Actualidad Info Actualidad

Entregados los premios de Arquitectura española 2019

04/12/2019
Foto de familia de los galardonados con los premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y de...
Foto de familia de los galardonados con los premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y de Alberto Campo Baeza, Medalla de Oro de la Arquitectura 2019, con el presidente del CSCAE, Lluís Comerón; la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha entregado, por primera vez de forma conjunta, sus premios y reconocimientos. Cuatro distinciones -Medalla de Oro de la Arquitectura, premios de Arquitectura Española y Urbanismo Español y Premio de Arquitectura Española Internacional- que, en esta ocasión, reconocen los valores de permanencia que siempre han caracterizado a la Arquitectura, así como la investigación y la innovación puestas al servicio del bien común para satisfacer las necesidades humanas y afrontar desafíos, como el que representa el cambio climático.

Celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela para resaltar los valores de este ´referente de la Arquitectura moderná, la entrega de los premios y reconocimientos del CSCAE ha contado con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, entre otros representantes del Gobierno y otras autoridades de instituciones autonómicas y locales de diferentes puntos del país. “Algo que -ha valorado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, en su discurso- demuestra que la Arquitectura y las ciudades vuelven a ser claves para proteger el planeta de amenazas reales, como el cambio climático, y para garantizar una vida mejor a todas las personas”. Por ello, ha agradecido a los galardonados su “contribución al progreso de la Arquitectura porque es avanzar en el bienestar de las personas”.

Imagen
Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1947), Medalla de Oro por la “coherencia de su trayectoria profesional”, ha agradecido, al recoger la distincicón: “La Arquitectura es la labor creadora más hermosa del mundo. Así lo creo firmemente y así lo he expresado numerosas veces de viva voz y por escrito. Y en la Arquitectura me he dejado la vida y el alma, y soy feliz”.

En la noche de la Arquitectura española también han sido distinguidos el Museo del Clima de Lleida, del arquitecto Toni Gironès, y las catorce viviendas de protección que integran el proyecto Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera), reconocidos ambos con el Premio de Arquitectura Española ex aequo; el plan de usos del distrito central de Barcelona, Ciutat Vella, que firma la oficina de urbanismo 300.000 km/s, y el Archivo General del Estado de Oaxaca, en México, de Ignacio Mendaro. Además, ha recibido una Mención Especial del jurado la ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, obra de Federico Pardos Auber y Javier Pérez Uribarri.

Inaugurado en junio de 2017, el objeto del Museo del Clima de Lleida es difundir la ciencia y las características del cambio climático y supone una ruptura “con lo evidente y lógico” en el ámbito museístico. En este sentido, su autor ha destacado en la recogida del premio: “El proyecto trasciende la condición de museo como objeto edificado, ofreciendo un diálogo constante con los tiempos de los cuatro elementos naturales, planteando una reflexión sobre nuestra relación como especie con el medio que habitamos y proponiendo, paradójicamente, que el museo del clima es el Planeta Tierra”.

El proyecto Life Reusing Posidonia está promovido por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y la Dirección General de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, con financiación del programa europeo LIFE+ en la categoría de gobernanza ambiental, y sus autores son Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y María Antònia Garcías Roig y Carles Oliver Barceló. Este último ha lamentado que, “en el año en el que se ha declarado la emergencia climática porque no se está produciendo el cambio de modelo que necesitamos con urgencia”, tanto Life Reusing Posidonia, como el Museo del Clima “siguen teniendo cierto carácter de excepción”. “La buena noticia -ha contrapuesto- es que hemos demostrado que se puede decrecer en consumo de recursos y crecer en confort”. Por lo tanto, ha reivindicado: “Debe colocar en el centro de todas las políticas, ya sean a escala local, estatal o mundial, y, con un poco de suerte, incorporaremos la ecología a la arquitectura y a la vida en general con naturalidad, sin militancia, sin tener que hablar de ella”.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Los Colegios de Arquitectos de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS