Actualidad Info Actualidad

Aprobada la Agenda Urbana vasca, Bultzatu 2050

21/11/2019

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de 19 de noviembre de la aprobación de la nueva Agenda Urbana vasca, Bultzatu 2050. Este documento marcará el desarrollo del País Vasco para los próximos 30 años, al aglutinar las líneas maestras que deberán seguir las políticas en materia de medio ambiente, el uso sostenible del suelo, el hábitat urbano, la energía, la actividad económica y el empleo, la movilidad y transporte, la transición digital, la calidad de vida y salud, la inclusión social y, como compendio de todo, la gobernanza.

La Agenda Urbana es fruto de un largo trabajo de participación, en el que además de la coordinación con otras consejerías del Gobierno Vasco y administraciones, han colaborado diferentes agentes: universidades, centros tecnológicos, empresas privadas, colectivos sociales y ONGs, sindicatos, clústeres, así como organismos internacionales. Bultzatu 2050 está plenamente lineada con la Agenda Urbana Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, a través de ONU-Habitat, y en especial con el objetivo 11 (sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles). El fin último de la Agenda Urbana de Euskadi es conseguir “unas ciudades y pueblos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, donde nadie ni ningún lugar se quede atrás”. Fija su atención en los puntos más débiles, con el objetivo de superar las diferencias y mejorar los desequilibrios que ahora pueden existir. El documento tiene incidencia directa en al menos el 80% de la población de Euskadi, que vive ya en entornos urbanos.

Dada la importancia de esta hoja de ruta, la semana próxima se celebrará el congreso Euskal Hiria en el Kursaal de San Sebastián (lunes 25 y martes 26) con la Agenda Urbana como eje central. Allí se desgranarán las acciones que se proponen, tanto en el ámbito social, como económico y ambiental.

La Agenda abarca temas diversos como el envejecimiento, el paro, las rentas bajas o las viviendas antiguas. También aborda el aspecto ambiental de los recursos, es decir, la dependencia energética (que en Euskadi alcanza un 93%), de materias primas; o la autosuficiencia alimentaria (el País Vasco solo se autoabastece del 19% de los productos agrícolas que consume); la gestión de residuos, o la adaptación al cambio climático, con algunas situaciones de riesgo sobre todo en la costa.

En paralelo, el Gobierno Vasco ya está implementando planes de acción, como la intervención en los barrios más desfavorecidos, donde se concentra el 31% de la población. Recientemente ha obtenido 1,7 millones de euros del programa Horizon2020 de la Comisión Europea para el proyecto Opengela, de regeneración urbana, que ha comenzado con dos pilotos en los barrios de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar).Con la aprobación de la Agenda Urbana, Euskadi se consolida en la cabeza de las políticas de planificación territorial entre las distintas comunidades autónomas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS