Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción
El proyecto Centro Vecinal Noallo de Abaixo y el Centro Cívico Baró de Viver, segundo y tercer premio

El proyecto Polideportivo y ordenación interior de manzana en el Turó de la Peira, ganador del Premio Mapei 2019

Redacción Interempresas19/11/2019
Por tercer año se celebra El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, iniciativa que reconoce a los profesionales que impulsan proyectos sostenibles y destaca las buenas prácticas que contribuyen a la evolución de la Construcción.

En esta edición se ha reeditado y superado el éxito de convocatoria al haberse presentado 67 proyectos de los cuales se han seleccionados los 10 finalistas. Según declaraciones de Francesc Busquets, consejero delegado y drector general de Mapei Spain: “Esta tercera edición consolida los premios Mapei y demuestra que como fabricantes, estamos más comprometidos que nunca con la arquitectura sostenible de futuro”. Por su parte Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de la compañía valora que “Desde el punto de vista de la evaluación de los proyectos presentados, esta edición de los premios Mapei ha supuesto una potenciación de los valores de integración en el tejido urbano y de participación social en los diseños”. Por su parte Eulàlia Figuerola, arquitecto del GBCe y secretaria del Jurado, valoró que “este año los premios Mapei han sido los que han obtenido mejor puntuación a nivel de sostenibilidad, pero además, el aspecto social de los tres proyectos ganadores ha sido impresionante, por lo que nos parece excepcional”.

foto
Foto premiados.

Durante la ceremonia se reveló el nombre de los tres ganadores del www.premiomapei.es dotado en más de 10.000€ y que incluye también tres becas GBCe, un viaje a Milán, placa, trofeo, diploma y una amplia difusión. En la convocatoria ha colaborado Green Building Council España (GBCe), Asociación sostenibilidad y Arquitectura (ASA), La Fundación Arquitectura y Sociedad, y La Universidad de Sevilla.

El acto ha contado con las presencia y participación de Francisco Montero Fernández, director de la E.T.S.A. Felipe Castro Bermúdez-Coronel, director gerente de Emvisesa. Francesc Busquets, consejero delegado y director general de Mapei Spain, Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de la compañía, y de Paula Rivas, directora Técnica del GBCe.

Tras la deliberación del jurado, reunido en la sede de Mapei el pasado 30 de octubre, y del que formó parte profesionales de reconocido prestigio como: Miguel Ángel Díaz Camacho, Dr. Arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte y colaboradora en El País Semanal y el suplemento Babelia. Judith Leclerc, arquitecta y socia fundadora de Coll-Leclerc arquitectos, ganadores del 1er Premio Mapei 2018. Francisco Mangado, arquitecto y profesor en la Universidad de Navarra, fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, ganador del 3er Premio Mapei 2018. Bruno Sauer, arquitecto, director general del GBCe. Gabriel Ortín, arquitecto, director de asistencia técnica de Mapei Spain y Eulàlia Figuerola, arquitecto del GBCe y Secretaria del Jurado.

Una vez analizadas las diez propuestas finalistas preseleccionadas tras el análisis de la documentación técnica realizado por parte del comité técnico del premio, y como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió premiar a los siguientes equipos.

Primer premio: Anna Noguera y Javier Fernández, por el proyecto Polideportivo y Ordenación Interior de Manzana en el Turó de la Peira

El Jurado otorga el primer premio al Polideportivo y ordenación interior de manzana en el Turó de la Peira por transmitir los valores de la mejor arquitectura sostenible.

El edificio respira y mejora el barrio desde este punto de vista. Es faro para el barrio y mejora urbanísticamente el lugar a través de la estrategia de la sustracción, generando el vacío y adaptándose al entorno de la mejor manera posible.

Es capaz de contribuir en la mejora del lugar convirtiendo en oportunidad para el proyecto los aspectos adversos de la realidad existente y transforma el edificio en un objeto paisajístico consiguiendo, a través de la sección, que la lógica funcional y programática se resuelva desde la visión paisajística. Hay una gran coherencia entre la propia organización del programa y la resolución urbana y del paisaje.

Simplifica la complejidad de la sostenibilidad mediante un proyecto en que cada elemento contribuye a resolver todas y cada una de las dificultades con estrategias básicas como la iluminación natural, que genera espacios de gran calidad.

Según declaraciones del equipo de arquitectos ganador: “Nosotros entendemos la sostenibilidad como parte intrínseca de nuestro proyecto y este reconocimiento nos da fuerzas para seguir trabajando en la misma dirección”.

Segundo Premio: Muiños Otero López Arquitectura, por el proyecto Centro Vecinal Noallo de Abaixo

El proyecto genera un espacio de uso público, siendo activador urbano tanto en su programa como en su forma e implantación. Es un gran aglutinador.

Aun siendo un proyecto en una escala más menuda, está lleno de respuestas urbanas de gran calidad. Elementos como el zaguán o la propia cubierta dan continuidad en el paisaje. Trabaja muy bien la fusión entre el interior y exterior creando nuevos espacios en y para el pueblo.

El proyecto consigue el impacto máximo con la mínima obra, poniendo en valor aquello que ya existía en el lugar, como la iglesia. Es un gran ejemplo de que con un presupuesto limitado se pueden conseguir grandes proyectos.

Según declaraciones de equipo de arquitectos. “Para nosotros ser premiados en los premios Mapei es muy importante, ya que refrenda la labor de promover la arquitectura sostenible y valora muchísimo, además de la sostenibilidad, la realización de una buena arquitectura”.

Tercer premio: Territori 24, por el proyecto Centro Cívico Baró de Viver

Aunque el impacto del proyecto no traspasa la fachada, el Jurado otorga el tercer premio al centro Cívico Baró de Viver por su gran interpretación de la planta.

Destaca el ejercicio de una planta compacta en el que ha conseguido que todos los espacios estén iluminados y sean de gran una riqueza espacial interior. Se generan espacios atractivos, además de confortables y agradables, poniendo en el centro al usuario que lo debe utilizar.

Se pone en valor que lo programático y lo ambiental están muy bien trenzados. En planta, sí; pero también en sección, trabajando la secuencia de ésta y creando diversidad de espacios más allá de la planta.

Según declaraciones del equipo de Territorio 24: “Este premio significa un reconocimiento al trabajo hecho, también un reconocimiento para la gente del barrio, porque el proyecto es un equipamiento público y sobretodo el haber podido participar en un debate intelectual sobre la sostenibilidad".

Desde Mapei están convencidos por el interés suscitado por el Premio y, la importancia que los arquitectos han dado al mismo que la visibilización de la buena arquitectura tienen premio. La arquitectura ha de tener una escala humana y estar pensada para el beneficio de la sociedad, por ello es tan importante que, empezando por los propios usuarios y acabando por los promotores públicos y privados, todos hagamos propio el compromiso de construir de manera más sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Mapei Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaASEFAVESMOPYC - Feria de ZaragozaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las politicas de eficiencia, a examen

Un DB-HE poco exigente trasladará sus efectos a la futura regulación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), haciéndola a su vez más acomodaticia para el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS