseño, cálculo, ejecución (aporta recomendaciones de buenas prácticas), patologías, BIM y un último apartado de anexos dando especial protagonismo a la sostenibilidad. Así mismo repasa el CTE y los aspectos de certificaciones dado que es una solución no cubierta por norma actualizada.

Sistema SikaTack Panel para fachada ventilada

Alberto Sastre, director técnico de la división Sika Industria expuso que su empresa lleva más de 100 años dedicada a especialidades químicas para la construcción, en 90 países. Está segmentada en las divisiones de Industria, Hormigón, Waterpropofing, Cubiertas, Pavimentos, sellado y reparación.

Alberto Sastre, director técnico de la división Sika Industria

Alberto Sastre, director técnico de la división Sika Industria.

Sastre se refirió en concreto sobre: fenestration, el pegado de paneles opacos en la construcción. La diferencia es que el pegado de paneles es en obra. Sika Tack Panel pega paneles opacos, translúcidos y transparentes. Este sistema nació en Holanda, basándose en ensayos de sellados, buscando un sistema seguro a la hora de llevarlo a obra. Hoy día el sistema está implantado.

Fija paneles opacos (no transparentes), da libertad de diseño, cuanta con ventajas técnicas y económicas. Se basa en un panel, el adhesivo, una cinta de doble cara, una imprimación de color negro (básica para el control de calidad) y la subestructura, evitando problemas de corrosión.

Hay 2 productos de panelización exterior (Sika Tack Panel-50 y Sika Pack Panel) y sus auxiliares. Proporciona continuidad, es un único sistema para distintos tipos de panel, es un pegado elástico que previene la corrosión con estética y libertad de diseño. Frente a otros sistemas supone un incremento del 5% pero un ahorro en la fijación oculta.

Imagen

El sistema lo han validado en Reino Unido, Alemania y la silicona cumple la ETA 19/1511.

Su visión es solucionar problemas específicos y éste es un ejemplo más, de fijación en sistemas de fachada ventilada.

Por último, mostró ejemplos: Torre Doha en Qatar u otras singulares a nivel nacional, ya incluso desde 2002 como la rehabilitación del Museo ABC en Madrid.

Mesa Redonda

Moderada por Pablo Martín (Asafave), introdujo temas como la certificación o la industrialización.

Jesús Cerezo, gerente de Enar, habló de la importancia de la estabilidad de contar con un sello de calidad, pero los sistemas sellados funcionan muy bien y la diferencia son los procedimientos. Se habla continuamente de industrialización, parece que hay pujanza y este adhesivo si puede funcionar en ella teniendo cuidado con la puesta en obra. Ve el problema de que los instaladores han de dar un paso más allá: ganaremos calidad, sencillez y economía circular. Así mismo es necesario perseverar en formación de calidad.

Zigor Marroquin, director técnico de Alucoil, indicó que hay que seguir evolucionando la cultura del pegado.

Juan Francisco Rodríguez, project service unit and façade manager en Cosentino se refirió a que el material Dekton es un nuevo producto con el que intentan certificaciones a nivel comercial porque no hay una norma y también a nivel técnico (buscan un balance en los test y que el coste del sistema sea admisible). Cada vez tiene más demanda para usar la industrialización porque en obra se requieren más cuidados.

Eduardo Llenera, gerente de Proinller indicó que faltan ensayos y es preciso hacer didáctica; en ese sentido la guía permite al prescriptor entender la lógica. Ahora los sistemas son tecnificados, pero el desafío es la industrialización, entre otras cuestiones por productividad. Hay soluciones certificadas globales pero para edificios no tan singulares (residencial) vamos a la fachada convencional. El paso es intentar soluciones competitivas que acaben en fachadas ligeras, superando el problema de la puesta en obra.

Juan Manuel Vázquez, responsable del sistema SIkaTack Panel de Sika, indicó que la problemática del sellado en fachadas lo abordan también desde un punto de vista de durabilidad (no sabemos el final en obras de más de 20 años) y por eso es importante avanzar en certificación. Falta aportar seguridad en la instalación de ahí la importancia de la formación del instalador y de dar garantía al aplicador

De izqda. a dcha...

De izqda. a dcha.: Pablo Martín, moderador, Juan Francisco Rodríguez project service unit and Façade Manager en Cosentino, Jesús Cerezo, gerente de Enar, Juan Manuel Vázquez, responsable del sistema SIkaTack Panel de Sika, Zigor Marroquin, director técnico de Alucoil y Eduardo Llenera, gerente de Proinller.

También se abordó en el debate el tema de la instalación y la previsión a futuro de éstas fachadas.

Zigor Marroquin, cree que hay especialidades en instalación, talleres controlados o cómo hay que ir a ensayos a gran escala con referencia a normas de otros países. Se pregunta por estas fachadas para rehabilitación y casos de mejora estética, … ¿Qué premisas hay para que valga para edificios antiguos y qué patologías existen?, preguntó

Jesús Cerezo indicó que es preciso entender lo que tenemos, si son edificios de viviendas típicas de los años 60, estudiar la hoja soporte y dotarla con soluciones de fachada sin correr riesgos. Para el futuro, el desafío pasa porque se desarrolle en la intemperie. La ingeniería de fachadas cada vez se tecnifica y evoluciona más y se incorporan nuevos materiales, teniendo en cuenta certificaciones.

Juan Francisco Rodríguez se refirió a la preocupación por el fuego, aspecto para el que la normativa es cada vez más restrictiva. También se van utilizando materiales más ligeros, cobrando importancia los adhesivos químicos.

Juan Manuel Vázquez indicó que en la actualidad nos encontramos una mezcla de materiales, fachadas, acabados…

Por último Eduardo Llenera indicó que se tiende a la utilización de productos certificados y a la industrialización de la fachada ligera, reinventando materiales tradicionales y disponibles.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS